Mundial 2026

De Irán a Escocia: la lista de las selecciones que decidieron renunciar a jugar el Mundial

El ministro de deportes iraní dejó en el aire la participación de su país en el Mundial que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Los jugadores de Irán posan en un partido de la fase de clasificación para el Mundial 2026.
MAJID ASGARIPOUR
As.com
Redacción Diario As
Actualizado a

“Desde que este gobierno corrupto asesinó a nuestro líder, no tenemos condiciones para participar en el Mundial”. Así se expresó el ministro de deportes iraní, Ahmad Donyamali, en declaraciones a la DPA, para dejar en el aire la participación de la selección de Irán en la Copa del Mundo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio.

“¿Qué persona sensata enviaría a su selección nacional a Estados Unidos si el Mundial fuera tan político como lo fue en Australia?”, se preguntó Mehdi Taj, presidente de la Federación de Fútbol de Irán. La renuncia de Irán todavía no está confirmada oficialmente, pero, de producirse, no sería la primera vez en la historia que una selección clasificada rechaza participar en un Mundial.

Austria. Clasificada para el Mundial de Francia 1938, la selección austriaca no participó en el torneo debido a que el país fue anexionado por la Alemania nazi.

Escocia. Logró la clasificación para el Mundial de Brasil 1950 al finalizar segunda en el campeonato británico, pero declinó participar. La Asociación Escocesa de Fútbol había avisado de que solo iría a la Copa del Mundo si lo hacían como campeones británicos. Inglaterra fue la campeona y Escocia cumplió la promesa de no acudir al torneo.

Francia. Fue invitada a participar en el Mundial de 1950 después de la renuncia de Turquía y Escocia, pero los franceses, que en principio aceptaron jugar, se negaron a participar tras conocer que tendrían que jugar sus partidos en dos ciudades diferentes. Alegaron los excesivos costes económicos para renunciar.

Turquía. Consiguió su clasificación para Brasil ‘50, pero también renunció a participar por motivos económicos.

India. Razones económicas fueron las esgrimidas por India para renunciar a participar en el Mundial de 1950, aunque también circuló la versión de que se negaron a disputar el torneo poque les prohibieron jugar con los pies descalzos.

Otros casos

A lo largo de la historia ha habido más selecciones que han renunciado a participar en un Mundial, aunque la negativa se produjo antes de obtener la clasificación. Uruguay, campeón en 1930, se negó a defender su título en 1934, en el Mundial organizado por la Italia de Benito Mussolini, como respuesta a la poca participación de selecciones europeas cuatro años antes. Uruguay también se negó a participar en el torneo de 1938 como medida de protesta contra la FIFA, que concedió la organización a Francia en lugar de mantener la alternancia de continentes y habérselo concedido a un país sudamericano. Argentina, que había aspirado a la organización de esa Copa del Mundo, también se negó a participar.

África boicoteó las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Inglaterra 1966 después de que la FIFA decidiera no asignar plazas directas a la Confederación Africana de Fútbol, a la que solo concedió medio plaza para el torneo, que debía jugársela contra un representante de Asia.

Corea del Norte renunció a jugar la fase de clasificación para el Mundial de México ‘70 por razones políticas. Y también por cuestiones políticas se negó la URSS a disputar la repesca para Alemania ‘74 contra Chile después del golpe militar de Augusto Pinochet.

Noticias relacionadas

Caso muy distinto fue el de Colombia, que renunció a organizar el Mundial 1986, que finalmente se celebró en México, o el de Yugoslavia, excluida por la FIFA de la clasificación para el Mundial de 1994 por las sanciones internacionales a causa de la guerra de los Balcanes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional