Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Dos años seguidos con Zidane

El técnico francés celebra el segundo aniversario de su vuelta al banquillo blanco con un equipo que tiene menos gol, pero más solidez en defensa.

Zinedine Zidane en su segunda presentación como entrenador del Real Madrid junto a su mujer Veronique, el presidente Florentino Pérez, el presidente de honor, Paco Gento, el vicepresidente Fernández de Blas, Álcaro Arbeloa, Ra&
BallesterosEFE

El último golpe de timón en el banquillo del Madrid cumple dos años. Una tormenta perfecta acababa en apenas una semana con las opciones del equipo en Copa, Liga y Champions, que se llevaba por delante a un Solari que en apenas cinco meses pasó de entrenador interino a permanente y, después, a destituido. Al día siguiente de despedirse del banquillo blanco con victoria en Valladolid (1-4), el argentino era relevado. Las quinielas llevaban una semana escrutando tres nombres: Löw, Allegri y Pochettino.

Al final, el Madrid recuperaba una figura de la casa. Zinedine Zidane, el hombre de las tres Champions consecutivas, descolgaba el chándal 284 días después de renunciar al cargo.

Las dos etapas de Zidane han sido como la noche y el día, aunque con ciertos paralelismos. La primera vez, en enero de 2016, tomó las riendas de un equipo vivo en la Champions y a cinco puntos del Barça en Liga. Aunque la ventaja de los azulgrana creció hasta 12 puntos a falta de 12 jornadas, el Madrid mantuvo la presión con pleno de victorias en el tramo final de un campeonato que se llevó el Barça, pero que se decidió en la última jornada. Y la Champions forma parte de la historia. Su segunda etapa comenzó con el equipo eliminado en Champions y a 12 puntos de su eterno rival a falta de 11 jornadas. Esta vez el equipo no reaccionó y acabó claudicando (por 19 puntos). "Hay que pedir perdón, que se acabe esto ya", decía Zizou tras caer en Vallecas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El primer Madrid de Zidane era un equipo impulsado por su poderío ofensivo; el de su segunda etapa se cimenta en la solidez defensiva. Los blancos marcaron 393 goles en los 149 partidos de su primer periplo: 2,64 tantos por encuentro. 110 llevaron la rúbrica de Cristiano. Sin el portugués, la producción ha bajado a un promedio de 1,78, con 173 goles en 97 encuentros. En la portería propia, el Madrid del primer Zizou encajaba 1,07 goles por encuentro; en su segundo proyecto, 0,94. Los resultados también se han resentido. Antes ganaba siete de cada diez partidos; ahora, seis de cada diez. Perdía uno de cada diez y ahora uno de cada cinco. Lleva más derrotas (19) en sus últimos 97 partidos que en sus primeros 147 (perdió 16). Su cargo ha estado en la picota tres veces, de las que salió airoso.

El primer Madrid de Zidane era un equipo casi imbatible, que conquistó nueve títulos de doce posibles; éste lleva dos de siete: la Liga 34 y una Supercopa de España, ambas la temporada pasada. Lo que ha cambiado poco es su círculo de jugadores de confianza. Pese al cambio que reclamaba cuando renunció, casi tres años después siete jugadores se mantienen entre los diez que más utiliza: Varane, Casemiro, Benzema, Kroos, Modric, Ramos y Carvajal. Y mientras su guardia pretoriana suma minutos, Zidane suma partidos. En el derbi del domingo igualó a Del Bosque como segundo entrenador con más partidos en la historia del club (246).

Zinedine Zidane en sus dos etapas como jugador del Real Madrid.
Ampliar
Zinedine Zidane en sus dos etapas como jugador del Real Madrid.

Contrato hasta 2022

Zidane tiene contrato lo que resta de esta temporada y la siguiente, hasta junio de 2022. Hace poco más de un mes le preguntaron sobre si lo cumpliría: "Ya veremos. Lo importante es cada partido y el día a día. Nosotros estamos sólo en estas cosas", decía el 8 de febrero antes del partido contra el Getafe. La otra vez, renunció a su último año.