NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La Federación insiste en la posibilidad de que haya público en las finales de Copa

La FEF, los finalistas y la Junta de Andalucía llevan varios meses sondeando que entre el 20 por ciento del aforo en La Cartuja; la ministra de Sanidad delega la decisión en el CSD.

Actualizado a
Seguidores del Athletic de Bilbao y de la Real Sociedad celebraron que sus equipos se clasicaron para la final de Copa en los balcanoes de su casas durante el confinamiento de la privara de 2020.
AIOLDIARIO AS

La Federación española de fútbol, de acuerdo con los clubes participantes, lleva varios meses estudiando la posibilidad de que pueda entrar público en las dos finales de Copa del Rey que se disputan el próximo mes de abril. Dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol se han reunido en el ministerio de deportes y han escrito a la ministra de sanidad que declinó reunirse delegando en el CSD y en el Ministerio de Cultura y Deportes, así como con consejeros de la Junta de Andalucía, para explorar todos los protocolos posibles para que un porcentaje de aficionados de los equipos que juegan ambas finales, la correspondiente a la campaña 19-20 y la de la actual temporada, puedan animar a sus equipos.

Una vez se contempló por parte de la Junta de Andalucía esta posibilidad, la semana pasada la RFEF, por medio de Antonio Gómez Reino, director de Relaciones Institucionales, transmitió esta situación al CSD. Tras este contacto, se han sucedido varias conversaciones más y la RFEF ha realizado al CSD la petición de que asista a una reunión junto a los clubes.

En la RFEF están muy sorprendidos por el hecho de que hayan aparecido informaciones en las que el Consejo Superior de Deportes asegura que no tiene conocimiento de que se están realizando gestiones para que entre público a las finales. Desde la RFEF se han informado al CSD de sus movimientos y se le han emplazado a reunirse para estudiar que ambas finales se jueguen con un porcentaje limitado (que podría rondar el 20 %) del aforo. Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha dicho que no permitirá que haya público tras la reunión del Consejo Interterritorial con representantes de las comunidades autónomas.

Sorprende igualmente que en otras Competiciones (entre ellas rondas previas de la Copa del Rey) ha habido un alto porcentaje de público muy superior al que se está hablando, incluso varios miles de espectadores en muchos partidos en los que, como en la Final de Copa, el Gobierno central no tiene las competencias. En ese caso con 7.000 u 8.000 espectadores, con un porcentaje que en algunos casos ha superado el 50 % del aforo, la ministra de Sanidad no se pronunció.

La Federación va a seguir explorando todas las posibilidades para que un porcentaje de aficionados pueda animar Atlhetic de Bilbao y la Real Sociedad el 3 de abril en La Cartuja de Sevilla, en la final de copa de la 19-20, y el 17 de abril en la final de la actual temporada Athletic-Barça, que también se juega en Sevilla, siempre y cuando las autoridades competentes lo autoricen y respetando escrupulosamente las condiciones establecidas.