Competición mantiene la tarjeta amarilla a Modric
El club mandó un vídeo con la jugada vista desde varias tomas, en las que se ve cómo el croata quiere despejar el balón, cosa que hace, más que cometer falta.
El Comité de Competición ha ratificado la tarjeta amarilla que vio Luka Modric el pasado sábado en el encuentro ante el Celta de Vigo: transcurría el minuto 80 de partido, cuando el mariscal croata dio un pase tirándose en la frontal del área madridista. Tras el pase, el celtiña Tapia cayó al césped, lo que motivó que el colegiado del encuentro, Melero López, señalase falta y amonestase al madridista: "En el minuto 80 el jugador (10) Modric, Luka fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario de forma temeraria en la disputa del balón". Así reza en el acta del partido el motivo de la cartulina amarilla.
Sin embargo, observando las imágenes, se ve cómo Modric llega mucho antes a dar el pase que a derribar al jugador celeste. Para Iturralde González, colegiado de AS, "es una jugada de mala suerte de fútbol, en la que Modric despeja y el jugador del Celta llega medio segundo tarde. Para mí es una jugada donde Modric despeja claramente, sin infracción. Gana la disputa porque llega mucho antes. Otra cosa es que la entrada de Modric hubiera sido temeraria, que no es el caso".
La situación es que Competición avala la decisión del colegiado y ratifica la tarjeta amarilla. Y lo que ha motivado el enfado del conjunto blanco que no entiende que no se levante esa tarjeta: consideran que el croata tocó el balón mucho antes que el peruano, que cayó al no poder alcanzar el balón. El club mandó un vídeo con la jugada vista desde varias tomas, en las que se ve cómo Modric quiere despejar el balón, cosa que hace, más que cometer falta.
Algo que en el conjunto blanco no acaban de entender ni de comprender. En el seno de la entidad blanca creen que no hay acción punible del croata: "Ese tipo de falta se produce en todos los partidos y no se señala", explican.
El Comité entiende que no concurre ninguno de los supuestos para entender que hubo un error en el acta arbitral, ya que "derivándose de forma patente de las imágenes aportadas la existencia de contacto entre el jugador amonestado y el jugador adversario en el lance de juego al que se refiere el acta, no puede este Comité considerar desvirtuada la presunción de veracidad de la misma, siendo en todo caso la apreciación de si concurre o no una acción temeraria y si hay o no un derribo punible cuestiones en las que el criterio técnico del colegiado no puede ser sustituido por el muy respetable que sostiene dicho club o por el que pudiera tener el propio Comité", por lo que desestima las alegaciones y confirma la amonestación en virtud del artículo 111.1a del Código Disciplinario con una multa accesoria al club de 180 euros en aplicación del artículo 52.
Ahora será Apelación quién decida que es lo que pasa finalmente con la tarjeta a Modric. La amarilla es la tercera que ha visto el croata en lo que se lleva de campeonato liguero. La primera la vio en el encuentro ante el Betis (2-3), y la segunda ante el Sevilla (0-1), ambas por derribar a sendos rivales.
Sancionados con un partido
Al margen de la amarilla a Modric, cinco jugadores de Primera división han sido sancionados por el Comité de Competición tras la disputa de la vigésima octava jornada. Los sancionados, todos por acumulación de amonestaciones, son Jon Moncayola (Osasuna), el belga Yannick Carrasco (Atlético de Madrid), el chileno Fabián Orellana (Valladolid), y los argentinos Lucas Boyé (Elche) y Juan Foyth (Villarreal).
También ha sido sancionado con un partido, por insultos, amenazas y provocaciones, el delegado del Villarreal, Xisco Nadal, que fue expulsado tras el encuentro con el Cádiz, según el acta de César Soto Grado, "por encararse con un contrario de manera violenta provocando una confrontación masiva".