NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Kroos y Modric, el dúo sin fin

Ante el Atalanta, Zidane les combinó para hacer la labor de Casemiro y salió perfecto. La UEFA ya se pregunta si son la mejor pareja medular de la historia de la Champions.

Madrid
Kroos y Modric, con Benzema en un partido del Real Madrid.
JAVIER GANDUL

Poco después de finalizar el duelo en Valdebebas, en el que el Real Madrid certificaba con su triunfo ante el Atalanta (3-1) su presencia entre los ocho mejores de Europa, tras dos años de tropiezos en octavos, la cuenta de Twitter de la UEFA Champions League ponía la cuestión en el aire: “Luka Modric y Toni Kroos: ¿la mejor pareja de centrocampistas que se ha visto en la historia de la Champions League?”. Palabras mayores, en un torneo que vio triunfar a Ancelotti y Rijkaard en el mítico Milán de Sacchi, a Xavi e Iniesta con el Barcelona, o a Neeskens y Mühren con el Ajax de Johan Cruyff. Con tres Champions consecutivas entre 2016 y 2018, la pareja Modric-Kroos ya se codea con el resto de miembros de ese club.

Zidane se plantó en la vuelta de octavos de la Copa de Europa en apuros: Casemiro vio la amarilla en la ida y no pudo jugar ante el Atalanta por acumulación de amonestaciones, restando intensidad y despliegue al medio campo blanco. Las quinielas señalaron a Valverde como sustituto del brasileño, si bien el uruguayo es un interior de gran recorrido y no un pivote defensivo. Zizou tiró por otro camino: reforzó la zaga con tres centrales y situó por delante al doble pivote Modric-Kroos.

El experimento fue un éxito: el Madrid supo contener el primer arreón del equipo de Bérgamo y lo neutralizó durante la mayor parte del encuentro. Sólo soltó la correa tras el 2-0, con la eliminatoria resuelta. Entre Kroos y Modric dieron 189 pases, 174 de ellos buenos, recuperaron 25 balones (Modric, con 16, fue el mejor en este aspecto), sólo perdieron 16 y entraron en 20 disputas (ganaron nueve). El croata, además, se permitió subir a iniciar la presión blanca en algunos momentos y en una de esas provocó el 1-0, recuperando el balón tras un mal saque de Sportiello para luego asistir a Benzema. Es el quinto pase de gol de Modric en lo que va de curso, a lo que añade cuatro tantos con su firma; Kroos ha marcado dos dianas y asistido siete veces. Entre ambos suman 18 participaciones de gol, en este Madrid post Cristiano en el que marcar es una tarea de todos.

Kroos, a sus 31 años, está en plenitud; Modric, con 35 y designado MVP ante el Atalanta, está sorprendiendo a todos con su resistencia, en una edad en la que lo esperable es un lento declive. Zidane preservó al croata el curso pasado, dosificándole para obtener sus mejores recursos en momentos designados. Esta temporada empezó igual, pero la plaga de lesiones y sus actuaciones destacadas variaron el guion, hasta el punto de que ya ha jugado casi tantos minutos como en toda la temporada 2019-20: fueron 2.628’, este curso acumula 2.617’. Su trabajo desde hace años con el preparador físico Vlatko Vucetic, catedrático de la Facultad de Kinesiología de Zagreb, da frutos y Zidane se aprovecha de ello: “Tiene 35 años... Pero no se le notan”.

El mencionado tuit de UEFA no fue el primero de la noche; antes había lanzado otro en el que pedía a sus seguidores que eligiesen: “¿Kroos o Modric?”. Los protagonistas tomaron partido: el alemán retuiteó, comentando: “Y” (en lugar de la o); el genio croata fue más directo: “Mejor juntos”. Y en AS.com, los internautas dieron su veredicto sobre si son o no la mejora pareja medular de la historia de la Champions: tras más de 20.000 votos, el 90% dijo sí. Demoledor.

Vitales y con futuro de blanco

Modric y Kroos ya ocupan un lugar ilustre en la historia blanca: el croata, con 378 partidos, ya es el 25º con más duelos jugados en la historia del club y el sexto extranjero; el teutón lleva 312 duelos y recientemente superó a Stielike (308) para convertirse en el alemán con más presencias de blanco. Desde que comparten vestuario, han sido omnipresentes para sus entrenadores: sin contar lesiones o sanciones, Modric ha disputado el 73% de los minutos posibles; en el caso de Kroos, menos proclive a lesiones, ese porcentaje sube al 81%.

Zidane no les ve final: el croata es el sexto jugador más utilizado este curso; el alemán, el séptimo. Y esta historia no ha terminado, pues el Real Madrid cuenta con ambos para el futuro cercano: Modric finaliza contrato en junio, pero ya tiene un acuerdo con el club para extenderlo otro año más, hasta 2022; Kroos renovó en 2019 y extendió su vinculación con el Real Madrid, al menos, hasta 2023.