La piña tras la asistencia de Guedes, que gozó de libertad
Guedes, asistencia y dos ocasiones, cumplió en una posición que viene reclamando desde hace tiempo; los compañeros festejaron casi como suyo el gol de Álex Blanco.
Gonçalo Guedes fue uno de los nombres propios de la victoria del Valencia contra el Granada. Suya fue la asistencia en el gol de Álex Blanco y también dos de las mejores ocasiones de las que disputó el equipo de Gracia, un técnico que ubicó al portugués donde a él más le gusta. Guedes actuó de segundo delantero, por detrás de Maxi Gómez y con libertad de movimientos, una posición que lleva tiempo reclamando.
El mapa de calor del partido de Guedes evidencia que tuvo una libertad de movimientos con la que gozó el portugués. También José Luis Gayà, que con la presencia de Álex Blanco por su carril (tres recuperaciones) se sintió flanqueado. Las estadísticas de pases realizados y recibidos evidencian esa movilidad de Guedes, que tuvo en Álex Blanco (7 pases realizados) y Daniel Wass (5 pases recibidos) a sus principales aliados.
Guedes lleva varios años reclamando alejarse de la banda izquierda para moverse por el centro. Así lo esperaba ya en la época de Marcelino, también en la de Celades y ahora con Gracia. El navarro le ubicó por cuarta ocasión como segundo delantero. Las otras fueron en los partidos contra el Villarreal (un gol), Barcelona y Elche. Los tres partidos a domicilio.
Varios compañeros se fueron a buscarle en el gol de Álex Blanco
Guedes peleó por el balón que propició el 2-0. El portugués no lo dio en ningún momento por perdido y tras recuperarlo en el centro del campo, asistió a Álex Blanco. Guedes se quedó de rodillas casi en el centro del campo y hacia él fueron varios compañeros como Racic, Gabriel Paulista y Correia para festejarlo casi como si fuera de Guedes, en un gesto de unión y que evidencia que en el vestuario eran conscientes que el portugués necesitaba un partido así.
Las estadísticas de Guedes (Opta) en el partido contra el Granada fueron las siguientes: 3 remates a portería (solo le superó Maxi Gómez), 21 pases buenos y 9 malos, 2 pases en profundidad, cuatro pases de espalda, dos recuperaciones y un regate. En total, tocó el balón en 39 ocasiones, entre ellas la asistencia a Álex Blanco y un remate a bocajarro que no fue gol por el buen hacer de Rui Silva.
Fuera de la convocatoria de Portugal
Guedes, que se ha vuelto a quedar fuera de la convocatoria de Portugal y por lo tanto dispondrá de dos semanas para oxigenar cuerpo y mente, ha recuperado su lugar en el once inicial de Gracia a raíz del gol que le marcó al Villarreal hace tres jornadas en Mestalla y con el que le dio el triunfo al Valencia en el descuento del duelo regional.
Guedes volvió a ser nombre propio contra el Granada, como lo fuera en el partido de la primera vuelta, aunque por razones bien diferentes. Esta vez fue por su fútbol, entonces fue por una autoexpulsión que le salió cara al Valencia y que le hizo perder durante varias jornadas su rol de titular (además de dos partidos de sanción). Ahora Guedes tiene diez jornadas por delante para tratar de recuperar su sitio en la selección de Portugal de cara a la Eurocopa.