Chen, vacuna económica anti COVID
El presidente demuestra su compromiso con un crédito de Rastar que rondaría los 20 millones para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.
En un ejercicio tan peliagudo para la economía de los clubes a causa de las consecuencias de la COVID-19, el Espanyol siempre tiene un hombro en el que apoyarse. Se trata del grupo Rastar, propiedad del presidente perico Chen Yansheng, quien le ha concedido de nuevo un crédito al club blanquiazul de algo menos de 20 millones, desvelado por La Grada anoche, para resolver las posibles tensiones de tesorería por la pérdida de ingresos.
Para el Espanyol, esta noticia demuestra el "compromiso" del presidente, que ha preferido que sea su empresa la que se haga cargo de este crédito en vez de buscar otros inversores externos. Desde su adquisición en enero de 2016, el presidente ya ha invertido más de 200 millones de euros en una entidad que redujo su deuda a 46,46 millones en el pasado ejercicio y que, a falta de actualizar los últimos pagos de Chen, ya le había devuelto todo el dinero a Rastar.
El club perico ya tenía contemplado en su ejercicio estos créditos para hacer frente a una temporada tan delicada y mantener a flote su plan de regresar a Primera el curso después del descenso. Partidas como el merchandising, el taquillaje, los abonos y algunas demoras en pagos de patrocinadores debido a la coyuntura ha provocado que se tenga que recurrir a estos ingresos extraordinarios con tal de poder hacer frente a los gastos habituales.
El Espanyol funciona como una de las múltiples empresas que tiene Rastar Group, por lo que este tipo de operaciones ya se han producido a lo largo de estos años. Chen ha realizado dos ampliaciones de capital en el club perico y ha concedido varios préstamos para solventar tensiones de tesorería a corto plazo, como ocurrió con los pagos a Hacienda en su primera etapa al frente del club. Este curso el Espanyol aprobó un presupuesto récord en Segunda, de 72,5 millones.