LEGANÉS

Butarque, última puerta al infierno del Fuenlabrada

En 2008 los azulones consumaron su último descenso a Tercera División tras caer 3-1 en el que será su próximo desplazamiento. Los Leganés – Fuenlabrada eran casi inéditos hasta 2000.

0
Butarque, última puerta al infierno del Fuenlabrada
ANTONIO MARTIN DIARIO AS

Leganés y Fuenlabrada son localidades vecinas. Pero en lo futbolístico, ambas se han comportado como naciones extranjeras. Polos distanciados que, en ocasiones puntuales, se han unido para luego repelerse con virulencia. Curioso caso de fútbol desmagnetizado en el que los pepineros siempre han salido ganando. Porque éste es un duelo regional que se ha vivido en Tercera, Segunda B, Segunda e incluso Copa del Rey. Pero apenas se ha sostenido en el tiempo y cuando lo ha hecho, ha terminado con consecuencias negativas para los del Fernando Torres.

El récord de convivencia en la misma categoría es de cuatro temporadas consecutivas compartiendo una Segunda B de la que salió expulsado el Fuenla a principios del presente siglo XXI precisamente en una visita al vecino del norte. En 2008, el Leganés mandó a Tercera División en Butarque a su rival del próximo sábado (20:30).

De Butarque al infierno

Fue el último descenso a Tercera que ha vivido el Fuenla en su historia. Sucedió el 27 de abril de 2008, en Butarque. Los locales querían certificar definitivamente su continuidad en la categoría (sumaban 47 puntos) frente a un rival ya casi desahuciado que, de no vencer, terminaría siendo carne de descenso. Así sucedió.

Cayó aquel Fuenlabrada agonizante comandado por José Aurelio Gay por un rotundo 3-1 que no hizo más que confirmar las malas sensaciones que ya venía desprendiendo desde mucho tiempo atrás, con fichajes inocuos y un cambio en los banquillos más insuficiente si cabe. Los goles pepineros los marcaron Berodia (doblete) y Juli, un ex Fuenlabreño. Piquero anotó el único tanto azulón.

Leganés se le da bien al Fuenlabrada

Aquel duelo puso fin a cinco temporadas consecutivas de choques en Segunda B promovidos por el descenso del Leganés a la categoría de bronce, allá por 2004. Fueron cursos de cara a cara intensos en los que al Fuenla no se le dio mal Butarque, su próximo escenario. De hecho, hasta la mañana del 3-1 (entonces se jugaba el domingo al mediodía), no habían caído aún en territorio pepinero: tres victorias (a la de 2007 corresponde la imagen de esta noticia) y un empate. La primera derrota, ésa de 2008, los mandó a Tercera.

Antes de aquellos choques a comienzos de 2000, Fuenlabrada y Leganés sólo se habían medido una temporada en Tercera (la 86-87) y en Copa del Rey (1991) y siempre con claro dominio pepinero. Después, en las campañas 12-13 y 13-14, ambos se volverían a reencontrar en Segunda B para encadenar cuatro empates consecutivos.

Reencuentro en Segunda

Ni el Leganés de Pablo Alfaro ni el primer proyecto de Asier Garitano fueron capaces de doblegar al Fuenlabrada, aunque aquellos equipos eran potentes. De hecho, encadenaron dos play-off de ascenso que, en el caso del liderado por Garitano, se convirtió en una eyección. Llegaron los tiempos de primera y las distancias (de nuevo) siderales entre Fuenlabrada y Leganés.

Hasta ahora, que ambos se han reencontrado por primera vez en Segunda. En la primera vuelta el 0-0 se convirtió en el quinto empate consecutivo en duelos oficiales entre ambos equipos. Igualdad sostenida que podría deshacerse este sábado o prolongarse más si cabe en este duelo regional entre vecinos geográficos, pero extranjeros en lo futbolístico.