"Lezama inculca que ganar es algo más que levantar un título"
El presidente Elizegi, el alcalde bilbaíno Aburto, el león Dani García y la histórica Iraia Iturregi dieron realce a un especial de 'La Ventana' de la SER en San Mamés. La fábrica del Athletic cumple 50 años.
'La Ventana' de la SER se abrió de par en par en uno de los escenarios más majestuosos que hay hoy en día en España: en San Mamés, para celebrar los 50 años de existencia de Lezama, la factoría de canteranos del Athletic. "Estáis en un momento histórico; por primera vez, se han juntado el alcalde de Bilbao, el presidente del Athletic y yo, los tres bilbaínos más influyentes en el 2021", bromeaba López Iturriaga. Entre los invitados estaban exjugadores del calibre de Irureta y Goikoetxea, y un ilustre preparador físico de la última época gloriosa como Delgado Meco, así como gran parte de la directiva rojiblanca.
El presidente Aitor Elizegi, aludió a la llegada de García Toral: “Casi siempre que ha visto alguien de fuera a estudiarnos, nos ha ayudado a crecer. Cuando un entrenador nos ha pedido un esfuerzo, Lezama se ha puesto a favor de lo que diga el capitán, en este caso, Marcelino”.
Lezama, con 324 chicos y 91 chicas, tiene muchas figuras esenciales y una de ellas es Iraia Iturregi, histórica capitana y en la actualidad entrenadora del primer equipo femenino. “El Athletic es reflejo de la sociedad vasca y bilbaína. Hemos mantenido esa esencia y los valores, el legado que nos han dejado. Lo que hemos hecho ha sido modernizarnos y la incorporación de la mujer en Lezama es prueba de ello”, opinaba en el set de la SER. “Cuando era pequeña echaba de menos esos referentes. En la ikastola tenía que citar a Julen Guerrero, Alkiza, Ziganda… dabas nombres de chicos porque no había mujeres referentes. En 2002 se crea el equipo femenino y todas las niñas ya pueden tener ese sueño. Mi sueño era ser futbolista y por mucho que no pudiera verlo reflejado por no haber mujeres a las que imitar, a los niños se nos mete algo en la cabeza y no nos parece imposible nada, aunque en 1995 no estaba al alcance de la mano. Sigues por amor a lo que haces, poniéndole pasión. En 2002 te encuentras en Lezama y al de unos meses, en San Mamés con 35.000 personas cumpliendo un sueño”. Lo que vino después es bien sabido: ganó cuatro Ligas “y no te quedas con eso sino al ir al Ayuntamiento a la Diputación y ver las caras de ilusión… en Lezama se inculca que ganar es algo más que el mero hecho que levantar un título, manteniendo esta filosofía de vez en cuando también se gana”.
El club no se queda atrás y avanza conjuntamente con la sociedad vizcaína. “El Athletic es una de nuestras señas de identidad de las que todos nos sentimos orgullosos y partícipes”, subrayaba el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. “En política es muy importante el proceso, como en deporte, estar ya significa que estamos ganando. Estamos viviendo una situación complicada, pero no van a oír por mi parte una palabra crítica a una institución”, agregó el primer edil bilbaíno, quien destaca el peso del club de San Mamés en el día a día de la capital: “El Athletic tiene un peso total; si me preguntan por el icono tras el cual nos podemos colocar, diría el Athletic, aquí estamos juntos concejales de partidos diferentes, por nuestro equipo, y la SER, claro. Es una de nuestras señas de identidad, tras ella nos sentimos orgullosos y participes”. Aburto jugó al fútbol de joven “pero nos dimos cuenta de que la cabeza, mejor para estudiar que para rematar”.
Los asistentes remarcaron la importancia de ganar un título cada década, para mantener vivo el espíritu rojiblanco en todas las generaciones, aunque llegaron a pasar más de 30 hasta la Supercopa de 2015. “El disfraz más socorrido para los críos en Carnavales ha sido el de la trompeta y la barba del Búfalo”, bromeaban en alusión a Villalibre. En este programa especial, tampoco han faltado la Unidad de Vigilancia de Isaías Lafuente, La Ventana de la Filosofía con José Carlos Ruiz y, por supuesto, mucha música con Benjamín Prado e Iñaki de la Torre. Empezando por la música Made in Athletic. El jugador y miembro del grupo 'Orsai', Dani García, ha confesado que nunca había tocado la batería. "Fue un día después del entrenamiento, cuando decidimos comprar los instrumentos, en mi caso compré una batería por internet y me puse a aprender a través de YouTube", ha explicado el jugador.
Al centrocampista de Zumarraga no le han venido mal los consejos que le ha dado Fito Cabrales, otro de los invitados estrella, quien sostiene que mandar una canción 'al banquillo' no duele mucho: "Las canciones las recuperas cuando quieres, incluso, un día le pones una fajilla, le cambias de tono y funciona de otra forma". El acústico 'Negua joan da ta' de Zea Mays puso punto y final a tres horas de radio en directo con el espíritu del Athletic como hilo conductor y el corazón de Lezama latiendo en su interior.