NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Rumbo a Qatar 2022: grupos, clasificados, partidos y estadios

Arranca este miércoles el camino al Mundial en la zona europea, la UEFA. Se reparten 13 plazas entre 55 países. En apenas un año se dirime todo.

Actualizado a
Rumbo a Qatar 2022: grupos, clasificados, partidos y estadios
AFP

EI camino europeo hacia Qatar 2022 arranca esta semana y recorrerá durante poco más de un año los 55 países que pelean por los 13 cupos en juego. Con la Eurocopa a la vuelta de la esquina -con un año de retraso por culpa de la pandemia-, toca mudarse de piel y pensar en el torneo mundialista que se disputará en suelo qatarí en otoño del próximo año. Será el primer Mundial en mitad de una temporada (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022), por lo que sus condicionantes varían.

Más países. Es la primera vez en la historia que 55 selecciones europeas pelean por clasificarse para un Mundial. Después de la incorporación de Kosovo en busca de la cita de Rusia de 2018, ahora se le suman los rusos (clasificados de antemano entonces como anfitriones) para esta masiva fase previa.

Grupos de 5 y 6. La clasificación para Qatar se realizará a través de grupos, como de costumbre. Los cuatro primeros, del A al D, están compuestos por 5 equipos porque incluyen a los cuatro países que jugarán la Final Four de la Nations League. El resto son de 6.

Hay playoff. Se clasifican en Europa directamente para el Mundial los 10 primeros de grupo; van al playoff los 10 segundos, junto a las 2 mejores selecciones de la Nations League. Entre estos 12 equipos repescados habrá un playoff con tres liguillas a semifinales y final del que saldrán los tres últimos clasificados para Qatar.

Calendario. En apenas un año se dirimirá toda la clasificación. Arranca este miércoles y concluye el 29 de marzo del próximo año con la disputa de los últimos partidos de la fase previa. Habrá 10 jornadas de grupos y dos de playoffs. Tanto en este parón de marzo como en el de septiembre se jugarán tres partidos en vez de dos, como habitualmente.

Goles. A diferencia de la UEFA, en la que los desempates son a través de los enfrentamientos directos, en FIFA la manera de desempatar equipos es mediante el goalaverage general. Eso hizo que en la anterior previa mundialista aumentara el número de goles total: 807. Es decir, una media de 2,9 por partido.

Hay VAR. Otra gran novedad en la fase de clasificación mundialista en Europa será el VAR. No lo hubo rumbo a la Euro (sólo en los playoffs), pero el sistema de videoarbitraje ha sido aprobado también para esta ronda y se aplicará desde los primeros partidos a los últimos.

'Juega' Qatar. La UEFA sorprendió aceptando a Qatar en la fase de clasificación europea. Estará en el grupo A junto a Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán. Sus puntos no computarán en el global, pero le permitirán jugar encuentros preparativos de carácter amistoso como si fueran oficiales.

Récords. Hasta la fecha, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador en la historia de los clasificatorios europeos para el Mundial. Ha marcado 30 goles en 38 encuentros y podrá ampliar sus números también rumbo a Qatar.

Habituales. Alemania es la selección europea, y mundial, con más participaciones. Ha estado en los 21 Mundiales celebrados, dos más que Brasil. Italia, que se perdió el último, ha estado en 18. Francia, Inglaterra y España, en 15. La última debutante europea fue Islandia (2018).

Sorteo. Los 13 países europeos clasificados se unirán a los otros 19 del resto de continentes. Los últimos partidos programados son los playoffs intercontinentales, previstos para junio de 2022. Por esas fechas se hará también el sorteo de la fase final en Doha, capital qatarí.

CONCACAF. La fase previa arrancó en confederaciones como la asiática o la sudamericana, en la que se llevan disputadas ya cuatro jornadas de las Eliminatorias. Eso sí, esta doble fecha no se jugará por cuestiones sanitarias. En CONCACAF también se inicia el camino durante este parón, como en Europa. El 6 de junio empieza en África. Aún no está decidido el procedimiento en Oceanía.

Elegidas. Sólo el 15% de las selecciones que optan a estar en Qatar tendrán el privilegio de poder lograrlo: 32 de 211. El reparto de cupos se mantiene igual desde 2006: 13 para UEFA, 5 para África, 4,5 para Asia, 4,5 para Sudamérica, 3,5 para CONCACAF y 0,5 para Oceanía. A ellos se le suma el anfitrión. Ya desde hace unas ediciones, el último campeón (en este caso Francia) debe clasificarse como el resto.

Eliminadas. Pese a que en confederaciones como la UEFA aún no se ha iniciado el camino hacia el Mundial, ya hay diez países en Asia que están completamente eliminados y no tienen opción matemática de estar en Qatar. Bután fue el primero tras perder ante Guam por 5-0 en junio del pasado año.

Último con 32. Qatar 2022 será el último Mundial con 32 selecciones. A partir del próximo (EE UU, México y Canadá, en 2026) ese número de participantes se incrementa a 48. Se debatió si hacerlo ya desde Qatar, pero se dejó como estaba previsto en un primer momento.

Ocho estadios. El Comité Organizador de Qatar ha previsto ocho estadios para la cita mundialista. Siete de ellos son de nueva construcción y el otro, el histórico Al Khalifa, ha sido remodelado. Hasta la fecha han sido inaugurados cinco, por lo que faltan tres: Lusail, Ras Abu Aboud y Al Thumama.

Cercanía. El Mundial de Qatar será peculiar por muchas cosas, pero sobre todo porque se concentrará todo en un radio de 50 kilómetros. El aficionado que quiera podrá ir a tres partidos en un mismo día utilizando la nueva red de metro creada y que conecta todos los estadios. Además, no necesitará cambiar de hotel ni de ciudad como ocurre en los Mundiales habitualmente.

La joya. El estadio Lusail, previsto para finales de este año, será la gran joya de la corona del Mundial. Albergará la final del torneo el 18 de diciembre del próximo año y tendrá una capacidad para 80.000 espectadores. Además del propio recinto, tendrá toda una ciudad de nueva creación a su alrededor con todo tipo de facilidades. El partido inaugural será en Al Bayt.

Horarios. Durante la primera fase del Mundial, se disputarán cuatro encuentros al día para ganarle días al calendario en ese primer tramo del campeonato. Los horarios en España serán 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00. El partido inaugural, por lo tanto, se jugará un lunes a las 11 de la mañana y tendrá a la selección de Qatar sobre el césped como anfitriona.

Calor. El traslado del torneo en el calendario fue motivado por el fuerte calor que hace en el país qatarí en verano. Se registran en esa época temperaturas de hasta 50 grados. Pese a que todos los estadios cuentan con sistema de aire acondicionado interior, la FIFA decidió llevárselo al final del otoño. Las ligas nacionales deberán tener un parón de más de un mes.

Sin Confederaciones. Precisamente el calor y el problema en el calendario hacían inviable la disputa de la Copa Confederaciones un año antes y como ensayo para el Mundial. La FIFA lo anuló. A cambió su intención es usar el próximo verano para probar el nuevo y ampliado Mundial de Clubes, aunque en otro país. En Qatar sí se jugará este año en diciembre un torneo entre países árabes asiáticos y africanos, la Copa Árabe.