OSASUNA 0-REAL VALLADOLID 0

El punto del miedo que no satisface a nadie

En un partido de ida y vuelta entre Osasuna y Real Valladolid, la falta de efectividad de cara al gol fue determinante. Gol anulado a Calleri por fuera de juego chequeado en el VAR.

Osasuna y Valladolid se medían en un encuentro que el entorno calificaba como 'El partido', pónganlo en mayúsculas. Ambos, sobre todo los de Sergio González, necesitaban los puntos en juego para alejarse de los puestos de descenso. Arrasate, que dejó claro con su apuesta que iba a por los tres puntos, afrontaba el choque con muchas bajas, ya que a las de los lesionados, se sumaban las de Unai García, Oier y Torres, confinados en sus respectivos domicilios por contacto directo con un positivo en COVID. El técnico del conjunto pucelano optaba por repetir el once que le permitió ganar al Getafe el fin de semana pasado.

Tal y como se esperaba el partido fue de ida y vuelta y sin un dominador claro desde los primeros compases. Ambos equipos apostaron por el mismo esquema y la idea similar, juego directo y vertical, lo que llevó a ambos a algunas imprecisiones y pérdidas de balón. Los minutos transcurrían y el encuentro continuaba en la misma línea. Ambos conjuntos pisaban área rival, pero nadie era capaz de definir para desequilibrar la situación. Osasuna llegaba con algo más de facilidad al campo contrario. En el minuto 35, tras revisión del VAR, De Burgos Bengoetxea anulaba un gol de Calleri, a pase de Nacho Vidal, por fuera de juego. En los últimos minutos de la primera parte, el Valladolid se mostró más nervioso y Osasuna se mostró más metido en el partido, asumiendo algo más de riesgo, y logró que se jugase a lo que quería.

En la reanudación los rojillos comenzaron avisando de sus intenciones e impedían a los visitantes acercarse a su área. Osasuna apretaba y el Valladolid sufría. Pese a su superioridad, los de Arrasate no lograban definir en los últimos metros. El centro de la zaga pucelana controlaba bien las acometidas de los atacantes rojillos. Poco a poco el Valladolid fue encontrando espacios igualando de nuevo las fuerzas entre los dos conjuntos. Osasuna poco a poco fue perdiendo consistencia y Arrasate trató de solucionarlo introduciendo cambios, pero los pucelanos eran los que más cerca del gol estaban. Sin embargo, este no llegó y ambos conjuntos tuvieron que conformarse con un empate que nos les sirve de muchos. Ambos tendrán que seguir peleando para lograr la salvación.


Jagoba Arrasate: "Es un punto más o un punto menos que nos queda para el objetivo"

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, compareció ante los medios tras el empate ante al Valladolid: "No es lo que queríamos, porque queríamos ganar, sobre todo cuando prácticamente hemos celebrado el gol y con ese inicio del segundo tiempo estábamos cerca de adelantarnos. Pero luego es verdad que el Valladolid ha sido mejor que nosotros a partir de la ocasión de Orellana. Creo que hemos llegado más, pero ellos han tenido ocasiones claras también. Es un punto más o un punto menos que nos queda para el objetivo, viendo los resultados que se han dado. Hay que darlo por bueno y hay que seguir. Tenemos 29, estamos en el camino. Y ahora a recuperarnos bien, que el sábado que viene tenemos otro partido importante".

El técnico rojillo puso buena nota al trabajo de sus jugadores: "El primer tiempo me ha gustado porque, dentro de que ha sido igualado, se ha jugado más a lo que nosotros queríamos: ha tenido ritmo, llegábamos bien al último tercio. Y en el inicio del segundo tiempo le hemos dado continuidad al juego y hemos sometido al Valladolid. Lo que no me ha gustado ha sido que tras la ocasión de Orellana nos ha entrado un poco el miedo y ellos se han soltado también. Y creo que ha sido un partido en el que la toma de decisiones no ha sido buena. En el último tercio hemos tenido acciones muy claras en las que teníamos ventaja en las que no hemos acertado, no hemos definido bien. Y cuando te falta eso es difícil generar situaciones de gol".

Sergio González: "Tenemos que ver el vaso medio lleno"

Sergio González apostó por ver el vaso "medio lleno" después del empate de 'su' Real Valladolid ante Osasuna. Aunque los blanquivioletas fueron a más y tuvieron mejores ocasiones en la segunda parte para ganar, el acierto les fue esquivo. No obstante, el técnico catalán valoró positivamente el haber vuelto a dejar la portería a cero y las "cosas buenas" que hicieron sus pupilos sobre todo a partir del minuto 60.

¿Qué resumen hace del empate?

En la primera parte Osasuna ha estado algo mejor; nosotros hemos estado imprecisos con balón, algo espesos, y no hemos tenido la fluidez de los últimos partidos, aunque no estábamos sufriendo en demasía. Los primeros 15 minutos de la segunda parte han sido mejores que nosotros, nos hemos aculado y hemos sufrido, pero a partir del minuto 60 y hasta el 90 el equipo se ha rehecho, ha tenido personalidad y ha tenido varias ocasiones bastante claras. Hasta el minuto 60 el empate es bueno, y del 60 al 90 creo que, a los puntos, estuvimos más cerca de lograr el gol de la victoria. No obstante, este es un campo muy difícil; Osasuna es un equipo que va muy fuerte, que tiene dos delanteros muy fuertes, que imprime un ritmo fuerte... Creo que sumar siempre es bueno y nos tenemos que ir viendo el vaso medio lleno, porque queda un tramo de Liga muy fuerte. Hemos hecho cosas buenas y tenemos que analizar las menos buenas.

¿Qué les ha faltado para poder ganar?

El acierto. Las ocasiones que hemos tenido han sido muy claras. Orellana ha tenido un par de situaciones muy buenas. La semana pasada estuvimos efectivos y hoy creo que nos ha faltado eso, aunque creo que, quitando los 10-12 primeros minutos de la segunda parte, el equipo ha estado equilibrado y ha tenido muy buenas sensaciones. Eso hace que veamos el próximo partido de una buena manera.

En cualquier caso, han vuelto a dejar la portería a cero.

Estábamos pendiente de ello, y es verdad que el bloque defensivo y el portero han estado a un gran nivel. Tres porterías a cero son muy pocas, pero estoy contento por conseguirlo y porque tenemos que ser reforzados después de haberlo hecho ante un rival muy difícil. Nos tiene que reafirmar y confirmar que debemos hacerlo más veces de aquí a final de temporada.

¿Cree que se les ha visto mejor cuando el equipo ha jugado con ritmo alto?

Es algo que depende de cada partido; hay algunos donde puedes jugar con ritmo más bajo y otros en los que te sientes más cómodo buscando soltarte. Creo que en la primera parte con balón hemos estado más bien espesos, necesitábamos muchos toques, conducíamos mucho y no encontrábamos soluciones. Hay fases de cada partido en las que alternamos las dos cosas, porque es imposible estar 90 minutos a un ritmo altísimo.

¿Qué valor da a tener otro golaveraje a favor?

Está claro que suma, pero espero que no sea determinante en la fase final de la Liga. Ojalá que no sea, vamos a trabajar para que no sea así. Lo importante siempre es el poder sumar, y está claro que tenerlo a favor con alguno de esos rivales es positivo. La idea es no tirar de ese golaveraje.

¿Cómo ha visto a los laterales? ¿Era una premisa abrir el campo con ellos?

Entendíamos que Osasuna presiona muy bien el inicio del balón y se hace muy estrecho. Tras robo, si combinas y giras hacia el otro lado tú te oxigenas y a ellos les haces sufrir un poco más. Entendemos también que sobre todo por el lado de Rubén García que podíamos avanzar la primera línea de presión e iniciar el juego desde esa posición. El otro día contra el Getafe también lo intentamos; es una alternativa y un recurso para poder hacerles daño. En la primera parte nos ha costado encontrar a los laterales, pero en la segunda sí que lo hemos hecho y el equipo lo ha notado, de ahí que haya estado mucho más elevado y las opciones de marcar.

¿Han encontrado en la izquierda la vía para aprovechar a Orellana?

Estoy muy contento con el estado actual de todos los jugadores que integran la línea ofensiva, tanto de Plano, como Orellana, Weissman, Guardiola, Kodro, Toni, aunque no esté jugando, Waldo y Jota, que están entrenando muy bien... El otro día encontramos una vía por ahí, pero marcamos los goles por la derecha, hoy ha sido al revés... Lo importante es tener esos recursos y que los futbolistas estén a un nivel muy alto como ahora. Ojalá podamos aprovecharlo y dar a cada futbolista los minutos para que nos dé ese salto de calidad, la producción y el gol que necesitamos.

¿Cómo se encuentra El Yamiq? ¿Qué buscaba con los cambios?

Ha pedido él el cambio. Tenía un golpe en el cuádriceps que podía ir a más y no hemos tenido más remedio que cambiarlo, porque él lo estaba pidiendo. Además, queríamos refrescar la parte de arriba; tenemos tres delanteros que están alternando y hemos entendido que los centímetros de Guardiola podían ser importantes en el tramo final tanto en acciones defensivas como ofensivas para decantar el resultado, de ahí que hayamos cambiado a Weissman. En el centro del campo, el cambio de Roque Mesa por Míchel es porque Roque se había desgastado mucho y Míchel podía darnos algo más de cambio de orientación, y el de Luis Pérez por Óscar Plano por las molestias de Óscar en el descuento.

Cambios

Lucas Torró (68', Brasanac), Jony (69', Rubén García), Adrián (76', Jonathan Calleri), Míchel (78', Roque Mesa), Kenan Kodro (79', Shon Weissman), Bruno González (84', Jawad El Yamiq), Javi Martínez (84', Jon Moncayola), Luis Pérez (94', Óscar Plano)

Tarjetas

Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Sergi Guardiola (20',Amarilla) Barja (23',Amarilla) Joaquín (33',Amarilla) Shon Weissman (55',Amarilla) Jon Moncayola (84',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 33 26 9 6 11
12 30 27 7 9 11
13 29 27 7 8 12
14 29 27 7 8 12
15 28 27 7 7 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 26 27 5 11 11
17 24 26 5 9 12
18 23 27 5 8 14
19 22 26 4 10 12
20 20 26 3 11 12