Un 'villano' de un documental de Netflix triunfa en el Fulham
Josh Maja quedó retratado como el "villano" del serial Sunderland Till I die, en el que se muestra su marcha al Girondins cuando prometió renovar con el Sunderland.
Hace ya un tiempo que el fútbol entró en el mundo de las series documentales de las grandes plataformas televisivas. En los últimos años, El corazón de Sergio Ramos, de Amazon Prime (2019) o First Team: Juventus (2018), de Netflix, han sido dos de los programas con más visualizaciones de sus respectivas productoras a nivel mundial. Sunderland Til I die, también de Netflix, es otro de esos formatos de éxito que narra el día a día del Sunderland, equipo histórico de Inglaterra, durante una temporada completa, desde los secretos del vestuario a los de entresijos diarios de la directiva.
En su segunda temporada, que transcurría durante el curso 2018-19, la trama del serial sobre el club británico se centró en la renovación del delantero estrella del equipo, Josh Maja (Londres, 1998), que este pasado fin de semana fue uno de los grandes protagonistas en la Premier tras hacer un doblete al Everton con su nuevo equipo, el Fulham. Aquel año, Maja sumaba 15 goles en 24 partidos en la League One y el presidente del Sunderland Stewart Donald sabía que debía renovarle si quería retener a su jugador franquicia al menos un año más. El mismo Maja aseguró que se quedaría en ciudad del noreste de Inglaterra "para encender sus luces navideñas el año siguiente". Unas semanas más tarde estaba haciendo las maletas para fichar por el Girondins Burdeos.
Uno de los momentos más destacados del documental muestra a Maja hablando de su futuro con un periodista que le pregunta por el interés de otros clubes. "¿Interés sobre quién? ¿Sobre mí? Que internsante... No sabía nada", asegura Maja. La escena no pintó la mejor imagen del delantero, que con el tiempo afirmó que se imaginaba que Netflix le dejaría como el villano de todo el relato. "Siempre supe que iban a retratarme así, para que pareciera que soy el malo", dijo a The Independent el pasado octubre octubre.
En Burdeos no le fue tan bien como esperaba (11 goles en 48 patidos) y el Fulham le ha repescado este enero para el fútbol inglés. Allí, de momento, es un héroe.