ITALIA

Los inesperados ídolos de De Ligt

El defensa jugaba como centrocampista en la cantera del Ajax y tenía al español como uno de sus referentes.

Los inesperados ídolos de De Ligt
JOSEP LAGO AFP

Matthijs de Ligt (21) está llamado a ser uno de los grandes centrales de la próxima década. Tras destacar en un Ajax para el recuerdo con De Jong, Van de Beek o Ziyech rozando llegar a la final de la Champions de 2019 tras eliminar al Real Madrid y la Juventus, ese mismo verano fue la Vecchia Signora quien se adelantó a media Europa y se hizo con sus servicios.

En su primer año hubo ciertas dudas sobre su adaptación, teniendo en cuenta que su papel era empezar a sustituir a una defensa de leyenda como la formada por Bonucci y Chiellini. Pero terminó asentándose en el puesto y esta temporada ha jugado todo salvo los partidos que se perdió por una lesión de hombro y el coronavirus.

En un momento clave de la temporada con los octavos de final en juego, la Juve perdió 2-1 en Oporto, y con la obligación de sumar en Serie A para acercarse al Inter, el holandés ha hablado en los micrófonos de Sky Sports. Uno de los temas tratados fueron sus inicios en la cantera del Ajax donde era mediocentro, de ahí su gran toque de balón, confesando que tenía dos grandes ídolos: su actual entrenador y un jugador del Barça. "Cuando jugaba en el Ajax, antes de cumplir 14 años jugaba de centrocampista y tuve dos grandes ejemplos, Andrea Pirlo y Sergio Busquets. Veía mucho sus vídeos (Busquets), me gustaba mucho como jugador y fue un modelo a seguir para mí".

El central también tuvo palabras por sus actuales compañeros de los que dice haber aprendido mucho. "Bonucci es muy fuerte y muy bueno con el balón, tiene una gran visión de juego. Puede jugar en largo y también con pases cortos. Es un aspecto del que tengo que aprender mucho. Chiellini defiende en el área de una forma increíble, nunca he visto a nadie hacerlo así. Le digo que parece que tiene un imán en la cabeza, siempre está en la posición correcta".

Sobre su estado físico, que le obligó a perderse varios partidos al inicio de la temporada, ha afirmado que se encuentra bien y se siente más rápido y fuerte. "He aprendido mucho tácticamente. En el Ajax defendíamos hombre a hombre y en la Serie A lo hacemos más en el área. Poco a poco voy conociendo a los jugadores y me resulta más fácil adaptarme".

Esta temporada puede ser la primera en los últimos diez años que un equipo arrebate el trono de la Serie A a la Juventus. El equipo bianconeri tuvo un inicio en falso y se encuentra a ocho puntos del Inter de Milán, eso sí, con un partido menos. "Este año es más difícil para todos. Somos fuertes pero también lo son el Inter, Atalanta, Lazio, Roma o Milan. Hay muchos equipos en pocos puntos. La Juve siempre empieza como favorita pero este año hay mucha competencia y perdimos puntos al inicio contra equipos más pequeños", ha respondido De Ligt, justificando además que en parte se debió a que se tenían que acostumbrar al fútbol de Pirlo.

"Si miras al Liverpool y al Madrid ellos también están teniendo este tipo de problemas. Les pasa a todos los equipos fuertes. No siempre puedes hacerlo bien, pero queremos hacerlo lo mejor que podamos", ha concluido el holandés.