NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Casting de centrales en Leganés

La baja de Omeruo por quinta amarilla dejará vacante la plaza del nigeriano, el único jugador de campo que lo había competido todo con Garitano. Bustinza y Tarín, los mejor colocados.

Actualizado a
Casting de centrales en Leganés
AFP7Europa Press

Asier Garitano deberá iniciar un casting de centrales para el próximo partido del Leganés ante el Castellón (sábado, 18:15). Frente a los albinegros no podrá jugar Kenneth Omeruo por estar sancionado. El pasado viernes, contra el Cartagena, el central nigeriano vio la quinta amarilla, lo que le impedirá perpetuar el récord de minutos que había iniciado con el retorno del entrenador de Bergara. Hasta la fecha, lo había jugado todo. Era el único jugador campo que lo había conseguido. Ahora su trono se lo disputarán un buen puñado de candidatos. La competencia es elevada.

“Tenemos diez defensa en este equipo”, evaluaba el entrenador en una entrevista con AS esta semana para escenificar las opciones tácticas que se le dibujan. De ese elenco de zagueros, sólo cuatro son laterales natos. Esto es, Palencia, Rosales, Lasure y Silva sólo pueden ejercer (en defensa) en esa ubicación). El resto se puede desarrollar sin problemas como centrales, lo que convierte a esa ubicación, una de las más competidas de la plantilla blanquiazul. Que se lo pregunten a Sergio González.

Con los números en la mano, el defensa madrileño, primer fichaje del Leganés para este regreso a la categoría de plata, es el segundo futbolista del plantel que menos minutos ha completado en Liga. Apenas 271 repartidos en cuatro partidos. Tres los jugó de titular  y al completo (270 minutos) y el cuarto apenas ejerció un minuto. Fue en Girona, cuando emergió desde el banquillo. “Y en ese minuto mostró una predisposición a jugar y ayudar que fue muy buena”, le aplaudió Garitano en una comparecencia reciente.

Pugna entre Bustinza y Tarín

Aunque diestro en su pierna, dice la lógica que este ex del Mirandés oposita en inferioridad de condiciones para jugar en la ubicación habitual de Kenneth Omeruo, la de central derecho. Sergio suele ejercer más como central zurdo, donde Ignasi Miquel parece un fijo. También como central zurdo podría ejercer Javi Hernández, aunque lo normal es que ante el Castellón, de jugar, lo haga como lateral izquierdo, lo que deja la pugna por la vacante en la zaga entre Rodrigo Tarín y Unai Bustinza.

El estatus de ambos ha sufrido modificaciones en las últimas semanas. Tarín ha pasado de ser un fijo para Martí, a no tener hueco en las alineaciones, en parte forzado por algunos problemas físicos (aún con el mallorquín en el banquillo) que lo apartaron del once justo cuando más intocable parecía. De hecho, llegó a ser el jugador de campo con más minutos. Ahora ocupa la segunda posición, superado por su buen amigo Sergi Palencia en 139 minutos (1.835 frente a 1.700). Con Garitano, por ahora, sólo ha tenido una titularidad. Fue en Girona y la ejerció de lateral diestro, no de central.

Ahí, de lateral derecho, viene jugando toda esta temporada Unai Bustinza, que en Segunda abandonó su habitual ubicación de central para completar el costado diestro de la defensa. En su último partido, ante el Almería, retornó al eje en una defensa de cinco miembros y al descanso fue sustituido. No ha vuelto a jugar desde entonces (dos partidos) y está por ver si Garitano, que le supo sacar su mejor rendimiento en el eje de la defensa, recurrirá a él para suplir a Omeruo contra el Castellón en este casting de centrales.