REAL MADRID - ELCHE

Albacar: "El Elche puede volver a ganar en Valdebebas"

El catalán, muy querido por la afición franjiverde, fue el autor del gol del triunfo (0-1), en el minuto 90, en la última visita ilicitana al estadio madridista.

Albacar: "El Elche puede volver
a ganar en Valdebebas"
DIARIO AS DIARIO AS

Edu Albacar (Sant Jaume d’Enveja, 1979) fue uno de los protagonistas del penúltimo ascenso del Elche y de sus dos permanencias consecutivas en Primera. Hace tres temporadas, una lesión de obligó a retirarse, ya con 38 años, para enrolarse en la secretaría técnica ilicitana. Meses más tarde fue despedido con malas formas después de nueve años de fidelidad al club franjiverde.

En el recuerdo de la afición estará para siempre el golazo que le marcó al Castilla, en diciembre de 2012, en Valdebebas, en el minuto 90, que lanzó al Elche hacia un ascenso que acabaría consiguiendo meses después. Fue uno de los 25 goles que marcó en el Elche, convirtiéndole en el defensa más goleador de toda la historia del Elche.

Tras muchísimos años en Alicante y Elche, ha cambiado su vida...

Sí. Volví hace casi dos años al pueblo y fundé un club de fútbol base. En mi zona (Delta del Ebro) todavía hay niños que juegan al fútbol en la calle. Se trata de educar ese talento natural que tienen niños de la zona para que salga algún jugador más de élite. Ser entrenador es algo que me encanta. Ojalá algún día pudiera entrenar al Elche.

¿Se acuerda lo que pasó en la última visita del Elche a Valdebebas?

Sí, las redes te lo recuerdan todo. Estábamos con diez ante un gran Castilla con Jesé, Mosquera, Fabinho, De Tomás... Aguantamos con diez hasta el 90’. Y hubo una falta que tiré horrible pero el balón le dio en la mano a alguien en la barrera. A la segunda le pegué bien y fue a la escuadra.

"Con aquel triunfo nos creímos de verdad que podíamos ascender"

Edu Albacar

¿Cómo puede ser que un gol marcado en diciembre sea recordado por muchos como el gol del ascenso?

Me lo dice mucha gente en Elche. Fue justo antes de Navidad, quedaban muchos meses. Pero es cierto que, por la forma de conseguirlo, ante un gran rival y la distancia que cogimos... Es verdad que nos lo creímos de verdad ese día. Y al final acabamos subiendo.

¿Qué le quedó por hacer en el Elche?

Como jugador marcar en el Camp Nou. Como secretario técnico, que ficharan alguno de los jugadores que recomendé. Algunos estaban en Segunda B y ahora son estrellas.

Albacar celebra con Xumetra, Etxeita y Verdés su golazo ante el Castilla.

Por ejemplo...

Theo Hernández.

¿Cree que el Elche tiene opciones de repetir esta vez contra el Madrid?

Sí, puede volver a ganar o al menos puntuar. Ahora están en una buena racha y deben aprovechar. Además, el Madrid podría estar pensando un poco en el partido de Champions. Eso sí, para ganar a estos rivales te tiene que salir todo bien y a ellos todo mal.

"Me faltó marcar en el Camp Nou y que ficharan alguno de los que dije"

Edu Albacar

¿Qué le parece la vuelta de Fran Escribá?

Bien, lo que no entiendo es por qué no firmó por año y medio. Si lo salva tendría su premio y si no lo consigue, creo que es un buen entrenador de Segunda para lograr el objetivo de regresar a Primera.