Eibar EIB
1
Kike García 22'
Real Valladolid VAD
1
Roque Mesa 6' (p)
Finalizado

EIBAR 1-REAL VALLADOLID 1

Imposible ganar con tanto miedo a perder

Eibar y Valladolid empatan y dejan los deberes para más adelante. La primera mitad dejó los dos goles y un empate que ambos prefirieron salvar en el segundo acto.

0

El partido a vida o muerte que se disputaba en Ipurua entre el Eibar y el Valladolid acabó en tablas, un resultado que en caso de beneficiar a alguno de los dos equipos, lo hace más al de Mendilibar, que sigue por delante en la clasificación, aunque el mal sigue existiendo para dos que tendrán que entrenar mucho los brazos para llegar a la orilla antes de que les coja la marea. Los pucelanos siguen en zona de descenso.

Poco duró la bienintencionada idea armera de no cometer errores en defensa, concretamente hasta el minuto 5, cuando Arbilla cometió un claro penalti en una buena acción de Sergi Guardiola que prácticamente hizo a los locales arrancar por detrás en el marcador después de que Roque Mesa transformase la pena máxima, con un Valladolid confiado y más destensado que los de Mendilibar. Pero el Eibar, consciente de lo que se jugaba, no se rindió, y Kike García puso el empate en el luminoso tras un gran testarazo a la escuadra a pase de Bryan Gil, que además tuvo una clara ocasión para voltear el resultado antes de que se cumpliese la primera media hora. Ambos equipos lo intentaron con más ganas que acierto, dejando las espadas en todo lo alto para el segundo acto.

Cote regresó tras medio año de calvario por su grave lesión. El miedo a perder llevó a un arranque de segundo tiempo dubitativo, con ganas de marcar por parte de ambos conjuntos, pero con un lógico respeto que obligaba más los dos equipos a guardar la ropa que a nadar. El VAR anuló un tanto por fuera de juego al canterano Miguel Rubio mediada la segunda mitad, en lo que parecía un aviso de que un error podría decantar el partido para un lado u otro, si bien Masip y Dmitrovic eran más alentadores que porteros en ese tramo de partido, ya que usaban más las gargantas que los guantes. Weissman se fue de malos modos tras ser cambiado, un gesto de muy poco compañerismo con Kodro, que salía en su lugar.

Y esa fue la tónica de un tramo final en el que comenzó a ganar el impulso por no perder que por aquel previo de ganar, si bien los locales se favorecen del golaveraje, un mal menos, pero nada despreciable después de ver las nulas llegadas al área rival de ambos en la segunda mitad.


Mendilibar: "Nos ha costado un pelín coger el mando del partido"

Mendilibar valoró de manera positiva el punto logrado este sábado en Ipurua ante el Valladolid, y más teniendo en cuenta que su equipo empezó encajando un penalti en contra. "Nos ha costado un pelín coger el mando del partido, pero creo que hemos hecho ocasiones de hacer el segundo gol, y hasta finales del primer tiempo hemos estado bien. En el segundo tiempo por recuerdos no lejanos de que te meten gol a última hora, hemos estado más temerosos y por eso ha sido el empate", dijo.

Mendilibar señaló que aunque dicho punto no les "saca de pobres", hay que conformarse con el mismo y con haber superado al Valladolid en el coeficiente de goles, ya que los armeros ganaron en Zorrilla. Reconoció que, lógicamente, hubiera sido mejor sumar tres, pero teniendo muy fresco lo que les pasó la semana pasada en Pamplona, cuando perdieron en los últimos minutos, cree que el punto "siempre es bueno", aunque no sea "mucho" jugando en casa.

El entrenador vizcaíno se refirió al debut este año en LaLiga de su defensa José Ángel Valdés "Cote", que regresa a los campos después de siete meses de lesión. Mendilibar dijo que vio bien a su jugador y que sacó "bastantes centros" y ha dado "una nota buena", teniendo en cuenta el tiempo que "ha estado parado". 

Reiteró que el conservar el empate no ha sido al pensar que rivales directos como Huesca o Elche habían perdido esta jornada, sino teniendo en cuenta que dada la igualdad que hay un punto en Primera División "es importante" a estas alturas de la temporada.

Además, reconoció que en el segundo tiempo no habían estado tan "agresivos" como en el primero y lo atribuyó a una cuestión psicológica. "Suele pasar en las cabezas de todos, que nos acordamos de las cosas que han pasado", dijo Mendilibar, en relación con la derrota ante Osasuna tan reciente.

El entrenador del Eibar también explicó que esta temporada su equipo ha competido "en todos los partidos", mientras que otros años "ha habido siete u ocho" en los que no podía competir, porque iba perdiendo por varios goles de diferencia. "El no ganar te hace ser más precavido, y
si cometes un error te meten un gol y te cuesta más levantar", dijo. Finalmente optó por centrarse en el siguiente partido, en el que se enfrenta al Elche, del que recordó que en la primera vuelta ganó en Ipurua.

Y de cara a ese enfrentamiento dijo que hay que evitar esos momentos de errores, "como ha pasado hoy en el penalti" contra el Valladolid, y hay que tratar de no "regalar opciones" al rival y más teniendo en cuenta lo que este año al Eibar le está "costando" hacer gol".

Sergio: "A este nivel tenemos muchas cosas que decir en LaLiga"

El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, dijo este sábado, tras empatar con el Eibar, que se va "contento" de Ipurua, y señaló que "compitiendo a este nivel" su equipo tiene "muchas cosas que decir en LaLiga".

"Ahora igual no le damos valor a este punto", dijo González, "pero es un campo difícil y a balón parado hemos estado muy bien, quitando esas dos oportunidades de Bryan. En la segunda parte el partido ha sido igualado, el equipo ha competido bien y compitiendo a ese nivel tenemos muchas cosas que decir en LaLiga. Es un punto más".

Cree que el encuentro jugado por el Valladolid puede servir para enseñarles el camino en el futuro y para que sigan compitiendo y sacando el "fútbol" que su equipo "tiene dentro".

Considera que el empate permitirá calmar las aguas revueltas en Valladolid y servirá para que todos vayan "de la mano" y empujen "hacia el mismo lado".

González cree que si su equipo sigue en esa línea todavía quedan quince jornadas. "Tenemos que ganar cinco o seis partidos, pero compitiendo a este nivel estamos más cerca", dijo.

El entrenador del equipo pucelano no se tomó a mal el gesto de desagrado hecho por su delantero Weissman al ser cambiado. Cree que tiene que aceptar ser sustituido por "respeto" a sus compañeros, o al banquillo, si bien reconoció que él también ha sido jugador y ha hecho "estas cosas o peores".

Sí que se mostró preocupado por que se le haya escapado el coeficiente de goles con un rival directo por la permanencia, pero cree que tienen que pensar en "hacer un punto más que estos rivales" y que manteniendo ese nivel están "más cerca".

Por último, alabó el partido jugado por su central Miguel, que debutaba con el equipo en Primera y que lo tenía "muy difícil con dos animales en punta como Kike García y Enrich". Opinó que ha estado a nivel "altísimo" de concentración y que no se le puede "poner ningún pero", ya que la empresa "no era fácil".

Cambios

José Ángel (63', Luís Rafael), Kenan Kodro (67', Sean Weissman), Saidy Janko (73', Joao Filipe), Yoshinori Muto (78', Kike García), Míchel (88', Roque Mesa)

Goles

0-1, 6': Roque Mesa, 1-1, 22': Kike García

Tarjetas

Arbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos
Arbitro VAR: José Luis Munuera Montero
Luís Rafael (38',Amarilla) Alejandro Pozo (62',Amarilla) Kike (78',Amarilla) Olaza (84',Amarilla) Orellana (92',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 22 23 5 7 11
17 21 23 4 9 10
18 21 23 4 9 10
19 18 21 3 9 9
20 16 23 2 10 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 22 23 5 7 11
17 21 23 4 9 10
18 21 23 4 9 10
19 18 21 3 9 9
20 16 23 2 10 11