NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | ARENAS

Va todo al ganador

Al Racing solo la victoria le permite seguir luchando por el ascenso, mientras que el Arenas eludiría el riesgo de descenso si se hace con los tres puntos

Santander
Va todo al ganador
Nacho CuberoDiario AS

'He jugado mis cartas y eso es lo que has hecho tú también, no hay más que decir. No hay más ases que jugar. El ganador se lo lleva todo, el perdedor se queda pequeño, cerca de la victoria. Ese es su destino'. Los que tienen, tenemos, una edad escucharon a ABBA cantar esto en los ochenta y los más jóvenes, los de La Gradona de los Malditos y coetáneos, por ejemplo, han podido ver como Meryl Streep se lo cantaba a Pierce Brosnan en 'Mamma mía'. Va todo al ganador. Como en el Racing-Arenas de la penúltima jornada en El Sardinero. Si gana el Racing sigue en la pelea del ascenso y sacará cuentas con los resultados de Portugalete y Lezama. Si los tres puntos se van a Las Arenas, los getxotarras habrán hecho la temporada: salvados matemáticamente del descenso. El empate dejaría a los cántabros sin opciones de subir (lo que podría ser la peor clasificación en 108 años de historia) y al Arenas dependiendo del Laredo y el Portugalete para salvarse, si acaso, en la última jornada, en el derbi del Puente colgante.

El Racing, que en la segunda vuelta, más allá de discusiones futbolísticas que nos llenan las semanas entre partido y partido, lleva unos números espectaculares, con seis victorias, un empate y una derrota (ambos reveses en el 90'), sabe que para ganar al Arenas va a tener que dar su mejor versión con balón. Para ello, Solabarrieta va a recuperar a Pablo Torre en la mediapunta y confía en que el cuarteto que forma con Riki, Soko y Traver (que suple al lesionado Bustos) vuelva a ser una máquina de generar acercamientos al área rival. Íñigo, con el que el de Ondarroa mantuvo ayer un breve encuentro en el entrenamiento para pedirle cabeza en el manejo de la salida de balón, debe guardarles las espaldas.

Ampliar
Nacho CuberoAS

El míster racinguista sabe que su plan pende de un hilo en caso de que el Arenas se anime a hacer presión alta. Los centrales que vienen jugando, Mantilla y Óscar Gil, están muy firmes en defensa , pero salir desde el fondo combinando no es su especialidad. Gerson, que en eso es mucho mejor, está todavía sin medir en un mano a mano y el partido no deja de ser una final. Íñigo, Riki y los dos laterales van a tener que ser consistentes a la hora de ofrecerse para iniciar el juego. El plan B, pelotazo al punta, no es la especialidad de la casa. Otra cosa es que Javier Olaizola, en un campo grande, ante un buen equipo y en una final se anime a plantar la defensa en el centro del campo.

Los areneros llegan a El Sardinero sin su jugador más sólido a lo largo de la temporada, Remetería, lesionado, y con la baja por sanción de Jon Vega. La norma a lo largo del curso ha sido ver a los rojinegros en 4-4-2, con rombo central, pero el fin de semana pasado, ante el Amorebieta, jugó con tres centrales. La ausencia de Vega, el tercer central, aleja esta segunda posibilidad y todo apunta a que el Arenas va a dedicar su segundo punta a hacerle la vida lo más incómoda posible a Riki, lo que llevaría a sus dos pivotes, Celihueta y Estrada, a jugar en paralelo y aparecer en el verde con un dibujo más cercano al 4-2-3-1, sabiendo que va a jugar mucho más lejos de la portería rival de lo que está acostumbrado en Gobela.

Quedan 856 entradas

El Racing abrirá el domingo las taquillas de 10:00 a 14:00 para vender las localidades que le faltan por distribuir de las 4.444 plazas autorizadas a cubrir por el Gobierno de Cantabria. A la hora de bajar la persiana el sábado habían sido 3588 los aficionados que se habían hecho con la suya. Las entradas cuestan para el público no abonado entre 10 y 20 euros y se pueden adquirir también a través de la página web oficial.

Como cada semana, Solabarrieta deberá echar a la pajita más corta el delantero que saldrá de inicio. Ninguno de ellos acaba de dar un puñetazo en la mesa, pero la verdad es que en las cuatro últimas semanas el afortunado acaba siendo Cedric, al que prefiere de inicio a Jon Ander o Capanni. Eso sí, después le cuesta verle los 90' en el campo: Tras disputar 15 encuentros, el nigeriano no ha jugado un partido completo en toda la temporada más que en Zubieta. En cualquier caso, hay que reconocerle a Cedric que ya suma cuatro goles y cuatro asistencias.

(Foto principal: Álvaro Traver rotulaba ayer la camiseta con la que va a jugar frente al Arenas, en la que será su primera titularidad)

Ficha previa

RACING: Lucas Díaz; Ceballos, Mantilla, Óscar Gil, Isma López; Íñigo, Riki; Soko, Pablo Torre, Traver; y Cedric. SUPLENTES: Iván Crespo (ps), Matic, Gerson, Andrade, Villapalos, Nana, Martín Solar, Cejudo, Jon Ander y Capanni. ARENAS: Carrio; Gabilondo, Murua, Uranga, Jaume Pol; Celihueta, Estrada; Vieites, Leandro, Jurgi Oteo; y Altube. SUPLENTES: Atangana (ps), Ekaitz Fernández, Alonso, Ibargoien, Villanueva, Arzuaga, Pradera y Luariz. ÁRBITRO: Pérez Muley, del comité madrileño. ESTADIO: El Sardinero. El Gobierno de Cantabria autoriza, con motivo de las medidas contra la pandemia de COVID-19, la asistencia de un máximo de 4.444 espectadores, 20% del aforo.
Ampliar
Nacho CuberoAS