NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | RIKI

"Lo del Sanse no nos ha hecho dudar en el vestuario"

El centrocampista ovetense, que perdió el domingo su primer partido como racinguista, sigue apostando por el futbol combinativo que dio resultado en febrero

SantanderActualizado a
"Lo del Sanse no nos ha hecho dudar en el vestuario"
Diario AS

El domingo fue su primera derrota desde que fichó por el Racing, ¿qué tal lo lleva?

Fastidiados..., estábamos ya mirando para arriba y fue un palo duro, difícil de digerir. Pasé una noche fastidiada, pero ahora ya estoy pensando en el Real Unión y viéndolo otra vez con optimismo.

Su juego no se entiende sin balón, y el domingo la posesión fue de manera abrumadora para los donostiarras...

Los jugadores disfrutamos con balón, y más en mi caso, o en el de Íñigo, o en el de Pablo Torre, pero el otro día no fuimos capaces de tenerla, pero hay que tener en cuenta que tuvimos enfrente a un equipo que si no es una de las tres mejores canteras de España, será la cuarta. Muchas veces hay que saber ajustarte a lo que hace el rival y no supimos hacerlo, sobre todo en la primera parte. Hay partidos en los que debes saber sufrir. En cualquier caso...

¿Ahora es cuando dice que tuvieron más ocasiones?

Sí, no sé si más, pero nosotros las tuvimos y claras. Si hubiéramos metido una de esas, ahora veríamos las cosas de otra manera.

Se puede entender que ustedes no tenían en el campo el once ideal para hacer presión alta y robar balones, pero, ¿era necesario renunciar a salir jugando la pelota y regalar todos los balones con un pelotazo del portero?

Por su forma de jugar, cuando tú recuperas el balón, ellos están muy altos y están posicionados. la única salida que teníamos era buscando a Cedric en largo o que algún jugador nuestro se jugara un uno contra uno en zonas donde no debería hacerlo..., sé que el Racing debiera llevar el peso de los partidos, pero también teníamos enfrente a tres o cuatro jugadores que estarán en breve jugando en Primera.

Ampliar
Nacho CuberoAS

¿La derrota ante los de Xabi Alonso les ha hecho dudar de sí mismos como equipo?

No. Nadie en el vestuario tiene dudas. Ha sido un partido atípico, ante un gran equipo y nada más. Estamos en Segunda B y debemos asumirlo. Ya habrá tiempo para pensar en volver a jugar algún día frente al primer equipo de la Real.

¿Le parece un riesgo que esa decepción lleve a cuestionar todo lo que había funcionado, cambiar el esquema, la alineación...?

Cuando pierdes, o tienes un partido malo o, incluso, haces el ridículo, la semana siguiente puedes arreglarlo y no te deja relajarte. Y cuando lo haces bien, todos te exigen que lo vuelvas hacer igual de bien, o mejor en la siguiente jornada.

En su caso personal, ¿le costó asumir el papel que le tocó hacer?

Cuando no tengo el balón yo paso más desapercibido, pero sabía que cuando se abriera el partido, en la segunda parte, tendría tres o cuatro acciones con balón, como así pasó. La Segunda B es mucho así, trabajar en los primeros tiempos y en los segundos aparecen los espacios. La verdad es que, después de estar toda la primera parte corriendo, estábamos un poco cansados.

Ampliar
Nacho CuberoAS

El Real Unión también quiere mandar en la posesión, ¿debe el racinguismo asumir que se puede repetir lo del domingo?

Es verdad que les gusta tener el balón y dominar con él, como a nosotros, pero es un equipo más 'normal' que el Sanse. Más previsible. La Real metía un lateral por dentro, lo sabíamos, pero una vez en el campo era muy difícil de contrarrestarlo. No sabíamos si Álvaro Bustos se tenía que meter, o no..., era complicado.

O sea, ¿al Stadium Gal van a por el balón?

Sí..., pero como siempre. También el domingo lo queríamos, pero no pudimos.

Llegó a Santander tras no tener protagonismo en el Oviedo, la importancia en el Racing y el reconocimiento de su fútbol ha debido ser fenomenal para su autoestima...

Estoy muy contento, es una ciudad y un club muy parecidos a Oviedo y al Oviedo y me sentí muy cómodo desde el inicio y eso creo que se refleja en el rendimiento en el campo.

En su cesión está prevista la posibilidad de que siga en el Racing, especialmente en caso de ascenso, ¿pero es el Oviedo el que tiene la última palabra?

Sé que tienen un periodo de tiempo fijado para poder rescatarme, aunque exactamente no sé como va. Yo lo que quería era jugar y todo lo que sea pensar más allá sería equivocarme. Lo que tengo que hacer es centrarme en el Real Unión y luego iremos viendo.

¿Cree que si ganan al Real Unión, al Arenas y al Amorebieta y suman los nueve puntos les puede llegar para luchar por el playoff de ascenso?

Ganando este fin de semana lo veríamos con más positivismo. Y si perdemos, lo veremos todo negro, así funciona esto. Quedan muchos enfrentamientos directos y, aunque todos sabemos que va a ser difícil, pero podemos apretar la cosa y si quedamos fuera, será por muy poco.

Ampliar
Nacho CuberoAS