NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic no se baja de la nube

Un título de Supercopa, una final de Copa y la opción de otra, dos goleadas, un luego que cautiva... los leones disparan sus ambiciones de cara al último tercio de Liga.

Actualizado a
Marcelino pega fuerte en el Athletic
ATHLETIC

El Athletic no se baja de la nube. Lleva casi un mes y medio, desde la llegada de Marcelino, de subidón en subidón. Primero fue la Supercopa, abatiendo a Madrid y Barça. Después el pase hasta la semifinal de Copa, en la que ya está dado el paso inicial: un empate a uno ante el Levante en San Mamés que tendrá su continuidad el 4 de marzo. Y está pendiente la final del año pasado ante la Real Sociedad del 3 de abril. Todo ello aderezado con dos goleadas en dos de los cuatro últimos partidos: 5-1 ante el Getafe el 25 de enero y 0-4 ayer en el Ramón de Carranza.

A efectos clasificatorios este repunte de los leones no se percibe aún. Queda mucho por remontar. Tiene 28 puntos, con el partido ante el Atlético aplazado, y está con siete de ventaja sobre el descenso y a ocho de la sexta plaza, la que da el pase a Europa. Pero las sensaciones son que el equipo vuela. En Cádiz parecía el 'Dream Team' por su dinamismo y alegría. En ese panorama idílico, lo que está logrando Marcelino es implicar a todos. Ayer Munian tenía molestias lumbares y recibió varias entradas duras. pero le dejó en el campo porque le vio tan cómodo y enchufado que no le quería privar de ese placer. Iker lleva ocho asistencias de gol en menos de un mes y supera las que firmó en cualquiera de sus once temporadas anteriores completas. Raúl García es el otro caudillo. Ayer salió con mala cara cuando le cambiaron, pero el técnico asturiano, que se las sabe todas, fue a abrazarlo en un gesto de máxima complicidad y a arrancarle una sonrisa. El excolchonero llegó a las 100 victorias en 237 partidos oficiales como león (63 empates y 74 derrotas). Muniain es el jugador de la actual plantilla con más victorias con el Athletic (189), seguido de De Marcos (120) y Balenziaga (114).

Por su parte, Berenguer abandonó su hábitat característico y se destapó por el carril diestro y la dupla Unai López-Vesga funciona casi al mismo nivel que la de Vencedor-Dani García. Los números cantan. En los 17 partidos del Athletic esta temporada con Gaizka Garitano se sumaron 6 victorias, 3 empates y 8 derrotas. Y en los 11 con Marcelino van el mismo número de triunfos, más 3 igualadas y 2 tropiezos, ambos ante el Barça. Hasta ayer, el Athletic era el peor equipo a domicilio de LaLiga. Sólo había ganado un partido a domicilio, Y había llovido desde entonces, el 27 de septiembre, ante el Eibar. Seis puntos tan solo tenía en el zurrón. Esa sombra la espantó de golpe en Cádiz con una goleada.