FÚTBOL FEMENINO
Admitida a trámite una querella de la ACFF contra la RFEF por prevaricación y coacción
La asociación acusa a Luis Rubiales y la RFEF, entre otros, de varios delitos. El contenido será puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda ha admitido a trámite este miércoles la querella interpuesta por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF por sus siglas) contra la Real Federación Española de Fútbol como entidad además de Luis Rubiales, su presidente, y Andreu Camps, Iñaki Mikeo y Pedro González.
En esta denuncia se acusa a los querellados de un presunto "delito continuado de coacciones, un delito de amenazas condicionales lucrativas, de estafa, de coordinación de organización criminal, de integración de grupo criminal y de prevaricación" según se indica en las diligencias previas a las que pudo tener acceso AS.
Desde la ACFF dan un paso más en la línea que arrancaron desde hace años llevando a los tribunales sus quejas contra la RFEF. En el ámbito deportivo ya presentaron una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes por el conflicto de la titularidad de los derechos audiovisuales con el ente federativo como asunto principal.
En esta línea, se apuntó desde la Asociación de Clubes a un intento de la RFEF de evitar la venta colectiva de estos derechos a través de amenazas disciplinarias y deportivas y la denegación injustificada y discriminatoria de las subvenciones por los desplazamientos a las islas a ciertos Clubes. Unos hechos que se suman a otros conflictos por el patrocinio de Iberdrola o las subvenciones del Universo Mujer. Con todo ello, el asunto se traslada a los tribunales.
Tras afirmar que admite a trámite, en esta se cita a declarar a todos los presentes entre los que está el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que tendrá que acudir a la sala de vistas de dicho Juzgado majariego el 24 de abril a las 12:00 junto a Pedro González y el representante legal de la RFEF, acusada como entidad.
En esta querella admitida a trámite también se solicita la puesta en conocimiento del caso a la Fiscalía Anticorrupción dada "la complejidad de la causa" según se afirma en estos documentos.
La RFEF responde a las acusaciones
A través de un comunicado oficial, la Real Federación Española de Fútbol dice "desconocer" el contenido del auto de la querella hoy admitida a trámite. Desde la Federación recalcan "la vinculación" de la ACFF con LaLiga y recuerdan que cuentan con jurisprudencia a favor con dos Autos del Juez de lo Mercantil "avalando su actuación".
"La Real Federación Española de Fútbol confía en la Justicia y, por lo tanto, está segura de que esta querella tendrá también el mismo destino que los anteriores procedimientos", sentencian.