INGLATERRA

Oriol Romeu, la brújula del Southampton

El mediocentro ha cumplido su partido 200 en la Premier League siendo el noveno español que lo consigue en toda la historia.

Oriol Romeu, la brújula del Southampton
IAN WALTON REUTERS

El fútbol es una perfecta máquina de crear historias y ha querido que Oriol Romeu cumpla su partido 200 en la Premier League contra el equipo que debutó, el Chelsea. El español ha superado la marca en el empate entre el Southampton y los blues que deja con mejor sabor de boca a los Saints, quienes no puntuaban desde el cuatro de enero.

Romeu entra en el club de los doscientos partidos, siendo el noveno jugador español en conseguirlo. Cesc Fabregas (350), David De Gea (335), David Silva (309), Pepe Reina (297), César Azpilicueta (286), Mikel Arteta (284), Juan Mata (268), Fernando Torres (212). El mediocentro tiene a tiro a Torres y entrará casi con total seguridad esta temporada en el top 8 españoles con más partidos en la Premier League.

Clave para Hasenhüttl

Este hito llega en un buen momento para el español a pesar de la mala racha del equipo. La pareja Hojbjerg/Ward-Prowse se llevó todos los focos la temporada pasada, la cual era la primera completa de Ralph Hasenhüttl en el banquillo. Romeu acabó con 1856 minutos en Premier League, su peor marca desde la 15-16, su primer año al sur de Inglaterra. Su situación provocó que se rumorease mucho sobre su salida en el mercado de invierno e incluso se dio por hecho su llegada al Celta de Vigo.

Pero la salida de Hojbjerg, que pasó a ser el ojito derecho de Mourinho, cambió todo y Hasenhüttl confió en el español para que fuese el nuevo acompañante de Ward-Prowse. Romeu respondió desde el primer partido siendo clave en el centro del campo y aportando el equilibrio que necesitaba el equipo. Solo se ha perdido cinco partidos, cuatro de ellos por lesión, y ya suma 19 titularidades, solo una menos que en toda la temporada pasada.

Su entendimiento con un jugador de un perfil creativo como Ward-Prowse era una de las principales razones por las cuales el equipo era una de las revelaciones de la Premier, ocupando puestos europeos durante varias semanas. El Southampton está inmerso en una crisis de resultados, pero su puesto es de los pocos que no parece estar discutido. De hecho, según la web Sofascore es el cuarto Saint que mejor temporada está realizando, le dan un 7,01, solo superado por el portero Forster, Vestergaard y el capitán Ward-Prowse.

Líder de la Premier en entradas

De hecho, el español lidera la Premier League en entradas exitosas por partido con 3,4 (según Whoscored), siendo esta una estadística que refleja en buena medida el buen hacer de los centrocampistas encargados de la destrucción del juego rival. De hecho, si ampliamos la mira, en las cinco grandes ligas solo Abergel del Lorient (4), Rongier del Olympique de Marsella (3,8) y David Calabria del Milan (3,6), superan al de Ulldecona. Romeu es el ancla del equipo y quien permite que el Southampton pueda lanzarse al ataque con la calidad y rapidez de los Ings, Minamino, Walcott o Amstrong. Una fórmula que en 2020 le estaba funcionando muy bien a Hasenhüttl.

A sus 29 años, Oriol Romeu está en plena madurez futbolística y ha encontrado la estabilidad en un proyecto en el que se siente importante. Tras llegar al Chelsea como una estrella de La Masia y no triunfar ni en Londres ni en sus cesiones en el Valencia ni en el Stuttgart, Southampton está siendo el lugar ideal para ese adolescente que brillaba en las categorías inferiores del Barcelona y la Selección. El pasado mes de noviembre se anunció su renovación hasta 2023 por lo que habrá que prepararse para ver cómo sigue escalando posiciones en la tabla de españoles históricos en Inglaterra, mientras que el Southampton sigue disfrutando de su brújula en el campo.