Banega se pasea por Arabia
El centrocampista de 32 años brilla en el Shabab, líder de la competición. Encadena una gran racha de goles y asistencias. Firmó por tres temporadas.
El Shabab es líder de Primera División de Arabia Saudí con tres de ventaja con respecto a su principal perseguidor. Este dato cobra sentido al observar quién es el mediocentro indiscutible del equipo: Ever Banega. El futbolista argentino, aún con 32 años, decidió dejar el Sevilla la pasada temporada para enrolarse en un proyecto en el que cobraría más y se alejaría del deporte competitivo.
Muchas eran las voces que indicaban que le quedaba mucho fútbol en las piernas como para abandonar ya el viejo continente. Si bien sus datos en Arabia no pueden tomarse como referencia real por la diferencia competitiva, todo apunta a que los aficionados sevillistas no se equivocaban. Banega lleva cuatro goles y seis asistencias en lo que va de temporada.
Comenzó de forma magistral con dos goles en sus tres primeros encuentros. Después, pasó por un profundo bache estadístico, también coincidente con el peor momento de su equipo. Así hasta su explosión definitiva, con cinco partidos consecutivos marcando o asistiendo. Concretamente, tres tantos y cinco regalos a sus compañeros le acompañan.
Banega nunca ha sido un jugador de números. Su esencia siempre fue aportar en la medular, manejar el juego de los suyos. El pasado sábado, frente al Al-Qadisiyah, completó 160 toques, una cifra digna de mención. Su mapa de calor revela, además, su incidencia total en todas las zonas del campo. El portal SofaScore, que puntúa las actuaciones de los futbolistas, le premió con un 9,3.
No fue su único sobresaliente últimamente. Otro 9,3 contra el Al-Nassr le avala, aunque en este caso le acompañó un gol y una asistencia. Contra el Abha firmó un 8,8... Y así sucesivamente. El fútbol de Banega parece superior al nivel estándar de allí y así lo demuestra cada fin de semana. En el panel estadístico de SofaScore figuran datos de élite como un fantástico porcentaje de pases precisos, ocasiones creadas o toques precisos. Además, no deja de bailar con la pelota en todas las zonas del campo. Firmó un contrato hasta 2023 y lo lógico es que lo cumpla. Pero, ¿tiene el argentino no solo nivel para Europa, sino incluso para disputar competiciones europeas?
Inarejos, su entrenador: "Es el primero que se llega y el último que se va"
En una entrevista a AS, el entrenador Carlos Inarejo describió así el rendimiento de Banega, evidenciando que el compromiso de este es total: "Es un placer dirigir a futbolistas tan sinceros, honestos y con tantas ganas de trabajar. Éver, que es el capitán, es el primero que llega y el último que se va. La gente igual cree que vino aquí a retirarse, pero nada más lejos de la realidad. Si un jugador viene a Arabia Saudí de vacaciones no dura ni tres meses. Hay una presión tremenda por ganar cada partido".