Los cinco magníficos
Ramos, Kroos, Modric, Casemiro y Benzema sostienen al Madrid, igual que al principio de la primera etapa de Zidane en el banquillo.
Pasan los años y sigue siendo la vieja guardia quien rescata a Zidane en los momentos complicados. A la espera de que los jóvenes por los que ha apostado el club (Vinicius, Valverde, Mendy…) den el paso al frente definitivo, la columna vertebral del Madrid no cambia: Ramos, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema tiran del carro. Entre los cinco promedian 32,4 años y sólo Casemiro (29) está por debajo de la barrera de los 30. Sin embargo, mantienen su condición de insustituibles por méritos propios.
Esta temporada los cinco están en la lista de los diez futbolistas de campo a los que más ha utilizado Zidane. El francés cuenta con ellos porque los necesita, tal y como se comprobó contra el Elche, cuando dio descanso a Kroos y Modric pensando en la Champions pero tuvo que recurrir a ellos en el momento en el que el partido se puso cuesta arriba (salieron con 0-1 y en media hora le dieron la vuelta al marcador siendo decisivos). De hecho, el primer gol es un córner botado por Kroos para Modric y el centro del croata lo remata Benzema para empatar el duelo. Entre los que más empujaron también se encuentra Casemiro, que a pesar de ser mediocentro defensivo fue el segundo madridista que más remató ante el Elche (cuatro chuts), sólo superado por Benzema (siete).
En las estadísticas generales, también Benzema y Casemiro son los máximos goleadores del equipo: el francés es la referencia (20 goles) y el brasileño ocupa la segunda posición (seis dianas). Zizou le pide a este último que pise cada vez más el área y él responde acudiendo a zonas de remate en casi todos los centros.
Primera etapa
Ha pasado un lustro desde que Zidane comenzó su primera etapa como entrenador del Real Madrid (en enero de 2016), aunque su columna vertebral no ha cambiado. Desde que perdió el derbi en el Bernabéu frente al Atlético en febrero de aquel año, introdujo a Casemiro en el once y se convirtió en innegociable junto a Kroos y a Modric. A su vez, Ramos y Benzema fueron fijos para el técnico desde el primer momento. Desde entonces, el Madrid ha reforzado al equipo en defensa (Militao, Odriozola…), en el medio (Valverde, Odegaard…) y en ataque (Mariano, Jovic…), pero en los momentos complicados son los veteranos quienes rescatan a Zidane. Una circunstancia que, al menos esta temporada, parece complicado que cambie. Más aún tras la mala experiencia en los minutos en los que Kroos y Modric estuvieron en el banquillo contra el Elche…