Sergio: "No hemos hecho nada; tenemos que mantener la llama fuerte"
El técnico del Real Valladolid desea que su equipo siga "empujando y creciendo" en pos de la permanencia en Primera.
El triunfo frente al Getafe ha aliviado las aguas en Zorrilla y el Real Valladolid prepara con más tranquilidad que los partidos anteriores la visita a Osasuna. Su entrenador, Sergio González, cree, en cualquier caso, que todavía no han "hecho nada", pese a la confianza que otorga la victoria, y que deben "seguir trabajando", porque quedan "muchísimos partidos que van a ser cruciales" en el camino hacia la permanencia en Primera.
¿Cómo ha sentado la victoria ante el Getafe en el ambiente?
Hemos conseguido una victoria, pero no hemos hecho nada. Nos tiene que dar mucha más confianza y nos hemos quitado esa sensación de no ganar en tantos partidos. Hay que seguir trabajando, porque nos queda muchísimo por hacer; quedan muchísimos partidos que van a ser cruciales. Las sesiones están siendo igual de buenas que las anteriores, con un ambiente mucho mejor, con más sonrisas, pero entendiendo que es el principio de un camino que ojalá podamos cumplir con el objetivo de salvarnos.
¿Siente que ha cambiado la actitud dentro del equipo?
El equipo tiene mucha más confianza que hace cuatro jornadas, con ese doble partido tan trágico que hemos comentado otras veces. A partir de ahí, el equipo se conjuró, dio un paso adelante y recobró la fe, el fútbol y la ambición, y ha ido creciendo paulatinamente. La idea es seguir creciendo hasta la jornada 38. Ojalá lo consigamos, porque significará un cambio importante. Vamos a tirar hacia adelante, a ser positivos y optimistas, empujando todos para que el equipo consiga el premio deseado. Creo que el momento menos bueno o más malo ya ha pasado y vamos a intentar mantener la llama tan fuerte como la tenemos ahora porque este sprint final lo va a requerir así.
¿Ha encontrado al fin el estilo que mejor le viene al equipo?
Nos falta estar juntos y que no haya distancias entre las líneas; a partir de ahí seguro que encontraremos muchas soluciones y argumentos para poder jugar. Hay fases de los partidos en las que necesitamos presionar más arriba, porque el equipo se encuentra más cómodo ahí, y fases en las que estamos un poquito más atrás. Creo que estamos en el momento en el que creemos todos en el plan que se establece para el partido, y eso está por encima de cualquier cosa.
¿Hasta qué punto otorga importancia al partido del sábado ante Osasuna?
Es muy importante, como lo van a ser todos, y a la vez el más importante porque es el que tenemos inmediato. Osasuna debe estar con nosotros en la pelea por el mismo objetivo y es un rival que ha dado un golpe fuerte con las últimas victorias, porque se ha separado de los que estábamos detrás. Están compitiendo muy bien. En casa manejan más la figura del doble punta con Calleri y Budimir que fuera, que manejan 4-1-4-1. Esos dos puntas son muy importantes, tienen balón parado, centros laterales, les gusta estar mucho en campo contrario... Llevamos unos partidos contra equipos similares, aunque Osasuna le pone mucho más ritmo y más ida y vuelta. Nos van a exigir otra vez un partido de máximo nivel y de mucha concentración.
¿Sigue siendo una obsesión dejar la portería a cero?
Obsesión no, pero sí un reto en mayúsculas. Entendemos que ofensivamente tenemos que seguir produciendo como lo estamos haciendo, pero queremos seguir mejorando. Entendemos el fútbol desde esa premisa y lo estamos intentando acentuar para conseguirlo. Si consigues ganar el partido queda un poquito difuminado, pero la portería a cero tiene que ser uno de los objetivos para cada partido.
Será un alivio poder contar con casi todo el equipo...
Sí, es importantísimo. Hemos tenido fases de la Liga en los que hemos tenido las piezas justas para lo que nos venía encima. Qué mejor para este tramo final que poder tener a toda la plantilla preparada para jugar, ir creciendo y solventando los partidos. Creo que estamos en un momento en el que tenemos que seguir empujando, porque es lo que necesitamos.
Dentro del cambio de dinámica, algunos jugadores como Masip o Toni han perdido su sitio. ¿Cómo están?
Son dos grandísimos profesionales y muy importantes para nosotros, aunque ahora mismo no estén teniendo la oportunidad de jugar. Están empujando donde lo pueden hacer, que es entrenando. Somos un equipo, y en este tramo final el colectivo se pone en rojo y por encima de cualquier cosa. El que no juega tiene que entender eso. Tienen que seguir trabajando y esperar su momento.
¿Cómo ve a Orellana? Parece estar en su mejor momento.
Empezó en la derecha y alternó con la izquierda e incluso con la mediapunta. Da la sensación de que por productividad y efectividad en esta fase en la izquierda se está encontrando mucho más cómodo o la pruducción está siendo mucho más tangible. Lo importante es que esta producción ha llegado. Ojalá que mantenga ese nivel, porque será un nivel muy alto.
¿Nota más aliviado a Weissman tras volver a hacer gol?
Lo que estamos viendo es que todo el equipo está entrenando muy bien y todo el mundo está muy feliz de poder jugar. Lo importante es que Shon trabaje para el equipo, dé lo máximo y poder sacar su mejor rendimiento; no hace falta analizar cada partido si está más tranquilo.
¿Cómo va la recuperación de Marcos André?
La semana que viene va a hacer parte del entrenamiento con nosotros, pero no nos queremos precipitar. Va a depender un poco de cómo lleve la carga de entrenamientos. Después del parón debería hacer entrenamientos ya cercanos a poder completarlos. Veremos la evolución. Ojalá en la siguiente rueda de prensa pueda decir que ha ido todo bien.