Concurso de los balcones de la afición del Athletic en la Copa
El club anunciará el domingo 4 de abril los ganadores del sorteo de 2 camisetas como las que los leones lucirán en la final. Además, habrá un premio especial para el balcón más llamativo.
El sueño de la Copa ha permanecido aparcado durante un año, a la espera de contar con público en La Cartuja, algo que no va a ser posible. Y ahora llega el momento de convertir el Bizi Ametsa (Vive el sueño, lema del club bilbaíno) en realidad. Las finales del 3 y del 17 de abril en Sevilla aguardan a la vuelta de la esquina. En otras circunstancias, la capital andaluza sería una fiesta, con toda la familia athleticzale derrochando alegría, orgullo y pasión, pero la gravedad de la pandemia nos obliga a ser responsables y a vivir las dos finales históricas desde nuestras casas.
Por ello, el club que preside Elizegi pronueve engalanar los balcones con los colores rojiblancos. "¡Que todo el mundo sepa que nuestros leones no estarán solos en Sevilla! Para promover la iniciativa, el Athletic ha ideado un concurso donde podrá participar cualquier persona desde cualquier parte del mundo".
Para participar en el Concurso de Balcones los aficionados deben compartir una foto con banderas, bufandas o demás objetos rojiblancos que se les ocurran en Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #BalconesZurigorris (también con #BalkoiZurigorriak en euskera) hasta el sábado, 3 de abril. "Si no disponéis de cuentas en dichas redes sociales, podéis enviarla al correo biziametsa@athletic-club.eus para entrar en el concurso y que tu imagen pueda ser publicada en las redes sociales del Club", señala la entidad.
El Athletic compartirá las mejores imágenes en sus cuentas oficiales y el domingo 4 de abril anunciará los ganadores del sorteo de 2 camisetas como las que los leones lucirán en la final. Además, habrá un premio especial para el balcón más llamativo, con una camiseta de la final firmada por todos los futbolistas.
Además, la 'txapela' original, roja y blanca, confeccionada para la final de Copa de 1958 por una antigua trabajadora de la fábrica de boinas La Encartada se expone desde hoy y hasta el 18 de mayo junto al trofeo conquistado aquel año por el Athletic en la localidad vizcaína de Balmaseda.
La exposición ha sido inaugurada en el museo La Encartada Fabrika en un acto en el que han participado el vicepresidente del Athletic Mikel Martínez, el directivo Goyo Arbizu, el exjugador Andoni Goikoetxea, el expreparador físico Manolo Delgado y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.
Ha estado también presente en el acto Loli Bringas Urraburu, que confeccionó dos 'txapelas' para su novio Goyo Tueros y su cuñado Antonino Hospital, que iban a asistir a la final, recordada como la de los 'Once Aldeanos', cortando dos boinas por la mitad, una de color crudo y otra de intenso rojo.
Con sumo cuidado unió en el taller de acabado de La Encartada las dos mitades, incluido el rabito bicolor y como remate, y para coser el escudo en la 'txapela', Loli tomó una antigua etiqueta anterior a la Guerra Civil y la cosió perfilada en a la zona delantera.
Ese escudo reproduce el histórico nombre de Athletic Club (AC) sobre el cuartel inferior, cuando ya estaba en vigor la prohibición del uso de extranjerismos en los nombres deportivos y que había convertido oficialmente al conjunto bilbaíno en Atlético de Bilbao desde 1941, denominación que no recuperó hasta 1972.