NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - VALENCIA | CUTRONE

"Sé que el verdadero Cutrone es el de los 18 goles de Milán"

Patrick Cutrone (Como, 1998) llegó cedido al Valencia hasta junio, aunque aspira a echar raíces en Mestalla: "Quiero ganarme mi continuidad, lo daré todo para seguir aquí".

Actualizado a
Patrick Cutrone.
Lázaro de la Peña / VCF

Patrick Cutrone atiende la videollamada de AS desde su nueva casa en Valencia, la tercera que habita en tres países diferentes en dos meses tras su paso por Florencia y Wolverhampton. Lo hace vestido con ropa de entrenamiento del Valencia, dándole a sus reflexiones un toque corporativista que remarca su implicación. Habla pausado, atiende en castellano y se explica en italiano. Mira al pasado con perspectiva de aprendizaje y al futuro, con expectativas de echar raíces en Mestalla.

¿Qué tal su adaptación?

Me han acogido genial. Encontré un grupo unido, fuerte, con muchos jugadores de gran calidad. Me encanta. Esta semana tuve un ligero problema físico, sólo duró un día. Espero jugar en Madrid. Será un gran duelo. Jugué una vez contra el Madrid con el Milán. Era un amistoso y se veía su dimensión. Ahora yo pienso partido a partido, espero hacerlo bien para seguir aquí.

Entonces, aunque su cesión es solo hasta junio, está abierto a la idea de quedarse en Valencia...

Por supuesto, es mi objetivo. Quiero hacerlo bien en el campo para quedarme, es lo que deseo. En cuanto supe del interés, dije sí. Nuno también me habló genial del club. Conozco la importancia del Valencia, su historia. Por diferentes razones cambié varias veces de equipo. Quiero devolverle al Valencia la confianza que me dio, ganarme mi continuidad. Estoy feliz. Lo daré todo por seguir aquí.

En 2018 marcó 18 goles con el Milan, su mejor año. ¿Qué pasó después?

La cosa más importante para un delantero es tener continuidad en el campo. En los últimos dos años, muy a mi pesar, no la tuve. Por suerte soy joven y puedo mejorar mucho. Necesito sentir confianza. Montella y Gattuso apostaron por mí a pesar de que yo llegara del equipo Primavera, eso me hizo sentir tan bien en esa época. Sé que el verdadero Cutrone es aquel, el de los 18 goles en Milán: lo demostraré.

Se dice que si un delantero tiene una cifra de siete u ocho goles por temporada, es muy difícil que de repente en un año llegue a los 20; pero también que cuando uno ya ha estado cerca de esos 20, tarde o temprano puede repetir...

Todavía tengo mucho que aprender, pero obviamente mi objetivo es marcar muchos goles. Sé que puedo hacerlo porque ya lo he hecho. Es cuestión de confianza y continuidad. Espero conseguirlo aquí, en el Valencia.

En Italia le comparaban con Inzaghi y en Valencia se recuerda tras su llegada la figura de Simone Zaza.

Que me comparasen con Inzagui solo puede ser un honor. Siendo milanista, estuve mirando mucho tiempo los vídeos de Inzaghi, Shevchenko, Van Basten... ¿Otros referentes? Drogba y Van Persie y de ahora me encanta Lewandowski. Sé que Zaza conquistó el cariño de la gente del Valencia, a los que espero ver pronto en Mestalla.

En su debut actuó por detrás de Maxi. ¿Se ve ahí?

Creo que nos alternaremos. Soy un delantero centro. Con dos puntas, uno ayudará al equipo y otro atacará el espacio.

¿Ve muchas diferencias entre LaLiga, Premier y Serie A?

Sí, claro que las hay. Pero estoy ilusionado con LaLiga porque la veo más parecida al estilo del Calcio.

¿Ya tiene lista la dedicatoria para su primer gol?

Siempre para mi familia (se besa un tatuaje que luce en su mano derecha cada vez que anota un gol), mi novia y la gente que me quiere y apoya.

Prandelli, Nuno y Gracia: tres modelos en tres países diferentes

Patrick Cutrone es posiblemente el único futbolista de la historia que en una misma temporada ha jugado en la Serie A, en la Premier League y en LaLiga. El italiano, que debutó en España en San Mamés, recaló en el Valencia sobre la bocina del mercado de enero tras haber militado en la Fiorentina (13 partidos) y en el Wolverhampton (2 partidos de la FA Cup). Cutrone, que fue uno de los primeros jugadores en contagiarse de covid-19, es uno de los beneficiados de la Circular 1720 de la FIFA, la que permitía de manera extraordinaria por la pandemia que durante el final de la pasada y la presente temporada un jugador fuera inscrito por tres clubes.

Cutrone llega a Mestalla aspirando a ser el que fue en el Milan, donde firmó 27 goles en 90 partidos y que le llevó a la selección. "Sería maravilloso volver con Italia... pero partido a partido", enfatiza. Su explosión en el club de su vida (llegó con 8 años) llevó al Wolverhampton a pagar 28 millones por él. Pero en Inglaterra careció de continuidad y regresó a Italia en como cedido por una temporada y media.

En Florencia, con Giuseppe Iachini, tuvo protagonismo hasta que la pandemia lo alteró todo. Después, con Cesare Prandelli, una cláusula de su contrato jugó en su contra. La Fiorentina tendría que quedárselo en propiedad por 20 millones, cuantía que no tenía, si Cutrone jugaba un cupo de partidos y dejó de hacerlo. Nuno le repescó en enero tras la lesión de Raúl Jiménez. Pero el fichaje de Willian José le abrió otra vez la puerta. Así recaló con Javi Gracia, su tercer entrenador, su tercer modelo de entrenamiento y país en apenas dos meses.