MIGRANTES DEL BALÓN

Iker Guarrotxena encuentra la felicidad al otro lado del mundo

A pesar de llevar pocos meses en Australia, el canterano del Athletic siente que ha encontrado su lugar en el mundo: "Estoy casi enamorado".

0
iker guarrotxena western united a-league australia españoles por el mundo
Western United

De Bilbao a Madrid, de Madrid a Estambul, de Estambul a Tokio y de Tokio a Sidney. Después, 14 días de cuarentena antes de viajar a Melbourne, destino final de su trayecto. Iker Guarrotxena (Bilbao, 1992) tuvo que marcharse al otro lado del mundo -literalmente- para volver a sonreír con el balón en los pies. Tras varios años de sinsabores en Polonia y Grecia, el bilbaíno firmó el pasado mes de enero por el Western United, un club fundado en 2018 que milita en la A-League, la máxima categoría del fútbol en Australia. "Soy un friki del fútbol y quería conocer este tipo de países", desvela pletórico desde Melbourne, donde la Covid-19 ya es historia: "Consiguieron eliminar el virus en el ámbito local y luego se han esforzado por evitar que, los que venimos de fuera, lo traigamos. Por eso tuve que hacer una cuarentena de dos semanas y pasar hasta tres PCRs. Aquí hacemos vida normal".

El idilio entre Iker Guarrotxena y Australia funcionó desde el primer momento. "Western United tenía claro que quería contar conmigo. Creen que puedo marcar la diferencia en la A-League", esclarece uno de los seis futbolistas españoles de la Primera División australiana. "Hay jugadores muy potentes. Sin ir más lejos, en mi equipo está Víctor Sánchez, que ha jugado 300 partidos en Primera División; Alessandro Diamanti, que compitió en la Premier League o la Serie A y jugó una Eurocopa; o Berisha, que es el segundo máximo goleador de la historia de la A-League. Y eso solo en mi equipo... Hay nivel y los partidos son muy atractivos", descubre antes de deshacerse en elogios hacia el otro español del equipo: "Víctor Sánchez es el compañero que más me ha sorprendido. Le conocía de verlo en la tele, pero cuando ves lo humilde y profesional, lo mucho que cuida a su familia... Estar con él es una gozada. Podría haber venido aquí a pasar el tiempo, pero todo lo contrario. Es un currela, un espejo en el que mirarse".

"En Australia, la mascarilla solo es obligatoria en el transporte y los supermercados"

Iker Guarrotxena, jugador de Western United

A pesar de llevar pocos meses en el país, Guarrotxena siente que ha encontrado su lugar en el mundo. "Australia es una maravilla y Melbourne es una pasada. Lo tiene todo: playa, ciudad... La gente, además, es muy abierta, y eso ayuda bastante. Estoy casi enamorado de Australia", manifiesta sin omitir lo mucho que está disfrutando en el campo: "Siento que estoy en el lugar que quería estar desde hace mucho tiempo. No porque sea Australia, sino por el ambiente que hay. La gente es muy profesional y da gusto hasta ir a entrenar. Me he adaptado muy rápido y he encontrado la regularidad que necesitaba". Tanto es así que Guarrotxena ya divaga sobre un futuro en Australia: "Estoy muy lejos y yo, que soy muy familiar, hecho de menos a mis padres, a mi hermano, a mis amigos, a mi novia... Pero sí que me encantaría vivir aquí varios años. Pienso: 'Joder, igual este es mi sitio". El español cuenta con la confianza de Mark Rudan. Encadena tres partidos como titular y estrenó su cuenta goleadora en la victoria (4-1) frente al Macarthur de Beñat y Susaeta.

Precisamente, Beñat y Susaeta formaban parte de la primera plantilla del Athletic cuando Iker Guarrotxena comenzó a despuntar en Lezama. Con ellos compartió varias pretemporadas cuando Ernesto Valverde era el técnico de los leones. "Susaeta es el futbolista en el que siempre me he inspirado. Hablamos antes y después del partido porque no es habitual encontrarte con gente del pueblo de al lado en la otra punta del mundo", destaca un Guarrotxena que no se atreve a descartar a su equipo de la lucha por la A-League. "La pasada temporada jugaron semifinales y nadie se va a conformar con menos. No digo que vayamos a ser campeones, pero vamos a luchar porque tenemos una plantilla muy competitiva y estamos haciendo muy bien las cosas", manifiesta tras ver sus primeros canguros y mientras planea acudir a un partido de fútbol australiano. Experiencias de las que disfruta sin la necesidad de ir 'atado' a una mascarilla: "Solo es obligatoria en el transporte y los supermercados".