NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-SEVILLA

Koeman: "Bartomeu es una persona excepcional para mí"

El holandés admite que la imagen del club "no es buena" y advierte al próximo presidente: "Si no veo un futuro para mí, tendremos un problema; me queda un año de contrato".

Actualizado a
Koeman: "Bartomeu es una persona excepcional para mí"

Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, habló en rueda de prensa en la previa del Barça-Sevilla de vuelta de semifinales de Copa del Rey. Lo hizo en medio de una tormenta institucional por la detención de Josep Maria Bartomeu, del segundo debate electoral y también de la polémica del pasado fin de semana con Monchi en el partido de Liga. Estas fueron sus manifestaciones.

El sábado ganaron 0-2. Hay que remontar. ¿Qué plan pondrá en marcha?

Después del resultado del otro día tenemos confianza de ganar, pero tenemos un 2-0 en contra y tenemos que hacer un partido todavía mejor que hicimos el sábado pasado para poder pasar. Pero nada es imposible.

¿Qué ha pasado con Pedri?

Hay cosas que no se pueden explicar casi. Yo estaba sorprendido ayer por la tarde porque hizo un entrenamiento más individual. No sintió ninguna molestia, sin ningún problema. Y creo que al final va a poder estar en la lista.

¿Qué pensó ayer cuando vio detenido a Bartomeu?

Para la imagen del club no es bueno. Hay que esperar qué puede pasar y qué ha pasado. No estaba aquí y no pudo opinar sobre esto. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en nuestro trabajo. Sobre otras cosas no podemos hacer nada. Peor la imagen del club no es buena.

¿Cuál ha sido su mensaje a los jugadores, qué le puede decir a los culés para que crean?

Un 2-0 es un resultado malo para remontar. Pero sí hay opciones. Hemos demostrado que el equipo tiene hambre, que se ha mentizalizado en hacer cosas buenas. Pero necesitamos más efectividad de la que demostramos últimamente. En los tres partidos que hemos jugado contra el Sevilla hemos creado más ocasiones que el rival. Si eso pasa mañana otra vez, hay que tener efectividad. Y la portería a cero también va a ser vital.

Xavi ha centrado el debate. ¿Es una amenaza Xavi para usted?

No me preocupa porque tengo contrato y cuando sepamos quién va a ser el presidente claro que hablaremos y quiero que me enseñe su camino. Pero eso es la próxima semana. Mañana es el partido. Y el partido es más importante que los debates. No me preocupa que cada uno saque sus nombres porque ha eso lo ha habido siempre.

Viendo lo que ha ocurrido en torno al club, ¿tiene las sensaciones de que está en el mejor sitio pero en el peor momento?

Todos los clubes pasan momentos complicados. Es verdad que nos han pasado muchas cosas esta temporada. Pero el staff está trabajando bien. Estamos contentos y estamos luchando por ganar cosas. Y eso es lo más importante. Y lo que cuenta es estar con el grupo. Y este es el mejor sitio para mí. Sabiendo los problemas que hay, que hay que mejorarlos y solucionarlo. Esté un año más, cinco años más o dos meses más, lo haré todo por el Barça.

Poco se habla de su motivación. ¿es la misma que el primer día?

La misma desde el primer día. Sabía que llegar como entrenador al Barça en el mundo del COVID ya es complicado. Y más por las cosas que han pasado. Pero como entrenador, siempre tienes problemas. Pero también tienes momentos para estar orgulloso. Este es nuestro mundo. Si no quiero esto, me voy de fiesta y de vacaciones. Pero quiero estar. Y el trabajo del nuevo presidente es indicar el camino con su gente, y nada más. Y eso es para la semana que viene porque mañana es un partido importante.

En el Sánchez Pizjuán probó con tres centrales. ¿Se plantea repetir con el 3-5-2 o será un partido diferente?

Lo más importante de un sistema es la mentalidad de un equipo. Presionar, estar juntos. Eso es lo más importante. En la Copa también presionamos mucho y no salió bien. Lo más importante es que el equipo trabaje, presione. Y cuando tenemos el balón, sabemos jugar bien. Si confiamos es porque hemos creado oportunidades. En la Copa creamos más que ellos y en LaLiga, con 1-1, tuvimos más oportunidades que ellos. Si seguimos en esta línea, tenemos posibilidades.

¿Cómo logra abstraerse de todo lo que pasa en el club? Si sabe todo esto, ¿hubiese llegado en verano?

En la vida no sabes qué puede pasar en el futuro. El día que me llamaron del Barça estaba convencido de aceptarlo. Sabía que era un momento complicado, que el club perdía dinero en el tema COVID y que había que hacer cambios con los jóvenes. Yo he intentado hacer lo que hablamos y lo que tenía en mi cabeza. La vida es altibajos, afrontar oportunidades, problemas. Y resolverlos. La vida no es diferente a esto.

¿Cómo ha estado Araújo?

Tenía molestias. Vamos a ver cómo está mañana por la mañana.

Usted jugó con un 3-4-3. ¿Es un sistema loco para mañana o lo puede utilizar?

Jugar con tres atrás es posible. Pero más allá del sistema, nuestro equipo es muy ofensivo. Y llegamos con muchos jugadores arriba.

¿El partido de mañana puede marcar el final de temporada?

Claro que es importante si podemos remontar. Sería una inyección importantísima de moral. Podemos hacerlo, pero hay que demostrarlo.

Cuando estos días ha visto estas informaciones de Bartomeu, ¿le sabe mal por él?

Sí. Cuando salió la noticia el otro día, estuve jodido por Bartomeu porque lo conozco bien. Y también a Óscar Grau. Tuve momentos importantes por ellos pero muy buenos. Bartomeu para mí siempre ha sido una persona excepcional.

¿Sus planes personales pasan por hablar con Xavi?

De momento no hablo con nadie. Porque hay que ver quién viene de presidente; quién es su equipo técnico. Y luego hablamos. Si no veo un futuro para mí, tendremos un problema. Pero eso será la semana que viene.