NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA B - DEPORTIVO

Pampín: "Me fastidia un montón que el Depor esté en Segunda B"

Capitán del Celta B y nacido en el área metropolitana de A Coruña, el lateral zurdo de Oleiros analiza para AS el derbi de este domingo en Barreiro.

Actualizado a
Diego Pampín conduce el balón durante un partido del Celta B en el campo de Barreiro.
RC Celta

A Diego Pampín (Oleiros, 2000) se le puede considerar una rara avis en la eterna rivalidad del fútbol gallego. Defiende sobre el césped los intereses del Celta y es simpatizante del Deportivo. Nacido en el área metropolitana de A Coruña, este internacional sub-19 nunca ha vestido la camiseta del club blanquiazul. Los ojeadores celestes lo reclutaron siendo cadete y mañana, luciendo el brazalete de capitán en el lateral zurdo, puede cerrar definitivamente las puertas del ascenso a Segunda al equipo que animaba en su infancia.

¿Es el partido más especial de su carrera?

Posiblemente. Está claro que lo es por todo lo que conlleva y por poder dar un pasito de gigante hacia el objetivo de este año.

Y también por su condición de coruñés, ¿no?

Soy coruñés, pero nunca estuve en el Depor. Aun así, sí que especial.

Después de la victoria de la primera vuelta en Riazor, ¿qué le comentaron sus amigos de Oleiros?

Ese domingo me quedé allí a dormir porque al día siguiente teníamos libre y vi a un par de amigos, pero no hablamos demasiado del tema. Este año intento no hacer mucha vida social allí con la gente del Depor, por si acaso.

Esta semana aseguró en declaraciones a la TVG que le da pena ver al Deportivo jugar en Barreiro.

Sí, también es una pena que en las redes sociales haya salido gente diciendo que me estaba riendo del Depor. Y es exactamente lo contrario, el que me conozca lo sabe. Me fastidia un montón que el Depor esté en esta categoría, pero esto no pasa de un año para otro y es por cosas que se han hecho mal. Me da pena por la afición, que al final es quien más lo sufre y, como uno más, a mí también me fastidia. Estoy seguro de que saldrán para arriba si empiezan a hacer las cosas bien.

¿Qué intrahistoria hay para que usted nunca haya pertenecido al Depor?

En A Coruña jugué en el Ural y en el Victoria. Tuve varios amigos que hicieron las pruebas para entrar en el Depor cuando eran alevines. Mi familia y yo decidimos que era mejor no ir porque considerábamos que era muy pequeño y quería disfrutar del fútbol sala y de otros deportes. Un par de años después, algunos amigos míos de los que habían entrado no salieron de la mejor manera y nunca tuve buenas referencias. Eso sucedió justo antes de pasar de infantil a cadete y en ese momento recibí una llamada del Celta. Tuvimos una reunión y me convencieron. Tan simple como eso.

Su caso no es único, ¿por qué al Deportivo se le han escapado tantos talentos del fútbol coruñés en los últimos años?

Ya te digo, que ahora el Depor se encuentre en Segunda B no es consecuencia de un año malo, ni de dos ni de tres, pero siempre se está a tiempo de cambiar y tomar buenas decisiones.

¿Con qué canteranos del Deportivo coincidió en el fútbol base de A Coruña?

Con Valín jugué un par de años en el Victoria y tengo una buena amistad, mientras que con Gandoy coincidí en la Selección de Galicia y también mantenemos una buena relación. Además, Adri Castro es primo lejano mío.

Hace poco dijo Héctor Hernández que al Deportivo le había pasado factura tardar demasiado en darse cuenta de que estaba jugando en Segunda B. ¿Está de acuerdo con ese análisis?

Sí, leí esas declaraciones. La Segunda B es muy complicada, ganar siempre es muy difícil. Entiendo que se piense que puede ser un paseo para equipos con nivel de Segunda División, pero no es fácil. Vas a campos muy difíciles, algunos de césped artificial, y es un fútbol un poco diferente.

¿Espera un partido similar al de Riazor o las condiciones de Barreiro obligan a pensar en otro tipo de guion?

Ellos van a proponer lo que proponen siempre, que es dominar el partido. Nosotros intentaremos que no lo hagan para jugar a lo que nosotros queremos. Sin duda, esos metros que se acortan tanto a lo largo como a lo ancho sí que afectan un poco, sobre todo, a nosotros porque nos gusta correr y tener el campo grande. Aun así, la idea va a ser la misma.

¿En el vestuario comparten la teoría de que al Celta B le perjudica jugar en Barreiro?

Un poco pensamos lo mismo. Jugando fuera de casa vemos que tenemos mucho potencial para correr, con extremos abiertos a los que les gusta encarar. No obstante, en este partido contra el Depor no sé a quién le beneficia o perjudica más.

¿El Celta B tiene esta temporada la mejor plantilla desde que usted subió al filial?

El primer año nos metimos en el playoff de ascenso a Segunda con Rubén Albés de entrenador. Teníamos a Brais Méndez, Diego Alende, Juan Hernández, Dejan Drazic… Resulta difícil comparar grupos enteros, pero está claro que esta temporada tenemos una buena plantilla.

La pasada jornada fue suplente contra el Compostela porque arrastraba problemas físicos. ¿Ya está totalmente recuperado?

Pese a que no me encontraba al 100%, estaba disponible para jugar de titular, pero el entrenador prefirió que no fuera así. Salió bien, por suerte.

¿El empate le vale esta jornada al Celta B?

Estadísticamente no porque el Racing de Ferrol podría ganar los tres partidos. Al margen de las cuentas, no sería positivo para nosotros ir con la mentalidad de jugar sólo para lograr un punto. Jugando en casa debemos ir a por la victoria.

A ustedes les quedaría una última bala contra el Coruxo.

Sí, pero sabemos cómo es el campo de O Vao. Sinceramente, no quiero jugarme la vida allí. Por encima, el año pasado nos metieron un gol en el minuto 96 que todavía lo recuerdo.