NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID-REAL MADRID

Simeone vs. Zidane: duelo de maestros

Dos de los mejores entrenadores del siglo XXI se vuelven a enfrentar en su 13º derbi. El francés sale mejor parado en el balance: ha ganado cuatro por dos victorias del argentino.

Actualizado a
Simeone vs. Zidane: duelo de maestros

Dos de los mejores entrenadores del siglo XXI, frente a frente en un derbi con sabor a final por la Liga. Ambos, referentes en sus respectivos clubes y encargados de construir dos de los proyectos más ganadores de la historia del fútbol español. Zidane ha mantenido al Madrid en lo más alto durante casi un lustro en el que ha levantado 11 títulos. Entre ellos, tres Champions, dos Mundiales de Clubes y dos Ligas. Gana una copa cada 22 partidos. Por su parte, Simeone llegó a un Atleti en depresión en 2011 y lo ha devuelto a la élite del fútbol europeo. Le ha dado 7 títulos al conjunto rojiblanco, entre ellos, una Liga después de 18 años sin ganarla y dos Europa League. Además, lo ha llevado a dos de las tres finales de Champions que ha disputado en sus 117 años de historia.

Han cosechado sus triunfos con dos estilos diferentes, pero con puntos en común. Simeone basa su juego en la consistencia defensiva y así lo demuestran sus números: su equipo sólo encaja 0,7 goles por partido. Zidane, de la escuela italiana por su pasado como segundo de Ancelotti, también se apoya mucho en una defensa aguerrida (recibe 1,3 tantos por partido), pero trata de ser más protagonista con el balón. Su Madrid marca 2,3 goles por encuentro, un dato que ha empeorado en las dos últimas temporadas pero que sigue siendo mejor que el de su vecino (1,6).

Cambiaron la tendencia

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La llegada de Simeone supuso un antes y un después en los derbis madrileños. El argentino encontró la fórmula para superar a los blancos después de 13 años sin hacerlo. Ganarles la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu en 2013 cambió la tendencia negativa. El máximo duelo de la capital se igualaba. Incluso los colchoneros llegaron a encadenar siete partidos seguidos contra el Madrid sin perder, cuatro de ellos finalizados con victoria. Entre las mismas, un 4-0 muy doloroso para la parroquia madridista.

Sin embargo, la balanza volvió a inclinarse hacia el otro lado de la ciudad con la llegada al banquillo de Zinedine Zidane. En el choque de estilos entre el francés y el argentino, el primero ha salido ganando. Se han enfrentado en 12 ocasiones y sólo en dos Simeone ha salido vencedor. La primera fue en Liga, en 2016 y en el Santiago Bernabéu. Era el primer duelo entre ambos. La segunda y última, en 2017, en la vuelta de semifinales de Champions. El resto de enfrentamientos se cuentan por cuatro triunfos del Madrid y seis empates.

Zidane, a la caza de Muñoz

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Zidane busca su tercer título liguero. Siempre ha reconocido que es la competición más difícil y la que más satisfacción le genera. El francés es consciente de que una derrota contra el Atleti le dejaría con pocas opciones de levantar el que sería su 12º título en la entidad. Si lo consigue, se quedaría a dos de Miguel Muñoz (14) como entrenador con más copas en la historia del club. Además, se convertiría en el cuarto entrenador capaz de ganar tres veces la el máximo torneo local, igualando a Molowny y Benhakker y sólo por detrás del citado Muñoz (9).

Será uno de sus partidos más duros en el Metropolitano, donde ha cosechado siempre buenos resultados. Esta vez, no podrá contar con algunos de los jugadores más importantes de la plantilla, como Ramos, Carvajal o Hazard. Además, tiene a una pieza fundamental como Benzema entre algodones. La duda está en el sistema: si mantener el 4-3-3 habitual o darle entrada a Isco en el medio para aportar más control a su equipo.

Simeone puede hacer historia

Para Simeone este derbi es más especial aún. El Cholo lleva 308 victorias en partidos oficiales con el equipo rojiblanco y figura empatado con otra leyenda del club, Luis Aragonés. Si el Atlético derrota a su eterno rival, el técnico argentino habrá adelantado al 'Sabio de Hortaleza' y será el entrenador que más triunfos haya obtenido en la historia de la entidad.

Además, si el Atlético se lleva el derbi el título sí tendría un claro signo rojiblanco. Y el Cholo también entraría en la historia de la entidad. Lleva una Liga como técnico y podría llevarse la segunda, algo que sólo han conseguido dos entrenadores en el Atlético, dos mitos: Ricardo Zamora y Helenio Herrera. El Cholo, por cierto, es el que más trofeos ha ganado en el club madrileño: siete. Luis Aragonés conquistó seis.

Simeone tiene la espina clavada de no haber ganado al Real Madrid en el Wanda Metropolitano. Le falta esa guinda. Para derrotarle ahora queda mucho trabajo por delante. El Cholo se llevó ayer a sus jugadores al estadio rojiblanco, donde los 'blindó' antes del derbi. El técnico esconde sus cartas y mantiene la duda de si João Félix será titular o jugará Saúl. Incluso podría dar entrada a Lemar.