MANCHESTER CITY

¿Qué le pasa al Manchester City desde el punto de penalti?

El Manchester City está firmando una extraordinaria temporada en Inglaterra y Europa, pero desde el punto de penalti no están nada acertados.

¿Qué le pasa al Manchester City desde el punto de penalti?

El Manchester City parece estar firmando un tramo deportivo excelente. Los de Manchester llegan al tramo más importante de la temporada en plena forma y sus cifras parecen adquirir todo tipo de adjetivos, calificativos y apuntes que llaman al positivismo. Sus últimos meses en la Premier League les ha permitido colocarse de forma rotunda en la primera posición y su distancia respecto al segundo clasificado, Manchester United, empieza a ser importante convirtiéndole de forma casi automática en virtual campeón.

Algo inesperado debería ocurrir para que los de Pep Guardiola no acaben coronándose de nuevo campeones en territorio nacional inglés. Pero no todo parece excelencia y perfección. Están batiendo registros, récords, ganando a sus máximos rivales, pero existe un dato que deja en mal lugar a los del Etihad Stadium. Entre tanto dato positivo existe una preocupante capacidad para resolver desde el punto de penalti.

PENALTIS ESTA TEMPORADA:

  • Penaltis lanzados: 8.
  • Penaltis marcados: 5.
  • Penaltis fallados: 3.
  • Porcentaje de éxito: 62'5 %
  • Porcentaje de fallo: 37'5%

Las cifras del Manchester City desde los once metros tienen un balance positivo, pero ni mucho menos llaman a la calma, ya que la diferencia entre acierto y error es demasiado igualada como para afirmar que tienen a los mejores lanzadores del fútbol inglés. Pese a que han marcado más que errado, la seguridad que ofrecen a la hora de definir y determinar sus partidos no se ve reflejada a la hora de hacer frente a las penas máximas. De hecho, ha sido un tema concurrente en las últimas ruedas de prensa de Pep Guardiola.

LANZADORES 2020/21 (TODOS LOS TORNEOS):

  • GOL. 21 de septiembre de 2020, Kevin de Bruyne.
  • GOL. 21 de octubre de 2020, Agüero.
  • FALLO. 8 de noviembre de 2020, Kevin de Bruyne.
  • GOL. 5 de diciembre de 2020, Kevin De Bruyne.
  • FALLO. 13 de enero de 2021, Raheem Sterling.
  • GOL. 20 de enero de 2021, Ilkay Gundogan.
  • FALLO. 7 de febrero de 2021, Ilkay Gundogan.
  • GOL. 13 de febrero de 2021, Rodrigo.

Esta dinámica irregular queda reflejada más allá de las cifras. La variedad hasta la fecha de los lanzadores son otra de las pruebas más evidentes de que sigue sin ser un reto superado. Un total de 5 jugadores diferentes han sido los elegidos por el técnico para hacer frente a este escenario. Incluso tras el último gol de Rodrigo, el técnico catalán se mostró preocupado, ya que el golpeo estuvo lejos de ser perfecto y, pese a que aplaudió el gesto y la predisposición, sí destacó que la ejecución fue errática y el balón acabó entrando más por la potencia del balón que por la técnica.

Visualmente queda reflejado a la perfección. Cinco de los seis penaltis lanzados por debajo han acabado en gol. Todos los penaltis lanzados por arriba, buscando zonas inalcanzables para el portero rival, han acabado en fallo. Así, puede ser una posible solución al problema, puede estar localizado uno de los parámetros a mejorar en futuros golpeos de los jugadores Sky Blues.

Es cierto, también, que el Manchester City ha sufrido dos bajas importantes en las últimas semanas. Jugadores de la talla mundial de Kevin De Bruyne y Sergio Agüero se han perdido varios partidos por motivos de salud. Mientras el belga cayó lesionado, el argentino daba positivo en COVID-19. Dos bajas importantes que, evidentemente, podrían haber supuesto una alerta en el equipo (que no ha ocurrido analizando su dinámica positiva de resultados), pero sobre todo porque ambos jugadores son dos de los mejores lanzadores de penalti con los que cuenta Pep Guardiola.

El Manchester City (57% de acierto en 7 intentos) es el segundo peor equipo de la Premier League en lo que a olfato goleador desde el punto de penalti se refiere. Sólo el Fulham (con un 40% de acierto en 5 intentos) empeora los registros del conjunto de Guardiola.

Eso sí, es el cuarto equipo inglés con más penaltis a favor. Esto puede generar el contexto de mayor riesgo de errar, de fallar. Mayor probabilidad de fallar. Sólo Leicester (10 penaltis, 80% acierto), Manchester United (7 penaltis, 86% de acierto) y Chelsea (7 penaltis, 71% de acierto) han lanzado más esta temporada en Inglaterra.