ITALIA

Borja Mayoral no para y es con Gerard Moreno el mejor goleador español

El jugador cedido por el Real Madrid tiene ya el mismo promedio que Gerard Moreno. Ambos firman 0,76 goles cada noventa minutos. Mayoral es el único que no ha tirado penaltis.

Borja Mayoral no tiene freno. El delantero español de la Roma de 23 años sigue ampliando su extraordinaria relación con el gol esta temporada. Le marcó el jueves al Braga su undécimo gol del ejercicio y continúa exprimiendo cada minuto. Ahora va en aumento, toda vez que Paulo Fonseca ya le ha otorgado la vitola de titular, después del desencuentro con Dzeko. Pero el bosnio sigue en la plantilla y el delantero cedido por el Real Madrid mantiene esa condición en la Liga, el torneo que prioriza la Roma para alcanzar la Champions.

Pero ya sea como titular o saliendo desde el banquillo, el de Parla no pierde la costumbre. El jueves fue suplente ante el Braga, pero tuvo 23 minutos. Fueron los que tardó en marcar. Mayoral hizo el definitivo 3-1 para su equipo a pase de Spinazzola y se ha colocado como el mejor goleador español en las grandes ligas, igualado con Gerard Moreno. Palabras mayores. El giallorosso suma once goles en 1296 minutos de juego. Promedia 0,76 tantos por partido con su equipo, lo mismo que Gerard Moreno, quien está opositando a titular de Luis Enrique en la Eurocopa. Pues Mayoral está en sus números. Gerard Moreno ha conseguido hacer 16 goles, pero en 1901 minutos disputados, según el proveedor Statsbomb. El tercero, tras el de la Roma y Gerard Moreno, es el levantinista Roger Martí que firma un promedio de 0,61 goles cada noventa minutos. El de Torrent ha hecho 10 goles en 1481 minutos, un registro notable.

Morata es el cuarto goleador español, también con la camiseta titular de la Roja entre ceja y ceja. El exjugador del Atlético está en un promedio de 0,59 tantos cada noventa minutos, ha conseguido hacer 13 goles en 1848 minutos. Un virus ha frenado sus cifras. En sexta posición aparece el Oyarzábal. Firma 0,52 goles cada noventa minutos, gracias a que ha hecho 12 tantos en 2077 minutos.  El sexto goleador español por promedio esta temporada es Morales con 0,50 tantos por partido. El atacante del Levante ha hecho 11 goles en 1989 minutos. Por último, en esta clasificación de goleadores españoles de las cinco grandes ligas con más de cinco goles marcados, Iago Aspas es el séptimo. El del Celta tiene un promedio de 0,46 tantos cada 90 minutos. Nueve goles en 1765 minutos para el celeste.

Mayoral es el único que no ha tirado penaltis.

Un detalle que sirve para poner el valor también el rendimiento de Borja Mayoral es que es el único de esta lista que no ha tirado ningún penalti y, por lo tanto, no ha engordado su cifra con la suerte máxima. Gerard Moreno ha lanzado seis penaltis para un pleno. Oyarzabal lanzó siete y ha marcado seis; Aspas lleva un tres de tres desde los once metros; Martí, suma dos tantos después de cuatro lanzados; Morales ha tirado dos y ha marcado uno y Morata consiguió embocar el que le tocó lanzar. Mayoral no ha tenido esa responsabilidad ni esa vía rápida de aumentar sus números, de momento.