Löw explica su adiós: "No me voy por el partido de España"
"Quince años como seleccionador es mucho tiempo, y en el vertiginoso negocio del fútbol es, prácticamente, una eternidad", explicó el seleccionador germano.
Dos días después de dar a conocer su decisión de dar un paso atrás como seleccionador alemán tras 15 años en el cargo, Joachim Löw compareció en una rueda de prensa excepcional para explicar los motivos que le llevaron a dar un paso atrás. Además de dejar claro que pretende despedirse levantando la Eurocopa en verano, el entrenador de 61 años habló de los siguientes temas:
Adiós: Quince años como seleccionador nacional es, por supuesto, mucho tiempo, y en el vertiginoso negocio del fútbol es, prácticamente, una eternidad. Estoy muy, muy agradecido a la DFB por haber tenido siempre la confianza y el respaldo que he necesitado para mi trabajo durante todos estos años. Estoy agradecido a las personas con las que he recorrido este camino. Fueron experiencias duraderas e importantes para mí. Nos apoyamos mutuamente en muchas situaciones, incluso cuando era difícil. Eso es lo que queda, al final. También estoy orgulloso de nuestros éxitos. También agradezco las derrotas y las decepciones, porque sacamos fuerzas de ellas. Con el título de campeón del mundo, conseguimos un éxito increíble juntos.
Motivos: No fue por el partido de España. El año pasado ya tuvo tiempo de pensar. Y siento que ahora es el momento adecuado para dar paso a otra persona. Creo que el cambio generacional que iniciamos fue absolutamente acertado. A los jugadores actuales todavía les falta un poco de experiencia, pero tienen un potencial increíble. Estoy profundamente convencido de que esta joven generación alcanzará la cima en 2024. Este torneo en casa tiene que ser una explosión. Estuve allí en 2006, había entusiasmo en el equipo, en la toda la sociedad alemana. Esto llevó a la renovación y a un cambio de pensamientos. Quiero que vuelva a ser así en 2024. Cuando se celebra un torneo en tu propio país, puede provocar muchos cambios y renovaciónes. Ahora es buen momento para irse. No me veo en esa posición en 2024. Cuando se habla de renovación y energía, para mí ahora era el momento adecuado de dar un paso atrás.
Críticas: No influyeron en mi decisión. Este tipo de agitación fue importante. Tengo confianza en este equipo. La derrota por 6-0 ante España fue un revés. Nos decepcionó a todos. Sin embargo, íbamos por buen camino. Pero no tuvo nada que ver con mi decisión. No la tomé en noviembre o diciembre, sino ahora.
Müller y Hummels: Me gustaría que la gente me escuchara cuando digo las cosas. Nunca les abrí ni cerré la puerta. Normalmente no deberías interrumpir un cambio generacional. Pero la Pandemia puede cambiarlo todo. A principios de mayo comenzará nuestra toma de decisiones de cara a la Eurocopa y, luego, ya veremos. Pero un entrenador no piensa en el efecto que tienen sus decisiones en la opinión pública. Las toma pensando en lo que es mejor para el equipo y lo que garantiza el mayor éxito posible.
Impulsos: Hay ciertas situaciones en las que hay que aportar ideas diferentes. Un torneo en tu propio país provocará una explosión. Creo que es importante que un entrenador tenga el tiempo que necesite para aportar sus ideas. No será posible en unos meses. En 2010 tuvimos una situación similar. Veníamos de años difíciles y tuvimos que enfocarnos más en nuestro juego para estar entre los mejores del mundo. Teníamos un equipo muy joven con escasa experiencia en torneos. A estos jugadores también se les dio el tiempo. Cuatro años después, nos convertimos en campeones del mundo. Este joven equipo es parecido. Los jugadores de ahora son un poco como Schweini, Khedira, Boateng. Es importante que sigan madurando.
Futuro personal: No descarto nada. No he pensado realmente en qué haré en un futuro, estoy concentrado en la Eurocopa. Lo que venga después, ya se verá.