Las Palmas

Mel: “El partido contra el Girona es el más importante de la temporada”

“El que gane se mete de lleno en la carrera por los playoff”, asegura. Y alerta: “¿Quién dice que este equipo no despierta mañana y nos hace un siete?”.

Mel: “El partido contra el Girona es el más importante de la temporada”
Carlos Diaz-Recio Diario AS

Superados ya los dos primeros tercios de la temporada, en Las Palmas ya se permiten el lujo, acaso bien ganado, de pensar en algo más que la permanencia. Ese “algo más” está más que claro. “El partido contra el Girona es el más importante de la temporada. El que gane se mete de lleno en la pelea por los playoff”, asegura Pepe Mel.

El entrenador de Las Palmas, que cumplirá mañana 90 partidos en el club y 700 como profesional, desconfía de la mala racha de su próximo rival: “¿Quién dice que el Girona no es capaz de despertar mañana y hacernos un siete’”.

Para esta cita sí podrá contar con Álex Domínguez, que no podrá estar dentro de una semana contra el Tenerife por el ‘virus FIFA’, y esperará por Sergio Ruiz hasta última hora. “Mañana tomaremos la mejor decisión. No tendría sentido forzar y perderlo para más partidos”, justificó.

Así pasó este mediodía, en comparecencia telemática desde la Ciudad Deportiva, por la actualidad del club:

 Álvaro Valles por Álex Domínguez:

“No tendría sentido que mañana jugara Valles por Álex Domínguez para ir cogiendo ritmo de cara al partido contra el Tenerife. Álvaro llega con partidos: ha jugado muchos minutos en liga y también en la Copa del Rey. En este caso no habría por qué quitar a Álex Domínguez. Estoy convencido de que Valles lo hará muy bien cuando le toque jugar. Para mí el Tenerife de momento no existe, así que solo pensamos en el Girona”.

700 partidos como entrenador profesional, 90 en Las Palmas…:

“En el fútbol lo más importante es ganar, es lo que te da confianza. Hacerlo contra el Girona sería la mejor manera de celebrar estos números. Así se hace más fuerte la comunión entre cuerpo técnico y futbolistas. Llegar a 700 partidos me hace recordar a todos los lugares y la gente de los clubes por los que he pasado. Alcanzar los 90 con Las Palmas es una cifra considerable. Antes de yo llegara el banquillo de este club parecía algo inestable, y llevo ya dos años aquí. Es para estar contento”.

Punto de inflexión en caso de ganar mañana:

“El Girona está confeccionado con el único objetivo de ascender. Haber perdido tantos puntos hace que esta travesía sea más difícil. Nosotros estamos cerca de lograr nuestro objetivo (permanencia), pero tenemos que ser ambiciosos. Como lo fuimos en Fuenlabrada, cuando fuimos a por el partido desde el inicio, y eso que se nos puso muy cuesta arriba desde el principio. Tenemos que seguir siendo un equipo incómodo al que cuesta mucho ganar. El Girona parece dormido, pero se despierta y es capaz de hacerte un siete”.

Sergio Ruiz:

“Lo reservamos durante los dos primeros días de la semana, en los que estuvo trabajando con los fisioterapeutas. Los dos siguientes entrenó con el grupo. Tiene una pequeña molestia pero la aguanta perfectamente, así que mañana estará a disposición. Pero tenemos que pensarlo bien para no perderle por más partidos. Entre él y yo tomaremos una decisión, y espero que sea la mejor”.

Equilibrio en el juego:

“Con tantas opciones en ataque, es fundamental, como se vio en Fuenlabrada, el trabajo de los que están pegados a los costados. El otro día, Pejiño y Araujo trabajaron mucho, y bien. Eso es una buena noticia para nosotros. Podemos jugar a diferentes cosas: si queremos tener más la pelota, ahí están Óscar Clemente o Kirian; si necesitamos más velocidad o desborde contamos con gente como Rober o Benito. Es algo muy bueno para mí porque tengo más fichas para mover”.

Virus FIFA en Segunda División:

“No tiene sentido que en fútbol como el nuestro, tan profesional y que maneja tanto dinero, no se acuerden de la Segunda División, que tiene además a tantos jugadores implicados. No está bien pensado. Ya hemos demostrado que no tenemos problemas en jugar domingo y miércoles. A lo mejor habría que hacerlo así si es por motivos de calendario. Perder a futbolistas no es bueno para nadie”.

Diferencia de puntos dentro y fuera de Gran Canaria:

“Históricamente, los dos equipos canarios han tenido problemas para obtener buenos resultados jugando fuera de casa. Hay que trabajarlo más, es algo que hemos estado pensando y por lo que hemos probado diferentes cosas. Pero ahora tampoco es que estemos muy lejos de los demás. Hasta el momento hemos conseguido 12 puntos lejos de aquí, pero es algo insuficiente para tener una temporada más brillante. Tenemos que dar ese paso adelante”.

Partido contra el Tenerife:

“No me he parado a pensar en ello, pues hacerlo supone un error gravísimo para cualquiera de los dos equipos. He jugado muchos derbis, así que los entiendo perfectamente. Pero ahora hay que centrarse en el Girona; ganar tendría mucha importancia también de cara al derbi canario. Para mí es el partido más importante de la temporada hasta el momento, pues el que gane se meterá de lleno en la lucha por los playoff. ¿Para qué vamos entonces a pensar más allá? En Segunda División no hay equipo que se pasee, y cualquier le puede ganar a cualquiera. El Girona está confeccionado con michos futbolistas de Primera División, y puede despertar en cualquier momento. ¿Quién dice que no lo hará mañana? Con los tres puntos cambiaríamos de dígito, pasaríamos del 3 al 4. ¿Sabes lo bien que se duerme en fútbol cambiando de dígito (sonríe)?

Juanpe, central grancanario del Girona:

“Si no hablo del Tenerife, imaginen hacerlo de un futbolista interesante acabando yo contrato el 30 de junio. En el mundo del fútbol, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Juanpe es y ha sido un futbolista muy importante en Segunda División, especialmente cuando estaba con Pablo Machín. Es un futbolista muy interesante, y más en esta categoría. Pero no tiene sentido hablar de eso si no sabemos ni siquiera lo que pasará dentro de dos semanas. Ahora solo nos vale hablar y pensar en el Girona. Aquí tenemos claro que es un partido que nos puede dar muchas cosas”.