Kosovo dice que sí jugará contra España y que podrá usar sus símbolos
Kosovo amenazó este martes con no disputar el partido tras un tuit de la selección española reifiriéndose a la exprovincia serbia como "territorio".
EI partido que enfrenta a la Selección española con Kosovo el próximo 31 de marzo en el Estadio de La Cartuja de Sevilla se jugará a pesar de que el martes la federación kosovar amenazara con no presentarse si la Federación Española de Fútbol (RFEF) se negaba a poner su himno y su bandera como dictan los protocolos de los partidos entre selecciones. La propia federación kosovar anunció ayer que sí se jugará y que, tal como dictamina la normativa FIFA, podrá lucir bandera e himno durante el encuentro.
"El presidente (de la federación) Agim Ademi ha recibido una llamada hoy de la Federación Española de Fútbol. En ella, la RFEF lamenta las noticias aparecidas en los medios locales y confirma que el partido España-Kosovo tendrá lugar de acuerdo a las regulaciones y el protocolo de la FIFA y la UEFA para los partidos oficiales", señala informó ayer la federación de Kosvo en un comunicado.
Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia en 2008, no está reconocido como ‘estado’ por el Gobierno español y por ello, en los canales de la federación se han referido al rival de la Selección como ‘territorio’ en lugar de ‘nación’ o ‘estado’, lo que llevó a los kosovares a lanzar su amenaza.
Fuentes de la RFEF informaron este miércoles que “como siempre, se cumplirá con la normativa de FIFA y UEFA, en los términos en los que su día apuntó la Ministra de Asuntos Exteriores”, razón por la que el partido no peligró en ningún momento. La postura del Ministerio de Exteriores es clara: tratar y respetar a la federación de Kosovo como a tantas otras que juegan torneos internacionales y que no están reconocidas como países como, por ejemplo, Gibraltar. “Son las reglas de la FIFA, no son las del derecho internacional en materia de reconocimiento de estados. Por eso en la FIFA hay competidores como Islas Feroe, Gales, Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar, que no son estados y jugamos contra ellos con esas reglas”, explicó en hace unos meses la minstra de Exteriores Arancha González Laya. Cuando España se ha enfrentado a los equipos de estas federaciones, siempre sonó su himno y se vislumbró su bandera, por lo que ante Kosovo, también.
Un día después de que se supiera que Kosovo sería rival de España en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, la propia González Laya aseguró que, pese a no reconocer a Kosovo como un ‘estado’, ello no implicaba que España no participase en los mismos torneos deportivos: “Lo hemos hecho en los Juegos del Mediterráneo 2018 y en el Mundial Sub-21 de balonmano”.