NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Ozan Kabak, mucho más que un parche de largo recorrido

La afición del Liverpool votó al central de 20 años como el mejor jugador del partido contra el Leipzig. Su llegada se aceleró por las bajas en defensa.

Actualizado a
Ozan Kabak, Man of the Match del Leipzig-Liverpool.
LiverpoolTwitter

La temporada del Liverpool viene marcada por la urgencia. La creada cuando Virgil van Dijk se lesionó. Incrementada cuando Joe Gómez le acompañó en su largo transitar por la enfermería. Y convertida en una ruidosa alarma cuando Klopp confirmó que Matip también corría peligro de no volver a vestirse de corto esta temporada. Tres centrales. Tres lesiones. Un solar: el centro de la defensa.

Fabinho y Henderson mostraron ser buenos parches, pero la solución, amén de los percances físicos que también han acompañado al primero, se convertía en problema a la hora de mirar a un centro del campo que perdía el músculo que la pareja aporta. Por ello, sobre la bocina invernal, llegaron Ben Davies y Ozan Kabak. Dos fichajes que, unidos a un Rhys Williams todavía bisoño, aportaban empaque al centro de la zaga. El primero surgió como sorpresa, pues llegó desde Championship, pero heredó los problemas de sus ahora compañeros, pues cayó lesionado días atrás. El segundo era un viejo anhelo del Liverpool. En un principio se esperaba que el joven turco (tiene 20 años) siguiese, al menos, hasta verano en el Schalke 04. Pero la situación desbordó la operación y se convirtió no solo en un fichaje de futuro, si no en una necesidad presente. Un mes después, en su primer partido en Champions, la afición le ha coronado como el 'Man of the Match' (mejor jugador del partido) del choque ante el Leipzig (0-2).

Un Man of the Match estadístico

Salah y Mané aprovecharon los errores de Mukiele y Upamecano para hacer los tantos del encuentro, pero mantener la portería a cero, vistos los problemas de los últimos partidos, se antojaba fundamental. Y, ahí, Kabak pasó el examen con nota. Acompañado de Henderson, más centrado en dar salida al balón, Ozan se impuso en 7 de los 9 duelos (un 77.8 %) con el rival que hubo de afrontar (solo Mané, pesadilla de la retaguardia rival) presentó mejores números totales (14), que no porcentuales (73.7 %).. Además, el turco fue el jugador que más entrada exitosas llevó a cabo del equipo (4), sin obviar la seguridad mostrada a la hora de tratar el balón (43 pases acertados de 51, un 84.3 %).

Si en su primera oportunidad de defender su nuevo escudo, ante el Leicester, no tuvo una actuación afortunada (perdieron 3-1 con Allison y la defensa como mayores culpables), se ha resarcido en una noche marcada en rojo sangre en el calendario red. SofaScore, portal estadístico, le señaló con un 5.8 contra los foxes, pero las dudas del debut han quedado enterradas y su 7.5 contra los alemanes le colocó por delante de su compañero de zaga (Henderson fue calificado con un 7). Un compendio numérico que convenció a la afición para mostrarle que su presentación está olvidado.

Con 20 años, tiene un mundo por delante. No es ni mucho menos un producto acabado, pues debe pulir muchos debes, como una relativa endeblez a la hora de ir al choque. Para ello, tendrá a un buen maestro en cuanto Van Dijk se recupere. Mientras tanto, tendrá que hacer las veces de parche para Klopp y el Liverpool. Aunque actuaciones como la regalada en su primera gran noche demuestran que su recorrido es largo. Ahora, en este curso acelerado al que le han afiliado, debe enterrar la etiqueta de parche temporal para convertirse en realidad duradera.