Luis Perea, un pilar básico en formación del Leganés
Garitano ha concedido galones al joven pivote madrileño. Incluso en los partidos que rinde de forma irregular, le mantiene la confianza. “Equilibra aspectos importantes”
El retorno de Asier Garitano a Leganés modificó el statu quo de una plantilla en la que variaron los roles. Algunos jugadores perdieron peso. Otros lo han ganado. En este último escenario se sitúa Luis Perea, el fichaje más caro del club en Segunda (su traspaso desde Osasuna se cerró por tres millones el pasado verano) y ahora candidato firme a pilar imprescindible en los planes pepineros pese a que la irregularidad lo haya acompañado en algunos partidos.
Sucedió, por ejemplo, en el último duelo contra el Castellón. Perea volvió a ejercer de titular en la medular junto a Rubén Pardo. No competía de inicio desde 14 de febrero. Problemas físicos lo apartaron de las alineaciones. En esta ocasión su partido fue discreto.
Una tarde gris sin relevo
En términos estadísticos, el mediocampista dio 40 pases y sólo fueron buenos el 57,5%, el porcentaje más bajo de todos los pepineros titulares en este encuentro. Arriesgó mucho en algunas conducciones precipitadas y eso propició pérdidas de balón que dotaron de argumentos ofensivos a los castellonenses.
Sin público en las gradas, durante el choque se pudo escuchar con nitidez como su entrenador centró en él muchas órdenes correctivas, especialmente de posición. Garitano le pedía con insistencia que se adelantara y que se centrara más en su rol de pivote.
Pese a todo ello, cuando llegó el momento de reemplazar la manija del medio campo, el de Bergara lo mantuvo en el césped y fue Rubén Pardo quien dejó su vacante a Rubén Pérez. Perea continuó en el césped porque el técnico pepinero le tiene fe. Confía en sus virtudes y espera que, de aquí a no mucho tiempo, crezca hasta convertirse en el pivote rotundo que todos anhelan en Butarque.
“Luis es diferente al resto”
No es un secreto a voces que Garitano lo ve como un jugador diferente que aporta algo distinto a una medular con otros tres medio centros, aunque todos muy similares entre sí. Rubén Pérez, Rubén Pardo y Gaku, cree el de Bergara, son de un rol diferente a Perea. De ahí su insistencia en el de Alcalá de Henares.
“Es un jugador, de los cinco medios que tenemos, diferente en eso, en lo físico”, comentó al poco de retornar a Butarque. “Luis tiene la opción de los centímetros, de las disputas en juego directo… y el talento. En los partidos que le había visto, es un chico que, para este equipo, esta categoría, nos va a dar un rendimiento bueno”, vaticinó ya al poco de su llegada. “Te equilibra muchos aspectos importantes que hay que controlar en el fútbol actual y en esta categoría”, zanjó aquella reflexión que convirtió en una declaración de intenciones ratificada con sus decisiones.
Así, desde que Garitano volvió a Leganés, Perea suma tres titularidades completas (de 90 minutos) en cinco duelos disputados de siete posibles. En total, 324 minutos, más de la mitad de los 607 que había disputado en los anteriores 21 choques precedentes al cambio en el banquillo. Guarismos que confirman la confianza que Garitano ha desplegado en Luis Perea para convertirlo en uno de sus nuevos pilares al sur de la capital.