NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC CARTAGENA

Castro, el gol como forma de vida

El ariete albinegro superó la pasada jornada los 250 goles tras su dos tantos al Rayo Vallecano. De ellos, 93 en Primera y 158 en la categoría de plata.

Castro, el gol como forma de vida
FC Cartagena

El FC Cartagena sabía bien lo que hacía cuando decidió apostar fuerte por Rubén Castro. Con el delantero en sus filas, el objetivo de asentarse en Segunda División era mucho más factible que con cualquier otro. Y es que el ariete, que tiene 39 años, mantiene su idilio con el gol. Una relación que dura desde sus inicios en la UD Las Palmas y que le ha llevado a celebrar 251 tantos, los dos últimos el pasado sábado frente al Rayo Vallecano, uno de sus ex equipos. Los siguientes podrían ser en su ‘casa’, en la entidad en la que se formó y desde la que despegó a la élite.

Su estreno goleador en el fútbol profesional no fue ante un rival cualquiera, lo hizo frente al Real Madrid de Zidane jugador, junto a Raúl González, Casillas, Morientes, Guti y compañía. Aquel día consiguió un doblete para una victoria de 4-2. Le acompañaron 34 goles más antes en las siguientes dos campañas, antes de marcharse al RCD La Coruña. En la última, con 22, fue el pichichi de la competición, pero no pudo evitar la caída a Segunda B. Como dijo en una entrevista a As meses atrás, no le dejó un buen sabor de boca ya que “no es bonito descender con el equipo de tu tierra”.

Los delanteros tienen rachas y la de Castro se apagó en el Deportivo. Estuvo cuatro años en los que no se asentó en el equipo y fue cedido al Racing de Santander, Albacete y Nástic de Tarragona. En total, once goles sin apenas continuidad. Todo cambió en la 2008-09, cuando se incorporó a la SD Huesca. Trece dianas que le sirvieron para llegar al Rayo Vallecano. Allí logró 14 y se encontró con una persona clave en su trayectoria: Pepe Mel, al que “le tengo mucho que agradecer”.

Icono bético

Con el técnico se marchó al Real Betis, donde Castro es el máximo goleador de la historia del club con 148 tantos en todas las competiciones (Primera, Segunda, Liga Europea y Copa del Rey). Fue clave en para lograr dos ascensos, en uno con 27 goles y en otro pichichi con 31. Siete campañas y media después, hizo un parón para marcharse al fútbol chino para militar en el Guizhou Hengfeng Zhicheng y lograr 12 tantos en siete partidos.

Un final inesperado

Después de la etapa en China, Castro vuelve a la UD Las Palmas con la intención de ayudar al retorno a Primera y poner fin a su carrera en el club en el que le vio nacer. Una treintena de goles en dos campañas no sirvieron para que los gestores del cuadro amarillo confiaran plenamente en él. Sin hacer ruido, volvió a hacer las maletas para seguir con su haciendo lo que más le gusta fuera de casa.

En verano tuvo numerosas ofertas y se decidió por el FC Cartagena. En la ciudad portuaria suma 12 de los 27 tantos del equipo (44,4%). Tras estar cinco jornadas sin ver puerta, en los últimos dos compromisos ha recuperado su olfato para batir la portería rival en tres ocasiones.

Entre los mejores

En Primera, es el quinto máximo goleador nacional en activo con 63 goles. Le superan Soldado, Negredo, Aspas y Raúl García. En Segunda, sólo Nino ha hecho más tantos que Castro. El almeriense lleva 194 y el canario 158. Aunque le queda cuerda todavía, parece muy complicado que pueda superar la cifra de Nino. Lo que está claro está claro que no se quedará muy lejos.