Escribá: "Más que con el sistema, espero acertar con los jugadores"
Fran Escribá afronta su primera final ante el Eibar, al que no guarda rencor pese a lo que sucedió tras el descenso administrativo; descarta a los lesionados Fidel y Diego González.
Primer partido de Fran Escribá. Espera el Eibar y, ante los vascos, la primera opción de salir del descenso. El técnico asegura que tiene decidido el once, pero que no dará pistas. Ha dejado la duda de jugar con uno o con dos delanteros. Fidel y Diego González están descartados. Ganar sería vital, pero más aún no perder en este duelo que coge al Elche en fase de metamorfosis hacia los métodos que Escribá tiene planteados en su nueva libreta.
Sensaciones: “Espero que se noten mejoras. Vinimos a corregir ciertos aspectos defensivos y ofensivos, y hemos incidido mucho en el orden. Se ha trabajado muy bien y la recepción por parte de los jugadores ha sido muy buena. He acabado la semana de entrenamientos muy satisfecho. Evidentemente, sería muy importante ganar; pero no solo por lo que viene después, sino por demostrar que competimos bien. El encuentro se puede decidir por pequeños detalles”.
Altas y bajas: “Josan y Mojica se han entrenado a buen ritmo. A Fidel y Diego González, con molestias, los vamos a mantener fuera porque no nos compensa asumir riegos”.
Esquema preferido: “La plantilla puede adaptarse a tres centrales. Me ha gustado jugar con los sistemas que se han dicho durante la semana: 4-2-3-1 y 4-4-2. Son esquemas en los que tienes todas las líneas cubiertas y no estas en inferioridad en ninguna de ellas. La premisa es equilibrar el equipo con un buen balance. Más que con el sistema, trataremos de acertar en la elección de los jugadores. No todos tendrán los mismos minutos, pero sí serán de calidad. Hay equipos que nunca lo hacían y ahora han usado la línea de tres o de cinco defensas. Nos adaptamos a lo que tenemos y debemos saber lo que tenemos enfrente”.
Elche, 700 partidos en Primera: “He visto el dato y dice mucho de la grandeza de nuestro club. Recordamos al Elche de los inicios de los 70, cuando era un habitual en la elite. Es un orgullo formar parte de la historia de esta entidad”.
Aspecto psicológico: “Sin cabeza, no hay piernas. Sin estado de ánimo, no vas. Podemos trabajar las dos cosas. Cinco entrenamientos en campo dan para trabajar muchos temas tácticos; sondear al grupo para conocer el estado de ánimo y saber si a alguien le supera la situación. Lo dije y lo mantengo: no veo a nadie superado. Están todos con ganas de participar y quiero que vean las puertas abiertas. Trabajo lo táctico, pero también me centro en lo anímico. Mis vestuarios siempre se han caracterizado por la buena relación entre el cuerpo técnico y la plantilla. Todos saben que lo que queda es complicado, aunque todos estamos convencidos de que vamos a salir”.
Eibar: “Espero a un equipo con las señas de identidad muy claras. Son ordenados y no generan errores graves. Están muy comprometidos. Lo está su entrenador y su plantilla. Juegue quien juegue, están todos muy motivados. Nunca ves apagado a un jugador en el Eibar. Ellos no tuvieron culpa del descenso administrativo del Elche. Se benefició de aquello, pero jugamos sin rencor”.
Déficits del equipo: “Las exigencias tácticas son muy asimilables por parte de mis jugadores. Tenemos poco tiempo y mucha competición. Lo introducido no es de una dificultad extrema. Quiero dotar de orden y equilibrio. Sin esa premisa, sería mucho más difícil salvarnos”.
El empate, bueno para el Eibar: “Ellos van a venir a ganar. Si se pudiera pactar un empate, no les interesaría. Prefiero vencer, pero un punto sería mejor que perder”.
Presión: “Es difícil ganar. Es lógico que les pueda pesar algo a los jugadores. Ellos se han entrenado muy bien. Llevamos una mala racha, pero hay que saber jugar con eso porque estamos en la elite. Con una mala racha seguimos ahí y ganando, se puede salir. En puntos no está siendo un buen año, pero se están viendo resultados muy ajustados”.
Variaciones en el once: “Tengo la alineación en la cabeza, aunque no me gusta dar pistas y esta no va a ser la excepción”.
Cantera: “Conmigo siempre han debutado jugadores de la cantera porque soy un enamorado de ella. Me gusta. Si veo a futbolistas del filial que por necesidad o porque han dado un paso adelante pueden jugar, los voy a mirar. Con estas convocatorias amplias, alguno va a venir. Dentro de las soluciones, siempre caben posibilidades de este tipo”.