NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA INDIA

Iván González: "Cinco meses en una burbuja se hacen muy duros"

El central español de FC Goa detalla cómo es el día a día en la burbuja de la ISL: "Ganas y ves a los mismos. Pierdes y ves a los mismos. Se hace duro".

Actualizado a
El central español Iván González durante un partido con FC Goa.
Iván GonzálezTwitter

Hace casi 10 años, Iván González (Parla, 1990) ya tenía claro que acabaría jugando en Asia, aunque nunca imaginó que su primera aventura en el continente más poblado del mundo tendría lugar en India. "Ni se me habría pasado por la cabeza", confiesa. Sin embargo, González no pudo decir que 'no' a la llamada del que ahora es su entrenador, el catalán Juan Ferrando. "Que el club fuera FC Goa, donde siempre ha habido futbolistas españoles, me transmitió tranquilidad. Estaba cagado con el tema de la Covid. Era todo un caos. Pero el club me puso todas las comodidades y, meses después, sé que tomé la decisión acertada. Estoy en un lugar maravilloso", descubre el central madrileño.

Debido a la pandemia, la Superliga india se vio obligada a organizar la competición en una burbuja establecida en Goa, sede única del torneo. Iván González solo sale del hotel para entrenar y disputar los partidos, y es cuando se monta en el autobús cuando se da cuenta de que está en India, un país con más de 1.300 millones de habitantes situado a 8.000 kilómetros de casa. "Dices: 'Joder, vaya camino lleno de baches' y te contestan: 'No, si esto es una autovía. Es la mejor carretera que hay ahora mismo en la ciudad'. Tampoco hay semáforos, ni rotondas. La idea es que cada uno haga lo que pueda, pero sin chocarse. Ves vacas y ovejas por todas partes", descubre un futbolista que se ha visto gratamente sorprendido por la cultura: "Los indios son gente encantadora. Te dan todo lo que tienen, sea mucho o poco. Y siempre con una sonrisa en la cara. A los extranjeros nos tratan fenomenal".

"Aquí ganas y ves a los mismos. Pierdes y ves a los mismos. Te enfadas con un compañero y al rato lo tienes cenando a dos metros. Se hace duro. Son cinco meses muy duros"

Iván González, jugador de FC Goa

Además de estar viviendo una experiencia vital, Iván González se ha convertido en uno de los defensas más fiables de la Superliga: "Me encuentro con confianza y estoy probando cosas que en otro momento no intentaría". Tras empatar (0-0) frente a Hyderabad en la última jornada de la fase regular, FC Goa se clasificó para los 'play-offs' del torneo por cuarta temporada consecutiva. "El club tiene muy clara su filosofía: juego de ataque, posesión... Solo pueden jugar cinco extranjeros y es fundamental acertar con los fichajes", descubre González, quien fue vital salvando un gol en el último minuto del choque frente a Hyderabad: "Los defensas no estamos tan acostumbrados a ser los héroes de los partidos, pero en ese momento demostré que también podemos ser decisivos". El equipo dirigido por Juan Ferrando estableció un nuevo récord tras encadenar 13 partidos sin perder en la máxima categoría del fútbol hindú y en semifinales se medirá al Mumbai City de Sergio Lobera, que finalizó la liga en primera posición y consiguió clasificarse para la fase de grupos de la AFC Champions League. Iván González, que no podrá disputar el partido de ida por acumulación de tarjetas, cree que Goa gozará de oportunidades: "Si mantenemos la portería a cero se pondrán nerviosos".

24 futbolistas y siete entrenadores españoles iniciaron la Superliga india esta temporada. Y, al contrario que en otras ocasiones, muchos de sus encuentros han acabado en disputa. "Estamos viviendo en una burbuja y aquí se magnifica todo. En otras ligas la gente juega y se va a su casa. Ve a su familia, tiene un par de días de descanso... Desconecta, vamos. Aquí ganas y ves a los mismos. Pierdes y ves a los mismos. Te enfadas con un compañero y al rato lo tienes cenando a dos metros. Se hace duro. Son cinco meses muy duros. Y a eso hay que añadir que, como no hay público, todo en el campo se escucha. El futbolista español es pícaro y usa el insulto para intimidar. Pero todos nos conocemos, ya nos hemos enfrentado en España y sabemos que todo se queda en el campo", justifica Iván González, quien define de manera muy diferente a los jugadores indios: "No se comportan como los españoles. Te hacen una falta y enseguida te piden perdón. O si les dices algo que les sienta mal quieren hablar contigo para ver qué te pasa". Por eso Juan Ferrando tiene tanto mérito: "Ha metido al equipo en 'play-offs' teniendo que lidiar con muchísimos problemas. Es un entrenador que te escucha, deja que le des tu opinión y hace que te sientas respetado. Estamos encantados con él".

"La 'Mamba Mentality', que me lleva a intentar superarme a mí mismo cada día"

Iván González, jugador de FC Goa

A sus 30 años, Iván González triunfa en India. El central madrileño de FC Goa intentará conquistar la Superliga india y posteriormente afrontará la fase de grupos de la AFC Champions League, una competición que ningún club indio ha disputado hasta el momento y en cuya primera fase se medirá a Persépolis (Irán), Al Rayyan (Catar) y el ganador de la eliminatoria entre Al Wahda Emiratos Árabes) y Al Zawraa (Iraq). Y lo hará siguiendo la filosofía que le acompaña desde hace años, la 'Mamba Mentality'. "Kobe Bryant es un referente. Empecé a seguir la NBA cuando era niño y aquellos 81 puntos que hizo en 2006 se me quedaron grabados. Le tengo como referente, pero no solo por cómo era como jugador de baloncesto, también por todo lo que transmite: sus valores, su mentalidad... Y la 'Mamba Mentality', que me lleva a intentar superarme a mí mismo cada día", confiesa Iván González, que lleva tatuado un '24' en honor al estadounidense, tristemente fallecido en enero de 2020. "También le llevo en las espinilleras. Es algo que me ayuda a motivarme y seguir creciendo".