NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | EL ALARGUE

El funeral ya pasó, no se puede guardar luto

Aunque la clasificación para pelear por el ascenso está muy difícil, los puntos en juego en las próximas jornadas son vitales para asegurar plaza en 1ªRFEF

Santander
El funeral ya pasó, no se puede guardar luto
Nacho CuberoDiario AS

Aprender de la primera vuelta

El toque que le dio el Sanse el domingo al Racing es doloroso. Por más que se quiera recordar que los de Xabi Alonso generaron menos ocasiones de gol que los locales, la sensación de inferioridad todavía escuece en los ojos de los racinguistas. Pero ya pasó. Como la derrota. Lo que no se puede repetir es que este partido haga perder, como pasó en la primera vuelta, los dos siguientes. Solabarrieta entró en combustión en Zubieta y en esos tres choques uso 19 titulares distintos, cuatro sistemas de juego y mareó a más de un jugador (como Bustos, que jugó de extremo derecho en Zubieta, de carrilero izquierdo con el Amore y de lateral con el Real Unión). Conclusión: cero puntos que todavía se están echando en falta. Solabarrieta tiene que pasar página, reforzar lo bueno del último mes y olvidarse de la traca del domingo.

El plan (o su ausencia)

Aritz Solabarrieta dijo en sala de prensa que era perfectamente conocedor del sistema asímetrico que puso en práctica Xabi Alonso en El Sardinero, con Pecharromán pasando de lateral a pivote según conviniera. Según el míster racinguista, lo vienen haciendo casi desde el principio del curso (no contra el Racing en Zubieta, donde fue un '2' clásico). No espero menos del scouting del Racing, que sepan esas cosas. Y lo que espero del técnico es que sabiéndolas, prepare la vacuna correspondiente. Y no lo hizo. Ni en el primer tiempo, ni en el descanso. Los futbolistas demandaban soluciones y su entrenador no se las dio. El que se las ofreció en bandeja fue el otro entrenador, Xabi Alonso, cuando empezó a hacer cambios que empeoraron al Sanse, y cuando se refugió al final en un sistema más convencional, con cuatro defensas fijos. Haría bien en reflexionar Solabarrieta, porque el domingo no solo perdió, sino que decepcionó a sus futbolistas. Y eso es la tumba del entrenador.
Ampliar
Nacho CuberoAS

Jugar sin balón

A pesar de la magnífica racha de resultados que acumulaba el Racing en el mes de febrero, no dejaban de escucharse voces entre el racinguismo, Carriazo en 'SER Deportivos Cantabria', por ejemplo, que alertaban sobre que esas victorias se habían conseguido ante equipos modestos, varios diezmados por las lesiones o sanciones. El domingo se pudo comprobar que, efectivamente, los ángeles también comen judías. El Racing, este Racing, el Racing que venía de menos a más siguiendo la batuta de Riki, con Pablo Torre, Bustos y Soko como principales solistas, no sabe jugar sin balón. O el rival le entrega la posesión o no tiene ni los hombres ni los mecanismos para robar. Un problema gordo para Irún. Otro problema, para Irún y ya no quiero ni pensar para Amorebieta: el portero no abandona nunca la sombra del larguero en todas las acciones de juego aéreo.

Traver llama a la puerta

Álvaro Traver no ha sido todavía titular desde su llegada al Racing. Él venía sin ritmo de partidos y su fichaje coincidió con la explosión de Patick Soko. Hubiera sido injusto, la verdad, que se hubiera hecho con un hueco en el once tan pronto, pero tengo la intuición de que Traver está muy cerca de empezar el próximo sábado. En los entrenamientos demuestra estar con más chispa que cuando llegó, en los minutos que ha jugado siempre ha dejado sensaciones positivas (lo que seguimos esperando de Luan Capanni) y tengo la sensación, no información, de que Soko es de las piezas fáciles de abatir por un técnico cabreado. El sábado saldremos de duda. Esperemos no salir también de cualquier combinación que permita al racinguismo seguir soñando con el ascenso.
Ampliar
Nacho CuberoAS