PREOLÍMPICO CONCACAF
Preolímpico de Concacaf: ¿Qué equipos centroamericanos han ido a Juegos Olímpicos?
A lo largo de la historia diversos equipos de Centroamérica han acudido al torneo olímpico. Hacemos un repaso a sus actuaciones más destacadas.
Hasta cinco selecciones que pertenecen a la Concacaf han tenido el honor de participar en los Juegos Olímpicos desde que el fútbol forma parte del certamen. Algunos son nombres de la élite de Centroamérica pero otros resultan sin duda exóticos.
Honduras es la selección que más veces ha acudido a los Juegos Olímpicos con cuatro participaciones, todas ellas muy recientes. La primera fue en Sidney 2000 y tras fallar cuatro años después luego ha estado en Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016. Ahora busca sus cuartos Juegos consecutivos. Además, en los últimos rozó la medalla de bronce contra Nigeria en un partido que perdió por 3-2 días después de caer en semifinales contra los anfitriones por 6-0.
Costa Rica ha estado presente en tres ocasiones. La primera de ellas en Moscú 1980, donde sufrió tres derrotas y se marchó sin puntuar a pesar de medirse a rivales como Irak o Finlandia. Cuatro años después en Los Angeles los ticos cayeron de manera contundente ante los locales y Egipto pero se marcharon por todo lo alto tras vencer a Italia. En 2004 Costa Rica dejó su mejor papel al avanzar a cuartos de final, donde Argentina ganó por 4-0.
Cuba tuvo el honor de participar en dos Juegos de manera consecutiva. El primero fue en 1976 y dejó una actuación más que aceptable. Empató en el estreno 0-0 con Polonia y luego cayó por 1-0 ante Irán. No jugó el tercer partido ya que Ghana se retiró del torneo. Cuatro años después Cuba superó la primera fase gracias a los triunfos ante Zambia y Venezuela. Ya en cuartos de final cayó por 3-0 ante la potente Checoslovaquia, que se llevó el oro.
El Salvador solo participó en 1968 y ahí sufrieron derrotas contundentes ante Hungría e Israel pero fueron capaces de puntuar contra Ghana en el último partido de la fase de grupos.
Antillas Neerlandesas dio la gran sorpresa al participar en Helsinki 52, aunque la aventura acabó pronto al caer con Turquía en la primera ronda por 2-1. Tuvieron el honor de jugar el torneo que dio a conocer a los Magiares Mágicos encabezados por Puskas.