NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Juan Muñoz, Lasure y Brandon, en la periferia de la era Garitano

Son los tres únicos jugadores de campo a los que el nuevo entrenador del Leganés aún no ha usado. Contra el Cartagena se quedaron por primera vez a la par fuera de la lista.

Actualizado a
Juan Muñoz, Lasure y Brandon, en la periferia de la era Garitano
Diario AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, ha utilizado a casi toda su plantilla en el escaso mes que lleva dirigiendo a los pepineros tras su vuelta a Butarque. Las rotaciones se han convertido en una norma que, sin embargo, bordea a cinco futbolistas. Dos son porteros (Riesgo y Conde). Los otros tres, jugadores de campo: a saber, Juan Muñoz, Dani Lasure y Brandon Thomas. Los tres se quedaron por primera vez a la par fuera de la convocatoria contra el Cartagena. Los tres con situaciones individuales diferentes que los convierten en los damnificados del cambio de banquillo.

La más llamativa es la perspectiva de Juan Muñoz. El delantero sevillano no era un fijo para Martí, pero sí que solía entrar en los planes del mallorquín. Bien como titular (cinco partidos de inicio), bien como suplente (seis presencias, el sexto reserva más utilizado). Así acumuló 472 minutos en los primeros 21 partidos de Liga.

Con la llegada de Garitano no ha podido aumentar ese guarismo. Hasta el duelo del viernes acumulaba seis convocatorias seguidas sin jugar. Pero ante los blanquinegros se quedó fuera de la lista. Era la primera vez que le sucedía por razones técnicas.

La opción del Fuenlabrada

En el mercado invernal, este ex de Alcorcón, Almería, Zaragoza o Sevilla entre otros tuvo opciones de salir hasta el último segundo, cuando varios equipos llamaron a su puerta. Sabedor de sus circunstancias y de que con el nuevo técnico tendría menos minutos (Garitano juega con sólo un '9'), el sevillano no descartó esta opción por la que llamó con insistencia el Fuenlabrada.

Finalmente fue el Leganés el que decidió no abrirle la puerta en previsión de que pudiera usarlo de aquí a final de temporada. También influyó el anhelo de no reforzar a un potencial rival. Porque entonces (finales de enero) el Fuenlabrada no estaba tan alejado de un Leganés que temía caerse del play-off de ascenso. De ahí que se frenara una salida que habría beneficiado a un jugador al que Garitano piropea, eso sí, dejando claro que jugar en este Leganés es complejo.

"Lo veo bien. Ha tenido incertidumbre en el final del mercado. Tiene talento. Sabe dónde tiene que ir mejorando. Pero estamos hablando de una plantilla muy amplia. En muchas posiciones hay mucha gente. Hay gente que incluso no hemos sacado a calentar. Pero la exigencia aquí obliga a estar preparados en cualquier momento", decía en la rueda de prensa previa a la visita al Cartagena.

Lasure y un curso complicado

En esas mismas palabras Garitano también citaba a Lasure. El lateral izquierdo zaragozano (27 años recién cumplidos) también pudo salir al final del mercado con el Fuenlabrada como uno de sus pretendientes más firmes. Sucedió lo mismo que con Juan Muñoz, aunque en su caso, más que para reducir el estatus de este lateral izquierdo, para prolongarlo en el limbo en el que se encontraba.

Fichó por el Leganés en septiembre y apenas llegó, debutó. Pero aquel ímpetu inicial se aplacó pronto. Martí no contó con él con regularidad y en Copa, ante el Sevilla, tuvo el feo detalle (a parte del vestuario no le gustó) de dejarlo fuera después haber jugado los partidos del barro ante el Ourense o el Socuéllamos. Sabedor de que no es jugador del gusto de Garitano y que tendría complicado jugar, se le buscaron opciones de salida que no fructificaron.

Un fichaje atropellado por la transición

En ese último mercado invernal Brandon Thomas fue el único fichaje del Leganés. Llegó después de una operación complicada que se cerró sin la certeza de que el mallorquín pudiera incorporarse al equipo. Se necesitaba una vacante que liberó Dani Ojeda. Este delantero capaz de jugar como extremo arribó la última semana de Martí como entrenador del Leganés.

En su partido epílogo como técnico pepinero, llegó a darle unos minutos contra Las Palmas. Pero luego arribó el relevo de banquillo y con él, una ausencia de minutos que al menos no lo apartaron de las convocatorias. Hasta ahora. Contra el Cartagena se quedó fuera en parte por unas molestias que, con todo, no esconden una situación complicada.

Su incorporación vino avalada por Martí (lo tuvo en el Girona, compartió con él vestuario en el Mallorca), pero sin él, su rol queda arrinconado al de un futbolista con opciones escasas de tener presencia en el once: Garitano confía más en otro perfil de futbolista para ejercer de '9' o extremo, amén de creer que aún no está físicamente a tope, como ya admitió en alguna comparecencia. De no cambiar el panorama, Brandon se arriesga a un vuelco en su estatus. De no jugar en Osasuna a no jugar en Leganés, cuando el principal motivo de su mudanza al sur de la capital era, precisamente, jugar los minutos de los que no podía gozar en Pamplona.