NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Así está el Grupo III de Segunda B: posibilidades de ascenso

El Nàstic tiene la Pro en bandeja. El Ibiza, claro candidato a LaLiga SmartBank, ya se ha asegurado fase de ascenso. Eder Sarabia progresa en Prada de Moles.

Actualizado a
Así está el Grupo III de Segunda B: posibilidades de ascenso
JOAN M. BASCUDIARIO AS

A falta de escasas jornadas para la conclusión de la fase regular, la Segunda División B está que arde. El Grupo III es una buena muestra de ello. Si bien tiene a uno de los mejores equipos de la competición, si no el mejor, aún tiene mucho por decidir en los compases finales. Además, dicho grupo está cargado de nombres mediáticos que se juegan reputación, prestigio y crecimiento en un par de resultados. Que se lo digan a Eder Sarabia y el Andorra de Piqué. Todo apuntaba a una fase de ascenso cómoda, pero un bache final... También está en el ajo el Barcelona B y el Nàstic, que hace no tanto disfrutaba de la experiencia de la Primera División. Menos sufrirá el Ibiza, por su intachable rendimiento a lo largo de las 16 primeras jornadas. El resto de puestos aún pueden bailar. Así están las posibilidades de cara al nuevo formato:

Subgrupo A

Al igual que en otros grupos, la convivencia de once equipos dificulta enormemente la recta final por los descansos y las diferencias de disputados entre unos y otros. Salvo Badalona, L'Hospitalet y el Andorra todos coinciden en 17 encuentros. Es decir, les quedan tres por jugar. A los tres mencionados tan solo les restan dos. El líder, el Nàstic de Tarragona, goza de la primera condición para respirar aliviado. Por los implicados en la parte alta y su elevada puntuación (32), todo apunta a que se convertirá en equipo de Segunda B Pro. Aun así, debe andarse con ojo. Le sigue de cerca el mediático Andorra de Piqué y de Eder Sarabia.

La llegada del técnico tuvo tirón a nivel nacional y los resultados pronto acompañaron. En su debut ganó al Espanyol B. En su segundo partido, a un rival directo: el filial del Barça. El empate ante el Nàstic, debido a la magnitud del adversario, también puede considerarse un gran resultado. Después llegaron los problemas. Tres derrotas en cuatro partidos ante Cornellà, Olot y Badalona son motivo de preocupación en Prada de Moles. Es más, ganar frente al Badalona hubiera supuesto un salto importante para el ascenso, ya que es un rival directo. Precisamente, con el Llagostera casi descartado por la carambola que tendría que darse, el mismo Badalona es la principal amenaza. Piqué va con paso firme, pero sin dar saltos desmesurados y sabe que el objetivo es llegar a la Pro, antes de dar el salto a Segunda. A este ritmo, incluso podría jugar en LaLiga SmartBank, pero no lo tendrá fácil. Antes de todo, debe cumplir en sus compromisos finales ante L'Hospitalet y Lleida para garantizar esa privilegiada plaza.

El Barça B, pese a la sitiuación del club y las denuncias por impagos de AFE, sigue sacando adelante resultados. Sus tres victorias seguidas aventuran que estará entre los cuarenta mejores equipos no profesionales la próxima temporada. Su principal argumento a favor es que tiene un partido menos que Andorra y Badalona y, por tanto más margen de error. Además, juega la próxima jornada ante el Espanyol B, en zona de descenso, y el Cornellà, también en posición complicada. Si no lo resuelve antes, vivirá un drama en la recta final: duelo directo ante el Badalona. Mientras, Llagostera, Lleida, Cornellà, L'Hospitalet y el filial perico aspiran a combatir por la fase intermedia. Prat y Olot, aún con alguna opción, cierran la tabla.

Subgrupo B

Un ciclón llamado Ibiza se pasea por la Segunda División B. Suma 36 puntos, nueve más que su principal perseguidor en la tabla. Ya es matemáticamente de la Pro, solo ha encajado cuatro goles, sus dos derrotas han llegado cuando la clasificación ya estaba en su mano... Raro será que no se meta en el tradicional Playoff y todo apunta también a que será uno de los cuatro equipos que vuelva al fútbol profesional. Aún queda tiempo para ello. Por el momento, coge palomitas y espera a sus rivales en la siguiente fase de la competición. A falta de dos jornadas, dos puestos se repartirán entre Villarreal B, Alcoyano y Hércules. Tres nombres reconocibles a nivel nacional, que no han podido con el incuestionable líder, pero sí han impuesto su fútbol en el subgrupo valenciano-balear.

La Peña Deportiva y La Nucía aún podrían alcanzar los 26 puntos, pero su meta está en mantener la condición de equipos de fase intermedia y no verse superados por el Atzeneta de David Albelda. Durante semanas colista, el mítico futbolista del Valencia dio con la tecla y comenzó a ascender en juego y resultados. Sin embargo, fue insuficiente para la Pro y el descenso sigue acechando. A día de hoy ocupa la séptima posición y tendrá un duelo directo final ante la mencionada Peña de Santa Eulalia del Río. También debe hacer frente al Alcoyano, en una liga superior. Pese a todo, el presupuesto más modesto de la categoría se ha ganado el respeto de todos. Ahora, busca conseguir la continuidad en la recta final.

Parece difícil que la consigan de forma garantizada antes del cierre de la primera fase los dos filiales de los equipos valencianos de Primera División: el Levante y el Valencia. Los granotas aún tienen posibilidades de salir del pozo. Suman 16 puntos y ni siquiera dependen de ellos mismos para meterse en fase intermedia y asegurarse evitar el doble descenso. No sucede así con el Valencia Mestalla. Una única victoria en toda la temporada es un balace demasiado pobre para salvar la quema. Ya sabe que jugará fase de descenso y esquivar la caída a la quinta categoría es el único objetivo.

Así están las clasificaciones del Grupo III de Segunda División B.