NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Primera vuelta de récord, segunda de salvación ramplona

El Espanyol ha pasado de proyectar 93 puntos hasta Navidad a solo 56 en este 2021. Tantos empates y derrotas en nueve jornadas como en las 19 anteriores.

17/01/21 PARTIDO COPA DEL REY DIECISEISAVOS
 ESPANYOL - OSASUNA
 VICENTE MORENO
GORKA LEIZADIARIO AS

Debe reaccionar el Espanyol. Y tiene que hacerlo cuanto antes, a tenor de su bagaje más inmediato –dos jornadas seguidas sin ganar– pero, sobre todo, de lo que viene arrastrando en los últimos dos meses largos, y que convierte lo anecdótico, o un supuesto bache, en una peligrosísima tendencia para un equipo que no tiene más objetivo que el ascenso directo. El contraste entre los números de la primera y la segunda vuelta, entre 2020 y 2021, es inquietante.

Al final de 2020, que terminó con la valiosísima victoria en el RCDE Stadium ante el Almería (2-1), no solo lideraba la clasificación, sino que había sumado el Espanyol 42 puntos sobre 57 posibles, o lo que es lo mismo, solo había dejado escapar el 26 por ciento. Su proyección, de haber seguido con esos guarismos toda la temporada, le deparaba 93 estratosféricos puntos tras la jornada 42. Es decir, que habría incluso superado el récord histórico de Segunda División, que ostenta el Deportivo con sus 91 puntos de la temporada 2011-12.

Pero si todo ello se escribe en condicional es porque el Espanyol –salvo milagro– ya no alcanzará esa impresionante cifra. De hecho, en lo que va de 2021 está en unos números de permanencia pura y dura. Con sus 12 puntos sobre 27 desde enero, que no son ni siquiera la mitad de los que había en juego, proyectaría el conjunto perico 56 en la totalidad de un campeonato. Para hacerse una idea, la pasada campaña el Depor bajó con 51.

Al Espanyol se le agotó la magia ante el Almería.
Ampliar
Al Espanyol se le agotó la magia ante el Almería.Alex CaparrosGetty Images

No en vano, lleva el equipo de Vicente Moreno en sus nueve jornadas desde que empezó el año natural tantos empates, tres, y derrotas, otras tres, como los que había cosechado en las 19 jornadas anteriores, una auténtica barbaridad. Lo que cambia, naturalmente, es el número de victorias, que hasta Navidad fueron 13 y, desde entonces, únicamente tres.

En lo que va de 2021, solo ha sido capaz de imponerse el Espanyol a Castellón (2-0), Mallorca (1-2) y Sabadell (1-0), mientras que ha empatado frente a Lugo (1-1), Sporting de Gijón (1-1) y Oviedo (1-1), y perdido ante Las Palmas (1-0), Girona (1-0) y Rayo Vallecano (2-3). Mucho por hacer, justo cuando el tiempo apremia.