NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS (IDA) | BARCELONA 1 - PSG 4

Mismo lugar, semana y gesto: Pochettino lo volvió a hacer

El técnico del Paris Saint Germain solo había ganado una vez en el Camp Nou, con el Espanyol el 21 de febrero de 2009 y de la mano de otro futbolista genial: Iván de la Peña.

Actualizado a
Kylian Mbappé celebra uno de sus goles en el Barcelona-PSG e Iván de la Peña, en el Barcelona-Espanyol de 2009.
Getty Images / AFP

Asiduo en su etapa de futbolista y posteriormente como entrenador, a pesar de la rivalidad que él mismo abanderaba, solo había sido capaz Mauricio Pochettino de salir victorioso una vez del Camp Nou hasta la de este martes con el Paris Saint Germain. Y, curiosamente, esta misma semana se cumple el aniversario de aquel triunfo, al frente del Espanyol, que se consideró poco menos que una hazaña por las circunstancias en que se produjo. Se repiten incluso los gestos de Iván de la Peña y Kylian Mbappé, respectivamente, con los brazos abiertos en señal de haber conquistado el estadio del Barcelona.

Aquella primera victoria, sin embargo, tuvo si cabe más épica, puesto que no se medían dos iguales en busca de los cuartos de final de la Champions sino el mejor Barça de la historia números en mano –llevaba 60 puntos en 24 jornadas y se haría con el famoso sextete de Pep Guardiola– ante un Espanyol colista de Primera, con 42 puntos menos que los azulgrana, a quienes muchos daban por desahuciado. El propio Pochettino llevaba un mes en el cargo, en su primera experiencia como técnico, sin haber cosechado ni un solo triunfo.

Pero el 21 de febrero de 2009 apareció un genio, curiosamente un canterano del Barcelona que se acabaría identificando con la causa blanquiazul como el que más, que en cuatro minutos lo puso todo patas arriba. Era Iván de la Peña, quien primero aprovechó un error de Víctor Valdés en la salida de balón para batirle de vaselina y, poco después, cabecearía un centro de Nené Carvalho. Todo ello, tras la expulsión de Seydou Keita por una entrada a la altura de la tibia sobre Ángel Martínez, que acabaría así sus días en el Espanyol, y que el sábado llega a Cornellà con el Sabadell.

Se acabaría salvando el Espanyol gracias, en parte, a aquellos tres puntos del Camp Nou, la primera victoria de Pochettino y única hasta el 1-4 al frente del Paris Saint Germain. Ha progresado el hispanoargentino, quizá porque sigue esa máxima que él mismo lanzó en la previa de aquel derbi de hace 11 años: “Preparo cada partido como si fuera la final de la Copa del Mundo”.