NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUECIA

"Adu no estaba ni para tercera; sólo pudo completar un entrenamiento y terminó cojo"

El Österlen, de la tercera división sueca, lo acaba de cortar. Su técnico se ha sorprendido por la poca preparación con la que intentaba resucitar en el fútbol.

Actualizado a
Freddy Adu, en el vestuario del Osterlen.
Freddy Adu Twitter

El Österlen ha sido el último intento de Freddy Adu, el que fuera niño prodigio del fútbol mundial, de reengancharse al profesionalismo. No ha podido ser y ya parece una quimera. El martes los medios suecos explicaban que el club de la tercera división sueca prescindía de él, un mes después de haber hecho su primer entrenamiento. Hoy ya se ha hecho oficial y ha sido el técnico quien ha explicado sin tapujos las razones. En el club ha sorprendido lo poco preparado que llegó el norteamericano de 31 años a la primera sesión de entrenamiento, a pesar de haberse comprometido más de un mes antes de su llegada. 

"Le dimos una oportunidad de un mes más o menos para ver qué calidad podía aportar. Pero cuando estás fuera tanto tiempo... Apenas se ha entrenado con nosotros. Ha tenido fallos todo el tiempo y no veo que tenga la fuerza mental necesaria para recuperarse", dice Sopi, el entrenador del Österlen en Fotbollskanalen. El equipo está instalado en la 1 Division, la tercera española. Sopi insiste en que Adu no estaba al nivel necesario, si es que pensaba retomar su carrera. "Tengo que ser honesto con él, conmigo mismo y decirle cómo es. Le dimos una parte en el último partido de entrenamiento y su nivel era para 5 Division (lo que en el escalafón del fútbol sueco viene a ser la séptima división). Su juego es de fútbol sala. No puedo tener jugadores que estén en una plantilla de 24 hombres y que den todo y luego tenga a un jugador que solo está aquí por su nombre. He sido honesto con él. No formará parte de mi plantilla este año. La 1 Division no es algo simple. Es una serie dura y hay que tener la fuerza mental para manejarla. No veo que tenga la fuerza mental para volver o que pueda ayudar al club o al equipo", sentencia Sopi.

Adu también confirmó que deja el equipo sueco y dio su punto de vista. "El entrenador me ha dicho que me trajeron sin su aprobación, lo cual no le gusta. He estado en una situación similar otras veces y es algo que nunca termina felizmente. Es mejor terminar con esto cuanto antes", afirma el jugador. Pero Sopi insiste en que la decisión se ha tomado más por su baja forma física. "Estaba con sobrepeso, no exagerado pero con sobrepeso. En los primeros entrenamientos estaba totalmente agotado. Me sorprendió lo mal entrenado que estaba. Si un equipo donde quieres jugar te da la oportunidad, sales a correr y demostrar los lados positivos que tienes. Tiene futbol, tiene técnica y es inteligente, eso se nota. Pero le veo que es más de futbol sala. El futbol 11 es una cosa totalmente diferente".

Sobre si Adu llegó al equipo sin su aprobación, Sopi no ha querido entrar. "No lo quiero comentar. No me he opuesto a su llegada, siempre he tenido la esperanza de que iba a prepararse para volver y le íbamos a ayudar. Pero llegó y estaba totalmente desentrenado. No veo que tiene ganas. No veo que realmente quiere aprovechar la oportunidad y que tiene la parte mental. Antes de llegar vimos dónde ha jugado y sus estadísticas, y no es todo positivo. No quise juzgarle antes de llegar aquí, todos los jugadores merecen la oportunidad. Ha estado aquí cuatro semanas y solo ha hecho un entrenamiento entero una vez, y salió cojeando. Son decisiones duras pero tienes que ser sincero con el club y con los otros jugadores. He tomado esta decisión y lo he explicado a todos.