NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA - REAL MADRID

Tapia, el clon peruano de Casemiro

Son los dos pivotes que más balones interceptan en LaLiga. Desde Perú aseguran que el céltico está en la órbita del Real Madrid.

Actualizado a
Renato Tapia cae sobre un jugador del Athletic durante el partido disputado en Balaídos.
LALO R. VILLARDIARIO AS

En la tierra que presume de preparar el mejor pulpo del mundo, se miden dos centrocampistas con tentáculos para la recuperación. Renato Tapia y Carlos Henrique Casemiro son los pivotes que más balones interceptan en LaLiga. Un duelo entre clones, dos '5' que juegan con el dorsal 14.

"Somos jugadores parecidos", afirma el peruano cuando se le plantea la comparación con el brasileño. Los números así lo confirman. En el ranking de intercepciones son los únicos mediocentros que aparecen entre los cinco primeros de un apartado dominado por defensas. El stopper del Real Madrid suma 49, dos más que el del Celta.

Al margen de la estadística, sus trayectorias guardan una curiosa coincidencia. Ambos aterrizaron en el fútbol europeo en 2013. Casemiro, cuatro años mayor, recaló en el Real Madrid Castilla procedente del Sao Paulo, mientras que Tapia firmó por el Twente holandés.

Sin haber competido profesionalmente en su país, al futbolista que había sido elegido mejor juvenil peruano en 2009 se le abrieron las puertas de Europa tras haber sido rechazado por una cuestión de centímetros en Inglaterra. Estuvo a prueba en el Tottenham y en el Liverpool, pero el club de Anfield lo rechazó por un examen médico que apuntaba que no iba a crecer más allá del 1,80.

Tapia no solo ha dejado en evidencia al autor de ese informe (mide 1,85), sino también a los responsables técnicos de los clubs que lo dejaron en escapar. Su rendimiento en el Twente lo llevó al Feyenoord. En Róterdam ganó una liga y una copa, pero nunca gozó de demasiado protagonismo e incluso jugó media campaña cedido en el modesto Willem II.

A medida que se acercaba la conclusión de su contrato con el Feyenoord, el Celta fue cercando al pivote y el director deportivo Felipe Miñambres lo pescó a coste cero hace ahora un año. Tapia aterrizó en Vigo el pasado verano y el club olívico lo blindó con una cláusula de 30 millones de euros. Su excelente nivel ha llevado a que se le vincule con varios de los equipos más poderosos de Europa y desde Perú insisten en que uno de ellos es el Real Madrid.