NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Escribá: "No podía decirle que no al Elche por el cariño que le tengo"

El nuevo entrenador del Elche regresa a casa seis años después de su marcha; lo hace para sacar al equipo de la zona de descenso.

Escribá: "No podía decirle que no al Elche por el cariño que le tengo"
ELCHE

Han transcurido seis años desde que se marchó en 2015 y parece que no haya pasado el tiempo. Fran Escribá transmite conocimiento, pausa y confianza para sacar al Elche de la zona roja de Primera. No quiere mirar más allá del partido a partido, de jugada a jugada. Y a final de curso, ya hablará del futuro. En el presente confía en que va a superar esta situación.

Motivos para volver: "El cariño que tengo por el club y por la ciudad es muy grande. Sin embargo, no sería lógico moverse, como profesional, sólo por esas emociones. Además del cariño, cuento con el conocimiento de plantilla y de la Liga. Con dificultad, seremos capaces de sacar esta situación adelante y lograr la permanencia".

Reto más complicado: "Es lógico que no vaya a ser fácil salvarnos, pero las dos permanencias anteriores tampoco lo fueron. En el segundo año en Primera, la situación fue muy difícil en todo momento, en lo social y en lo económico, y logramos revertirlo. Los resultados generan dudas, pero la afición y la gente del club me transmiten mucha positividad. No podía decirle que no al Elche; quizá en otro equipo me lo hubiese pensado más".

Bragarnik y seguir un año más, incluso en Segunda: "Mi único pensamiento es lo que ocurra en esta temporada. El contacto con el propietario fue muy claro y agradable, desde el primer momento, para que volviese. Me dijo que quería y debía ser yo el entrenador de este equipo. Nunca he pensado en nada más allá. En su día ya lo comentaba, cuando me se me preguntaba por las renovaciones. En su momento, si estamos todos de acuerdo, se arreglará. Prefiero no pensar en otra cosa que no sea lograr la permanencia".

Presión añadida por el pasado: "Es bonito y es inevitable recordar lo que logramos. No iba a ser más feliz en otro lugar. Fue decisivo para ayudarme a tomar la decisión de regresar, pero no me ayuda en nada más. Esto no es una segunda parte de algo, es una nueva etapa. Hay que adaptarse al momento y a lo que hay. Queda casi toda la segunda vuelta. La sensación que tengo es de no haberme ido nunca. Quiero mirar al pasado con cariño, pero atento a lo que viene por delante".

Problemas a mejorar: "Siempre hay muchas cosas, incluso cuando se gana. La mejoría pasa por ser equilibrados en defensa y en ataque. La mejoría individual también se debe traducir en puntos".

Lesiones musculares y mejorar físicamente: "Hay que ser justo con cualquier cuerpo técnico y este ha sido un año muy duro. Una pretemporada atípica que te condiciona, como estamos viendo en muchos equipos. Los desplazamientos y el número de lesiones son mayores en todas las plantillas. Estudiaremos los patrones que se han repetido aspirando a mejorar, también en lo físico. La carga de partidos ahora condiciona y los entrenamientos serán más para conocernos e inculcar conceptos".

Final ante el Eibar: "El partido a partido lo llevo a jugada a jugada. Cada acción puede ser decisiva durante los 95 minutos. Todos los duelos van a ser muy igualados, salvo algún marcador como el de anoche (Cádiz-Athletic). Sólo pensamos en el Eibar y no en lo que viene después. El calendario no debe preocupar en exceso. En la primera vuelta, el Elche logró puntuar frente a equipos que no lo esperaba nadie. Quedan 51 puntos y si los disputamos todos, sacaremos lo que nos hace falta".

Fichajes: "Solo pienso en los 23 que tengo, más los chicos del filial. Desviarme con otra cosa será un error. Siempre iré de la mano de lo que piense el club. Si hay opciones buenas, lo hablaríamos. Confío en ellos plenamente y no ha habido exigencias por mi parte. Creo que lo que tengo, es lo mejor. Hay jugadores suficientes para solventar cualquier baja. Nunca hemos impuesto exigencias".

Ánimo de la plantilla: "Los he visto bien, como profesionales que son y que sienten la situación. Están fastidiados porque no quieren estar abajo, pero el grupo es alegre y está unido. Lo tengo clarísimo porque se les nota que quieren revertir la situación. No he visto ni a uno superado por el momento. Estoy muy tranquilo".

En qué ha mejorado desde su marcha en 2015: "Estuve en tres clubes que son distintos y en dos de ellos logré los objetivos: Celta y Villarreal. En Vigo, la situación era parecida a esta. Al Getafe le tenía mucho cariño y después de media temporada muy buena, nos caímos. Todas las experiencias te curten, te mejoran y te preparan para la montaña de sube y baja que es la vida".

Recuerdo de la experiencia en el Celta: "Son similares. Ahora quedan menos jornadas y es una desventaja. Aquel inicio de calendario también fue complicado y sumamos la mitad de los puntos. Eso nos dio la permanencia. Los futbolistas cambian y nos supimos adaptar al club y a la ciudad. Hay similitudes. Son experiencias que te sirven. El Celta era la primera vez que me encontraba con una situación límite. Esta es la segunda y la primera me salió bien".

Tres equipos peores: "No voy a decirlos. Me siento como en casa. Estaba vistiéndome y pensaba que hace cuatro días estaba aquí. Me he encontrado a gente que conocía y no he necesitado adaptación. Llego de la mano de una leyenda como es Generelo. Siento este club tan positivo como lo dejé. Puedo hablar bien de todos y nadie me ha transmitido que no haya solución. Cualquiera que mire los últimos 25 años, nunca bajan los tres peores equipos que se dicen. Han caído grandes plantillas. Y no considero que la mía sea una de las tres peores. Hay que recordar que el Elche terminó la temporada el 23 de agosto, sin pretemporada, con un mercado difícil y jugadores que pudieron ser interesantes y ya se habían comprometido. Se han hecho las cosas lo mejor posible, también por parte del anterior cuerpo técnico, y dándole normalidad a todo debemos salvarnos".