Derbi centenario
Sevilla y Betis se han medido 99 veces en Primera División, con 46 triunfos blanquirrojos, 30 verdiblancos y 23 empates. El Sevilla ganó 5-0 en la campaña 42-43; el Betis, 4-0 en la 79-80.
El derbi sevillano del domingo en el Ramón Sánchez Pizjuán será el número 100 que Sevilla y Betis disputen en Primera División. Una cifra especial para un partido decisivo, que dirá bastante en las aspiraciones europeas de uno y otro equipo, pues los verdiblancos se pueden colocar a tres puntos de los blanquirrojos, cuartos clasificados en este momento. El balance de lo ocurrido hasta ahora deja 46 triunfos del Sevilla, 30 del Betis y 23 empates. En cuanto a los goles marcados se refiere, 152 acumula el conjunto de Nervión por 121 el de Heliópolis. Los últimos tantos fueron de Suso y Canales para el empate (1-1) de principios de año en el Benito Villamarín.
Hace ya más de 86 años del primer duelo hispalense en la máxima categoría. Ocurrió el 3 de febrero de 1935, en la 10ª jornada, cuando el Betis derrotó al Sevilla por 0-3 con dos goles de Lecue y uno de Adolfo, camino del primer y único título de Liga heliopolitano. Doce equipos formaban entonces la Primera División. En la penúltima jornada tuvo lugar el segundo derbi de aquella temporada. El 21 de abril, Betis y Sevilla empataban (2-2) en Heliópolis con goles de Unamuno y Lecue para los verdiblancos y Torrontegui y López para los blanquirrojos. Una semana después, en la última jornada del calendario liguero, el Betis se proclamó campeón tras ganar en Santander al Racing (0-5).
Pero hay otros guarismos importantes. En la campaña 42-43, el Sevilla derrotó al Betis por 5-0 con tres goles de Berrocal y dos de Raimundo. La victoria más rotunda en clave nervionense. Aquella temporada, los de Nervión cerraron el torneo como segundos en la tabla mientras que el Betis acabó en la última plaza. 37 años más tarde fue el equipo de Heliópolis el que superó ampliamente al eterno rival. En abril de 1980, jornada 30, un doblete de Morán, al que se sumaron los goles anotados por López y Biosca, hicieron realidad el triunfo del Betis por 4-0. La mayor goleada de los verdiblancos.
Dudas para el partido. El Betis se entrenó sin novedades, con la confirmación de que Marc Bartra se une al grupo tras dos meses lesionado, aunque jugar ya parecería precipitado. Mientras, el Sevilla mantiene entre algodones a Suso, Diego Carlos y Koundé. Los tres se metieron ayer en el gimnasio tras la charla de Lopetegui, en un movimiento que pareció más de precaución que de otra cosa debido a que arrastran molestias físicas. Se espera que todos ellos puedan disputar el derbi. El defensa brasileño, de hecho, aguantó todo el encuentro ante el Borussia Dortmund después de haberse tirado al suelo y tener que recibir tratamiento antes de la media hora.